Segeplán participa en jornadas de intercambio sobre la cohesión social en la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

Ciudad de México, 27 de octubre de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- participó en una jornada de intercambio en torno a la cohesión social y a los nuevos mecanismos de cooperación, realizada por la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AMEXCID-, que tuvo lugar aquí del 24 al 26 de este mes.

El objetivo principal de esta actividad es reflexionar sobre la cooperación binacional en materia de cohesión social, mediante la discusión de los resultados de la diferentes iniciativas de cooperación europea tales como Laboratorio de Cohesión Social II –LCSII-, Eurosocial+ y SOCIEUX+ para fortalecer y/o impulsar las sinergias entre ellas y las instituciones nacionales mexicanas y del resto de países de América Latina.

Asimismo, se realizan aportes a la reflexión actual sobre nuevas formas de cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para implementar la Agenda 2030, tales como la cooperación triangular, orientación a la demanda y enfoque regional entre pares.

En ese marco, el Director de Ordenamiento Territorial de la Segeplán, Julio Estrada, y el Director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano de México, Héctor Macías, participaron en el panel La cooperación del futuro: mecanismos innovadores para una relación renovada entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, mediante la exposición conjunta del tema “El partenariado institucional, una cooperación sostenida en el tiempo”.

Entre los paneles organizados destacaron también: Cohesión social: Alianza entre América Latina con la Unión Europea para la Agenda 2030, Sinergias y retos para acompañar las agendas nacionales de cohesión social y Escalar experiencias pilotos a nivel nacional. El ejemplo de la Estrategia Nacional para la Prevención Social.

Adicionalmente, en mesas de trabajo se abordaron los temas Cooperación para el futuro y la Cohesión social. Para cada uno se establecieron cinco grupos de trabajo: territorios y coordinación multinivel, juventud, brechas de género, buen gobierno y/o participación ciudadana y enfoque basado en derechos humanos.


informacion de contacto