Segeplán da a conocer a cancilleres iberoamericanos los acuerdos adoptados en la IV Reunión de Responsables de Cooperación

La Antigua Guatemala, 15 de noviembre 2018. La Subsecretaria de Cooperación Internacional de la Segeplán, Michelle Prieto, presentó a los Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, el Informe de la Secretaría Pro Tempore sobre los acuerdos adoptados en la IV Reunión de Responsables de Cooperación, donde se aprobó el Plan de Acción de la XXVI Cumbre Iberoamericana que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno. El documento sintetiza los mandatos en materia de cooperación y las prioridades de acción en la Conferencia Iberoamericana.

Prieto informó de los acuerdos alcanzados durante las seis sesiones de trabajo realizadas en el ámbito de los Responsables de Cooperación, en donde se aprobaron documentos relevantes, como el II Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2019-2022.

Este documento de planificación estratégica tiene por objetivo que la cooperación iberoamericana contribuya al desarrollo sostenible de la región en el marco de la Agenda 2030, por lo que está compuesto por siete ejes estratégicos. Estos son: Fortalecer el Sistema de la Cooperación Iberoamericana; Contribuir a la inclusión social, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad; Impulsar el conocimiento, la educación superior, la ciencia y la Tecnología en Ia región; Contribuir a la igualdad de género; Contribuir desde la diversidad y riqueza de la cultura iberoamericana al desarrollo sostenible; Promover acciones a favor de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en la región; y Fortalecer la innovación, el emprendimiento y la transformación digital.

Por otra parte, la Subsecretaria de Segeplán dio a conocer que se aprobó la creación del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, en busca de contribuir en su inclusión en la vida política, económica y social, por medio de las políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos. A este respecto, indicó que inicialmente siete países han solicitado su adhesión y Guatemala está invitado.

Asimismo, dijo, se aprobó el Programa Iberoamericano de Seguridad Vial, con el cual se promoverá el desplazamiento seguro de los usuarios en el sistema vial, reduciendo lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en todos los países miembros de la Conferencia, para lo cual nueve países han solicitado su adhesión, añadió.

Por otra parte, informó que los Responsables de Cooperación “Conscientes de que los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana –PIPAS-, se constituyen en los principales instrumentos de la Cooperación Iberoamericana, construyeron la Propuesta de Fortalecimiento de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana Mediante Apoyo Técnico/Financiero, con el objetivo de apoyar el trabajo que realizan”.

Prieto indicó que revisaron y aprobaron los párrafos sobre la Cooperación Iberoamericana que se incluirán en la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre y revisaron y consensuaron los párrafos de la “Resolución de Guatemala Sobre la Conferencia Iberoamericana”, los cuales fueron conocidos y aprobados por los Coordinadores Nacionales, quienes aprobaron importantes documentos que corresponden a los Responsables de Cooperación.

También aprobaron el Programa de Acción de la Antigua Guatemala, de la XXVI Cumbre Iberoamericana, por medio del cual se pondrán en marcha las acciones que se desarrollarán durante los próximos dos años en la cooperación iberoamericana. Agregó que discutieron y consensuaron el Comunicado Especial “Los desafíos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo desde la perspectiva de los países iberoamericanos”, que posteriormente fue aprobado por los Coordinadores Nacionales.

Al cerrar su intervención, la funcionaria guatemalteca agradeció a todos los Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana y a sus equipos de trabajo, por la buena disposición, entrega, entusiasmo y deseo de trabajar en beneficio de la región.


informacion de contacto