Concluye XXVI Cumbre Iberoamericana con aprobación de Declaración Guatemala, una resolución y el Programa de Acción de La Antigua Guatemala

Antigua Guatemala, 16 de noviembre de 2018 (AGN) Los jefes de Estado y de Gobierno y altos cargos representantes de los 22 países iberoamericanos aprobaron hoy en La Antigua Guatemala, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana la Declaración de Guatemala: Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), entre los puntos más destacados, los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a:

– Promover la inclusión de las personas con discapacidad

– No tolerar la violencia contra las mujeres

     Fortalecer los mecanismos permanentes de diálogo y concertación de los pueblos indígenas

– Reconocer la contribución de los Laboratorios de Innovación Ciudadana en la producción de soluciones innovadoras para el cumplimiento de la Agenda 2030, y

– Avanzar hacia una agenda común iberoamericana de migraciones

Asimismo, los mandatarios decidieron que la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sea Andorra, en el año 2020.

Del mismo modo, se aprobó la Resolución de Guatemala, documento en el que se adopta el procedimiento para ejercer la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la incorporación de UNICEF como miembro observador de la Conferencia, entre otros.

También fue aprobado el Programa de Acción de La Antigua Guatemala, un plan que integra los programas, iniciativas y proyectos vinculados al lema de la Cumbre celebrada en la colonial ciudad guatemalteca: “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Foto: Carlos Jacinto y Álvaro Interiano/ AGN

Descargue aquí la Declaración de Guatemala: Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible: https://bit.ly/2zfytDg

Descargue aquí la Resolución de Guatemala: https://bit.ly/2OMb557

Descargue aquí el Programa de Acción de La Antigua Guatemala: https://bit.ly/2DtuTIK


informacion de contacto