Con diversos logros concluye proyecto de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras

Puerto San José, Escuintla, 16 de noviembre de 2018. Con la presencia de los socios a nivel central y de los actores que intervinieron a nivel local, este día se realizó aquí el acto de cierre del proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” en pro de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina. 

 

Esta iniciativa fue financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y ejecutada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- como punto focal del GEF, a través de la implementación directa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. En el acto protocolario se socializaron los resultados y logros alcanzados, y por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, intervino el Subsecretario de Inversión Pública, Luis Catalán.

El Proyecto inició en enero de 2014 y su ámbito geográfico abarcó 11 municipios (Ocós, La Blanca, Champerico, Retalhuleu, Sipacate, Iztapa, Guazacapán, Taxisco, Chiquimulilla, Moyuta y Pasaco) de la Costa del Pacífico. Tuvo cinco sitios importantes de intervención como áreas de conservación marino-costeras: Manchón-Guamuchal, Sipacate-Naranjo, Monterrico, Hawaii yLas Lisas.

El GEF brindó un aporte de US$ 5,354,545 y el cofinanciamiento que aseguró el principio de incrementalidad esperado como país sumó US$ 16,493,199 cantidad que aportaron: el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, la Dirección de la Normatividad de la Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -DIPESCA/MAGA-, el Instituto de Fomento Municipal -INFOM- y el PNUD.

Bajo el liderazgo de los ocho socios de gobierno del Proyecto: MARN, CONAP, DIPESCA/MAGA, INFOM, INAB, -OCRET/MAGA, Segeplán- y -DIGEMAR/MINDEF, se elaboraron diversos estudios y desarrollaron de forma participativa herramientas para fortalecer la gestión integral marino-costera del Pacífico de Guatemala.

La Segeplán fue representada ante el programa por el Especialista en Planificación Territorial, Julio César Navarro (titular), y la Subdirectora de Ordenamiento Territorial, Delia Núñez.

Entre los principales logros cabe mencionar: estudios técnicos e iniciativas de ley para la posible declaratoria de cinco áreas protegidas marino-costeras, el reglamento de manglares actualizado y homologado entre INAB y CONAP, la estrategia de uso de recursos de la zona marina, el Programa de Gestión Integrada Marino-Costera, el Plan para reducir la vulnerabilidad e impactos del Cambio Climático, la caracterización de pesca artesanal, el Ranking de la Gestión Municipal 2016,el kit de material educativo avalado por el Ministerio de Educación, el protocolo interinstitucional para colocación de arrecifes artificiales, la Metodología de parcelas permanentes de medición forestal en manglares y la Estrategia Nacional de Investigaciones Marino-Costeras, entre otros.

Uno de los resultados principales del proyecto fue el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en torno a la gestión marino-costera, tanto a nivel central como de las regiones de suroccidente y suroriente.

Entre los retos están: la sostenibilidad de las iniciativas construidas durante los últimos cuatro años, así como mantener y ampliar la plataforma de gobernanza marino-costera que se conformó para el seguimiento del Proyecto, incluyendo sectores como ONGs, academia y sector privado.

Asimismo, se informó que las oportunidades incluyen la apropiación y oficialización por parte de los socios de gobierno para implementar los instrumentos de gestión desarrollados, en alianza con otros cooperantes y actores interesados en seguir aportando al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS14) sobre mares y océanos.

También se dio a conocer que el Proyecto cumplió con su cometido original de ser uno de los principales mecanismos para el cumplimiento de la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras y de la Meta 11 de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica.


informacion de contacto