Segeplán participa en la XV Reunión Ordinaria de la Mesa Nacional de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgo a Desastres

 

Guatemala, 27 de noviembre de 2018. Representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil participaron en XV Reunión Ordinaria anual de la Mesa Nacional de Diálogo en Gestión para la Reducción de Riesgo a los Desastres, en la que expertos nacionales y extranjeros abordaron diferentes temas relacionados con la Gestión del Riesgo, en busca del bienestar de las personas y el resguardo de sus bienes.

Por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, que es integrante de la Mesa, participaron el Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial –SPOT-, Luis Ovando; la Subdirectora de Gestión de Riesgo, María Hortencia del Cid y el Director de Inversión Pública, Stuart Villatoro.

El Subsecretario Ovando abordó el tema “La planificación y la Gestión del Riesgo, desde una visión del desarrollo alineados a los compromisos nacionales e internacionales”, destacando cómo la GdR está contemplada de forma integral en los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032 y las Prioridades Nacionales.

Destacó que en Segeplán la GdR se venía trabajando desde cuando el país fue afectado por el Huracán Mitch, pero se abordó de manera formal hasta que se creó la Dirección de Riesgo en el período 2009-2010. Sin embargo, es con la formulación del Plan K’atun, en 2012, cuando la GdR se vincula como un elemento inherente a la panificación del desarrollo. Entre otros aspectos de relevancia resaltó el ordenamiento territorial y la generación de capacidades de resiliencia por parte de la población.

En ese contexto, señaló la importancia de generar conocimiento sobre qué es y qué implica cada tipo de amenazas que puedan afectarnos, desde las sociales hasta las hidrometeorológicas, vulcanológicas e incluso los tornados, que aunque excepcionales, ya han afectado. El reto es que el conjunto de la sociedad se involucre en la Gestión del Riesgo.

Por su parte, la Subdirectora de Gestión de Riesgo, Hortencia del Cid, expuso sobre las herramientas que se han desarrollado desde la Segeplán, para los instrumentos de planificación municipal e institucional, entre ellos los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-; el Director Stuart Villatoro se refirió a la Inversión Pública y la Gestión de Riesgo.

La Mesa, que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas –ONU- desde el año 2009, busca el bienestar de la población, fortalecer el rol de liderazgo de las comunidades, el voluntariado, la sociedad civil, la academia, grupos en condición de vulnerabilidad como agentes de cambio y constructores de resiliencia en el territorio nacional, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-,

También informó que los objetivos de la reunión fueron articulados por medio de las cuatro prioridades del Marco de SENDAI para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai -Japón- en 2015.

Estas prioridades son: comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo para gestionarlo, invertir en la reducción del riesgo para la resiliencia y aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta óptima en los ámbitos de la recuperación, rehabilitación y reconstrucción.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto