padding-top:100px; Continúa elaboración del ejercicio de revisión nacional 2019: El camino hacia el desarrollo sostenible

Continúa elaboración del ejercicio de revisión nacional 2019: El camino hacia el desarrollo sostenible

 

Guatemala, 29 de noviembre de 2018. Los presidentes coordinadores y directores ejecutivos de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural –COREDUR- participaron en un taller sobre la revisión al Plan Nacional de Desarrollo, convocados por las Secretarías de Planificación y Programación –Segeplán- y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-.

El objetivo fue informarles sobre la realización del ejercicio de revisión nacional 2019: El camino hacia el desarrollo sostenible, que fue aprobado durante la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR- celebrada en septiembre de este año.

La revisión nacional del 2019, cuyo informe presentará nuestro país en Naciones Unidas, busca evaluar en el corto plazo la generación de condiciones que se han alcanzado y los avances que se han tenido en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, producto de la integración de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

En ese sentido, el proceso de revisión busca ser participativo e incluyente en diversos niveles, por lo que se está convocando a consultas a los distintos sectores y actores sociales del país, para conocer los avances y experiencias de cada uno, en la implementación de las metas de desarrollo de largo plazo en el país, desde el ámbito de su experiencia y competencia.

Al dar la bienvenida a los participantes, el Subsecretario de Políticas Públicas de la Segeplán, Ramón Aguilar, les hizo un llamado a que socialicen este proceso en sus regiones “para contar con el mayor número de personas que aporten al seguimiento y evaluación de las prioridades nacionales de país”.

Por su parte, la Asesora de Segeplán, Keila Gramajo, explicó el contexto y razón de ser del proceso. Inició por explicar que si bien lo dirige Segeplán, no lo hace como órgano de planificación del Estado, sino por la función que desempeña dentro del CONADUR, como secretaría técnica, y coordinadora de la Comisión de alineación, seguimiento y evaluación del Plan K’atun que tiene como mandato el seguimiento al PND y a los ODS.

Como contexto informó que en 2017 se presentó en el país y se publicó en la ONU el primer Examen Nacional Voluntario, que “básicamente consistió en revisar cómo vamos en el cumplimiento del K’atun y los ODS”.

La próxima revisión nacional tendrá un mayor enfoque regional por lo que se espera que los coordinadores reciban la información de cada una de las regiones, de cómo se están implementando las prioridades nacionales de país y la trasladen a la Segeplán. El taller inicia un proceso de compilación de información cuantitativa y cualitativa respecto a los niveles de Apropiación nacional del Plan K’atun, consolidando la información relativa a la fase de Planificación y Programación del Plan, así como las condiciones que se han generado para su implementación a nivel institucional y territorial mediante la metodología Plan Barómetro que ha sido construida a nivel regional con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica Social -ILPES.

Gramajo aclaró que por ahora no se puede medir el impacto, pues como se trata de una estrategia de 20 años, los primeros cinco son para la generación de condiciones. Añadió que la revisión está planteada en términos de qué tanto nos hemos apropiado de la agenda de desarrollo. “Lo que vamos a medir en esta revisión es la apropiación y las condiciones para la implementación del K’atún y los ODS, y por eso la hemos denominado: El camino hacia el desarrollo sostenible”, señaló.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto