Expertos analizan metodologías de integración y territorialización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo

 

La Antigua Guatemala, 15 de noviembre de 2018. Con el objetivo de intercambiar experiencias en la coherencia de políticas del nivel global con el nivel nacional y el local, aplicando herramientas para fortalecer los Sistemas Nacionales de Planificación en la implementación de la Agenda 2030, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, organizó el evento “Metodologías de Integración y Territorialización de las Prioridades Nacionales”.

En la actividad participaron responsables de la implementación de la Agenda 2030 en los países de la región, el Instituto Latinoamericano de Planificación –ILPES- y Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, sede México.

En el tema de la metodología para la integración de la Agenda de desarrollo sostenible en la planificación nacional, Guatemala, por medio del equipo técnico de la Segeplán, abordó la Metodología de Identificación de Eslabones y Nodos Críticos, de CEPAL. La Asesora de Segeplán, Keila Gramajo, expuso que dicha metodología ha sido utilizada en el marco del proceso de apropiación de la Agenda 2030, adecuándola al contexto nacional.

Explicó que el país identificó diez círculos virtuosos de política pública que son las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en donde se refleja la integración entre la agenda nacional y la internacional. Estas prioridades y sus metas estratégicas se constituyen en el motor del Sistema Nacional de Planificación. Por medio de la planificación y la programación se aterriza en un plano sectorial y territorial, que posteriormente es operativizado por medio de planes institucionales; se vinculan al presupuesto mediante programación multianual y anual encadenada a programas, subprogramas y proyectos presupuestarios, y son el parámetro al que se alinea la cooperación nacional e internacional.

Este ejercicio, señaló, ha sido resaltado como una buena práctica en la región. Asimismo, presentó la plataforma informática en la que puede encontrarse una interfaz interactiva para visualizar el resultado gráfico de la vinculación e integración de las metas estratégicas de desarrollo.

También se realizó un panel con el tema “No dejar a nadie atrás: tensiones entre priorización territorial y por grupos”, en el que fue presentado el desafío de la priorización a la hora de no dejar a nadie atrás. Se resaltó que la priorización no es fragmentación o invisibilización de grupos en favor de otros.

Enlo relacionado con la toma de decisiones, se señaló que la disponibilidad de información estadística desagregada y de calidad es fundamental para la territorialización de las agendas de desarrollo. Segeplán hizo énfasis en la importancia de contar con sistemas y mecanismos de seguimiento y evaluación para retroalimentar los procesos de planificación.

En otro panel se discutió sobre la gestión y financiación del desarrollo, pues existe el debate sobre de dónde deben provenir los fondos para sufragar el costo de la implementación de la Agenda 2030. Los países de Iberoamérica son en su mayoría de renta media, por lo que no se les considera aptos para recebir Ayuda Oficial al Desarrollo, lo cual ha significado una disminución en los aportes por los canales tradicionales.

Igualmente se analizó que la complejidad de la Agenda requiere un abordaje multiactor y multinivel, y es ahí donde debe definirse el papel y nivel de involucramiento sin restar compromisos o responsabilidades. En ese sentido, se discutió cómo se debe avanzar de una planificación alineada a una financiada, lo cual es tarea principal de los gobiernos, cuya responsabilidad es promover reformas y adecuaciones presupuestarias para financiar el desarrollo.

Asimismo, se realizó un panel sobre la gestión del desarrollo sostenible en tiempos de incertidumbre, participación y redefinición de roles, el cual se centró en como generar confianza entre múltiples actores que tradicionalmente no han trabajado juntos.

Por otra parte, el Subsecretario de Segeplán, Luis Ovando, dio a conocer la Guía Metodológica para la Integración y Elaboración de Planes Municipales, un instrumento para la integración de las Prioridades Nacionales de Desarrollo en el nivel local a través de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-. La meta de la Segeplán es finalizar el 2018 con 100 PDM OT formulados y listos para su implementación.

En la actividad participaron Suzana Dias Rabelo (Brasil), Adolfo Ayuso Audry (México), Laura Garay (Honduras), Ingrid Yamileth Ramírez y Doris Jaime Rubio (El Salvador), Mario Robles Monge (Costa Rica), Diana Julieta Arias y Margarita Rodriguez Romero (Ecuador), Alvaro Sotelo Castro (Perú), y Roberto Liz Castellanos (República Dominicana).


LOGROS 960X150px

informacion de contacto