Dan a conocer hoja de ruta para fortalecer la gestión del riesgo de desastres volcánicos en el país

 

Guatemala, 11 de diciembre de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, y otras instituciones, dieron a conocer este día la hoja de ruta para fortalecer la gestión del riesgo de desastres volcánicos en el país, producto del Taller Internacional de Lecciones Aprendidas del Volcán de Fuego, celebrado en octubre.

En la presentación participaron la Representante Residente del Banco Mundial –BM- en Guatemala, Homa-Zahra Fotouhi; la Embajadora del Reino Unido, Carolyn Davidson; representantes de la Universidad de Edinburgo –Reino Unido-; el Ministro de Finanzas Públicas, Victor Martinez, y el Secretario de Segeplán, Miguel Angel Moir.

La hoja de ruta destaca que si bien no se pueden evitar futuras erupciones volcánicas, la sociedad guatemalteca sí puede mejorar los procesos de ocupación segura del territorio, a efectos de impedir nuevas ocupaciones en las zonas de mayor exposición a estos fenómenos.

También señala que es posible mejorar constantemente los procedimientos de evaluación, monitoreo y sistemas de alerta que permitan salvaguardar la vida de las poblaciones que ya habitan en las zonas de influencia de los volcanes, que requieren de servicios de comunicación y respuesta efectiva y acordes a las condiciones sociales y culturales de las comunidades expuestas.

De esa cuenta, la hoja de ruta, explicó el Director de Gestión de Riesgo, Álvaro Martínez, son acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo, en los temas de gestión de riesgos y ordenamiento territorial, las cuales estarán bajo el liderazgo de la Segeplán. Estas acciones son: 1, ordenamiento territorial; 2, coordinación interinstitucional; 3, monitoreo y evaluación de amenazas, 4, preparación y respuesta, y 5, comunicación con comunidades.

En la acción 1, ordenamiento territorial, la Segeplán ya inició la coordinación junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-, el Instituto Geográfico Nacional –IGN-, la Universidad de Edinburgo y el BM, posteriormente con INGUAT, CONAP, municipalidades y otra instituciones de gobierno.

Según se explicó, la planificación territorial de las áreas expuestas a alta amenaza por fenómenos volcánicos es la estrategia costo-eficiente más importante para reducir las pérdidas de vidas humanas y materiales, tanto en zonas ocupadas (riesgo actual) como en las no ocupadas (riesgo a futuro).

El taller Internacional de Lecciones Aprendidas del Volcán de Fuego, realizado del 17 al 19 de octubre de 2018, fue organizado y ejecutado conjuntamente por el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-, el Insivumeh, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE Conred-, y la Segeplán, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial –BM-.

En el taller participaron funcionarios de gobierno, autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y del sector privado, así como expertos nacionales e internacionales, quienes con sus aportes contribuyeron a construir la hoja de ruta para fortalecer la gestión del riesgo de desastres volcánicos en el país, que fue dada a conocer este día.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto