Sector empresarial participará en la Revisión Nacional 2019 de la implementación de los ODS

Guatemala, 11 de diciembre de 2018. El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial -CentraRSE- y la Cámara Guatemalteca de la Construcción –CGC- reiteraron su compromiso de participar en el ejercicio de revisión nacional 2019: El camino hacia el desarrollo sostenible, y a la vez invitaron a todo el sector privado a que lo haga.

Durante una conferencia a la prensa, en que participaron el Presidente de CentraRSE, Federico Barquero; el Director de la CGC, Janio Rosales, y el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, Miguel Ángel Moir, los dirigentes empresariales manifestaron su compromiso para acompañar y promover la implementación de las Prioridades Nacionales, producto de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Revisión Nacional del 2019, cuyo informe presentará nuestro país en el Foro de Alto Nivel de Naciones, es una evaluación en el corto plazo de la generación de las condiciones que se han alcanzado y los avances que se han tenido en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Según informó el Secretario Moir, se busca que el proceso de revisión, que es liderado por la Segeplán, sea participativo e incluyente, por lo que se ha convocado a los distintos sectores y actores sociales, a que reporten los avances y experiencias de cada uno, en la implementación de las metas de desarrollo de largo plazo en el país, desde el ámbito de su experiencia y competencia.

En ese contexto, en el mes de octubre de este año, CentraRSE y Segeplán suscribieron una Carta de Entendimiento para colaborar en la implementación y seguimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo alineando acciones del sector empresarial a la Agenda Nacional de Desarrollo.

El Presidente de CentraRSE, Federico Barquero, resaltó hoy que “estamos convencidos de que en Guatemala tenemos que unir esfuerzos para alcanzar las metas de país”. Agregó que en CentraRSE “estamos comprometidos en reportar los avances que hemos tenido en el sector empresarial en cuanto a alcanzar las metas de desarrollo y por ello promovemos el uso de la herramienta (que ha puesto a disposición Segeplán) para medir los avances que está teniendo el sector privado para que se incluyan en la Revisión Nacional 2019 de prioridades de país”.

Mientras tanto, el Director de la CGC, Janio Rosales, destacó que uno de los aspectos más importantes de la agenda de desarrollo sostenible es que pone en el centro a la persona. ”En ese sentido, señaló, nosotros como empresas debemos tener claro que no solo somos agentes económicos que buscamos generar utilidades, sino teniendo la lógica de que lo más importante son las personas, también somos agentes sociales y tenemos un rol y un compromiso con la sociedad”.

Asimismo, indicó que “creemos muy importante esta visibilidad que se puede generar a partir de planes de revisión, es la mejor oportunidad no solo de entender cuáles son los compromisos sino tener una perspectiva de largo plazo, y a través de estos compromisos conjuntos, atender los grandes retos sociales que tenemos como país”.

Por otra parte, consideró que “si analizamos los índices de desarrollo humano del país (nos damos cuenta que) son apremiantes la situación de pobreza, la desigualdad, falta de oportunidades educativas y laborales y nos tiene que llegar esa comprensión y esa sensibilidad de que juntos somos más fuertes”.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto