100 municipalidades actualizan y alinean sus Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial a las prioridades nacionales

Guatemala, 02 de enero de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- acompañó técnicamente durante 2018 a 100 municipalidades en la actualización y alineación de sus Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT- a las prioridades nacionales de desarrollo, contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo de esta asistencia técnica es lograr la coherencia entre las políticas públicas, la planificación, la programación y el presupuesto de todas aquellas entidades que intervienen en el territorio con el fin de promover el desarrollo integral que se traduce en la mejora de la calidad de vida de la población.  

El acompañamiento técnico a los cien municipios para la realización de este Proyecto de Alto Impacto, mediante un proceso participativo, estuvo a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial –SPOT-, con el apoyo del Despacho Superior y de profesionales de diferentes Direcciones y de las Delegaciones Departamentales de Segeplán.

De las cien municipalidades, 91 lograron finalizar su proceso de planificación de largo plazo, y las otras nueve lo harán en 2019, siempre con el acompañamiento de Segeplán.

De los 91 municipios que ahora cuentan con su PDM OT, cuatro corresponden al departamento de Guatemala; 2 a El Progreso; 4 a Sacatepéquez; 2 a Chimaltenango; 4 a Escuintla; 4 a Santa Rosa; 3 a Sololá; 2 a Totonicapán; 5 a Quetzaltenango; 3 a Suchitepéquez y 3 a Retalhuleu.

Asimismo, 8 pertenecen a San Marcos; 4 a Huehuetenango; 6 a Quiché; 7 a Baja Verapaz; 5 a Alta Verapaz; 3 a Petén; 3 a Izabal; 5 a Zacapa; 3 a Chiquimula; 7 a Jalapa y 4 a Jutiapa.

La Directora de Planificación Territorial, Lourdes Monzón, explicó que los PDM –OT son solamente los instrumentos para orientar y gestionar el desarrollo por medio de su implementación, pero se hace necesario que los actores locales -políticos, técnicos y sociedad civil- se involucren también en el seguimiento, para asegurar la sostenibilidad y el compromiso para alcanzar los resultados que se persiguen.

Estos procesos de planificación participativa son un medio para orientar el desarrollo del municipio y la gestión ordenada del territorio. Toman en cuenta las problemáticas y las potencialidades del municipio y ayudarán a planificar las intervenciones que se lleven a cabo por parte de la municipalidad, las instituciones de gobierno central, las Organizaciones No Gubernamentales, la cooperación internacional y otros de manera coordinada y priorizada.  

El Director de Ordenamiento Territorial, Julio Estrada, por su parte, resaltó que entre 2010 y 2011 se logró que 328 municipalidades elaboraran su Plan de Desarrollo Municipal, y tres municipios lograron su Plan de Ordenamiento Territorial. De esa cuenta, los PDM-OT se iniciaron a partir del 2018.

Monzón añadió que existe respaldo legal y político para la elaboración e implementación de estos planes, plasmado en la Constitución Política de la República, Código Municipal y la Ley de Consejos de Desarrollo. Ahora, indicó, el reto es lograr que el resto de municipios también cuenten con su propio PDM OT actualizado y alineado a las prioridades nacionales de desarrollo


informacion de contacto