El desarrollo del país es responsabilidad de todas y todos los guatemaltecos, señala Secretario de Segeplán

Guatemala, 23 de enero de 2019. Durante su participación en el marco del lanzamiento de la Estrategia 2019, del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE-, realizado hoy en esta capital, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, Miguel Angel Moir, señaló que el desarrollo del país es responsabilidad de todas y todos, ya que de manera directa o indirecta “somos corresponsables en ese esfuerzo”.

CentraRSE, que agrupa a más de cien empresas guatemaltecas, y la Segeplán tienen una alianza para la implementación y seguimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, para lo cual en octubre de 2018 suscribieron una Carta de Entendimiento. Ambas instituciones se comprometieron a cooperar, compartiendo experiencias y habilidades técnicas relacionadas con el quehacer de cada una en alcanzar las metas de la agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Moir agregó que los ODS han sido la excusa perfecta para iniciar los procesos de diálogo y acercamiento entre los distintos sectores “para que cada uno pueda entender que tiene una responsabilidad en el desarrollo del país. El Secretario participó en el panel sobre la incidencia del sector privado en el desarrollo de Guatemala, junto con el Director de País del BAC Credomatic, Eric Campos Morgan y el Gerente de Sostenibilidad del Ingenio La Unión, Fernando Letona.

El moderador del panel, Jorge Toruño, miembro de la Junta Directiva de CentraRSE, destacó que mediante la alianza entre CentraRSE y Segeplán, las empresas se han comprometido a reportar sus avances en torno a la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo –PND- para ser incluidos, al igual que las de otros sectores, en el Examen Nacional Voluntario que Guatemala presentará este año ante Naciones Unidas. Las PND son el producto de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun y los ODS.

Moir informó que en el Foro de Alto Nivel y en la Asamblea General de Naciones Unidas, Guatemala reportará este año cuál es la contribución de cada uno de los sectores del país -gobierno, sociedad civil, sector empresarial y la cooperación internacional- al desarrollo sostenible. En ese sentido, recordó que Segeplán ha puesto a disposición una plataforma digital para que los distintos sectores reporten sus avances. Destacó la importancia de la información que cada sector proporcione en cuanto a su contribución al desarrollo pues “solo así podremos saber si eso es suficiente o si debemos hacer más, como parte del rol que nos compete dentro del sociedad”.

El dirigente empresarial Jorge Toruño recordó que en el documento Cinco principios de ciudanía empresarial presentado por CentraRSE en el XI Foro Nacional, el año pasado, el primer principio es el bien público. Esto porque “como empresarios ya no podemos quedarnos con llegar hasta donde llegan nuestras empresas, sino que todos nuestros actos causan impactos externos en la sociedad inmediata, en la comunidad, en el país”.

Los panelistas destacaron la importante incidencia que el sector privado tiene en generar las condiciones para el desarrollo del país, señalando su rol en promover sociedades cada vez más exitosas y en tender puentes de comunicación con todos los sectores.  

El Secretario de Segeplán, por su parte, se refirió a cómo el crecimiento económico depende de la actividad productiva del sector empresarial, el cual complementa el esfuerzo que hacen los gobiernos para “poder transitar hacia el desarrollo” de todas y todos los guatemaltecos.


informacion de contacto