Pueblos indígenas participan en ejercicio de revisión nacional 2019: El camino hacia el desarrollo sostenible.

 

Guatemala, 25 de enero de 2018. Convocados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, delegados de los pueblos Maya, Garífuna y Xinca, miembros de la sociedad civil representada ante el Consejo de Desarrollo Departamental –CODEDE-, participaron en un taller sobre la revisión al Plan Nacional de Desarrollo.

El ejercicio de la Revisión Nacional 2019: El camino hacia el desarrollo sostenible, fue aprobado durante la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR- celebrada en septiembre de 2018.

Al dar la bienvenida a los participantes, la Directora de Equidad Étnica y de Género, Lucrecia Corzantes, informó que la revisión nacional del 2019 es un informe que presentará Guatemala en la Asamblea General de Naciones Unidas, el cual tiene como objetivo evaluar en el corto plazo la generación de condiciones y los avances que tiene nuestro país en lo relativo a la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND- producto de la integración de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Con el propósito de que este proceso sea participativo e incluyente en diversos niveles, la Segeplán ha venido convocando a consultas a los diversos sectores y actores del país. De esa cuenta, entre otros sectores, ya se han realizado talleres con los presidentes coordinadores y directores ejecutivos de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural –COREDUR- y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE-.

En estas consultas se busca conocer los avances y experiencias en la implementación de las metas de desarrollo de largo plazo en el país, desde el ámbito de competencia de cada uno.

La Especialista en Equidad Étnica, María Carolina Sotoj, expuso en qué consisten las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND- y el estado del proceso de implementación, así como el contexto y razón del proceso de revisión nacional. Informó que el primer Examen Nacional Voluntario se dio a conocer ante Naciones Unidas en 2017 y el siguiente se presentará en 2019.

También explicó que Segeplán dirige el proceso en el marco de la función que desempeña como secretaría técnica del CONADUR, y coordinadora de la Comisión alineación, seguimiento y evaluación del Plan K’atun que tiene como mandato el seguimiento al PND y a los ODS.

Luego que la Especialista en Equidad Étnica, Berta Englenton, explicó la metodología del taller, en grupos de trabajo los participantes analizaron los avances y limitaciones que se han observado en el proceso de implementación de las prioridades nacionales de desarrollo. Producto de este ejercicio, presentaron distintas conclusiones y recomendaciones.


informacion de contacto