Realizan talleres con distintas instituciones en el Marco de la Revisión Nacional 2019 del cumplimiento de las prioridades nacionales

 

Guatemala, 28 de enero de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- inició este día con una serie de talleres de trabajo con distintas instituciones de Gobierno, en el Marco de la Revisión Nacional 2019: El camino hacia el desarrollo sostenible.

Este es un informe que Guatemala presentará en la Asamblea General de Naciones Unidas, y tiene como objetivo evaluar en el corto plazo la generación de condiciones y avances del país en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND- producto de la integración de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, aprobado en 2014, y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, suscrita en 2015.

Según informó el Subdirector de Monitoreo y Evaluación, de la Subsecretaría de Políticas Públicas, Gamaliel Martínez, el objetivo de los talleres, a realizarse del 28 de enero al 1 de febrero, en la antigua Casa de la Lotería, es identificar fuentes de información para la construcción de 250 indicadorescon, las desagregaciones necesarias, líneas de base y definir metas a corto, mediano y largo plazo, así como la estrategia de abordaje para los indicadores que no dispongan de información.

Todo lo anterior como elemento principal para realizar ejercicios de evaluación de corto, mediano y largo plazo (2019, 2024 y 2032) respecto al cumplimiento de las metas Estratégicas del Desarrollo, tal como lo establece el Componente 7 de Seguimiento y evaluación permanente a las prioridades nacionales.

En ese contexto, Segeplán ha identificado y convocado a más de 50 instituciones (gubernamentales, universidades y organismos de cooperación internacional), que pueden brindar información que permitirá la definición de líneas de base, metas y construcción de series históricas, que permitan conocer el comportamiento de los indicadores.

Guatemala dio a conocer su primer Examen Nacional Voluntario ante Naciones Unidas en 2017 y el siguiente se presentará en el presente año.


informacion de contacto