Segeplán se reestructura para cumplir con su objetivo de viabilizar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo

Guatemala, 31 de enero de 2019. Este día el Diario de Centro América publicó el Acuerdo Gubernativo 20-2019, Reglamento Orgánico Interno de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, que contiene la nueva estructura que nació de una problemática identificada por los colaboradores y usuarios de nuestra institución. El ROI, que entra en vigencia el 1 de febrero de este año, fue preparado durante un amplio proceso colaborativo que como equipo emprendió la institución desde el año pasado.

La nueva estructura fortalece a la Secretaría para que pueda responder a las altas demandas por parte de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Sistema de Consejos de Desarrollo, las instituciones públicas, academia, sector privado y de la sociedad civil organizada, de generar acciones estratégicas que asienten bases firmes para guiar el desarrollo del país, con fundamento en sus funciones orgánicas y a la estrategia de implementación de prioridades nacionales. La reestructura permitirá cumplir con su objetivo de viabilizar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo internalizando las funciones en cada dirección.

El acuerdo considera que la estructura orgánica actual de la SEGEPLAN no responde a la necesidad de concretar los retos institucionales enmarcados en el Plan Estratégico Institucional –PEI- para lograr el buen desarrollo de sus atribuciones y funciones, según la Ley del Organismo Ejecutivo y la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

El ARTÍCULO 1, del nuevo ROI, relativo a la naturaleza de la SEGEPLAN, establece que es el órgano de planificación del Estado y de apoyo a las atribuciones de la Presidencia de la República, cuyas funciones se encuentran determinadas en la Ley del Organismo Ejecutivo. Asimismo, en consonancia con éstas es el órgano encargado de formular y trasladar las directrices que permitan el cumplimiento de la visión estratégica del desarrollo, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, y que se concreta en el Sistema Nacional de Planificación, mediante las prioridades nacionales del desarrollo –PND-.

Al ser el órgano de la planificación para el desarrollo, el ente rector de la inversión pública y rector de la cooperación internacional del país, la SEGEPLÁN requiere de una estructura interna, roles y normas claras con planteamiento estratégico, a fin de que la disposición de todas las partes que componen la institución puedan engranarse bajo una lógica integradora y eficaz, a fin de crear un sistema capaz de identificar y procesar las demandas del entorno y producir orientaciones y directrices eficientes para transformar la realidad del país.

Mientras tanto, el ARTÍCULO 2 señala que el ROI establece la estructura, organización y funciones de la SEGEPLAN, conforme a la Ley del Organismo Ejecutivo; con fundamento en la gestión de tres macro-procesos: 1) Gestión de análisis estratégico y seguimiento y evaluación del desarrollo; 2) Gestión de la planificación del desarrollo, y 3) Gestión de la programación para el desarrollo.

Estos macroprocesos funcionan iterativamente y generan información estratégica, normativa, metodologías y herramientas para orientar la toma de decisiones del Ejecutivo en materia de política pública, planificación, programación, seguimiento y evaluación en función de las prioridades nacionales del desarrollo.

Aplicando el enfoque basado en procesos y en la metodología de gestión de proyectos se definieron los 3 macro-procesos, 18 procesos y se desarrolló la estructura de desglose de trabajo, que implica 84 paquetes de trabajo que luego de un profundo análisis fueron incorporados en la estructura actual, definiendo vacíos institucionales y cocluyendo en la siguiente estructura:

Órganos Sustantivos: Secretario de Planificación y Programación, Subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo (apoyado por cuatro direcciones y seis departamentos); Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo (cinco direcciones y cuatro departamentos); Subsecretario de Inversión para el Desarrollo (tres direcciones y tres departamentos), y Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo (cuatro direcciones y seis departamentos).

La Administración General está formada por dos direcciones y tres departamentos; los Órganos de apoyo técnico institucional, están constituidos por tres direcciones y cuatro departamentos; un órgano de control interno (Unidad de Auditoría Interna) y tres Comités de apoyo: de Alta Dirección, Técnico y Administrativo-Financiero.

En ese contexto, desde diciembre del año pasado, la Alta Dirección está implementando una Estrategia de Mejora, que consiste en cinco fases: 1) anclar el cambio; 2) comunicar la visión; 3) potenciar la acción de todos; 4) consolidar mejorías, y 5) institucionalizar el cambio, con el fin de generar las condiciones necesarias para que el proceso de reestructuración sea progresivo y enfocado en mejorar la situación de cada uno de los colaboradores. Como parte de la tercera fase, se están realizando reuniones para dialogar con todas las dependencias de la SEGEPLÁN, y otros procesos paralelos, con el objetivo de seguir apropiándose, innovar y renovar los esfuerzos para consolidar este nuevo capítulo en la historia de la institución.


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