Guatemala someterá a evaluación ante la ONU sus logros alcanzados en desarrollo sostenible

 

Guatemala, 2 de febrero de 2019 (AGN). Guatemala someterá en abril próximo a evaluación ante la Organización de las Naciones Unidas –ONU- sus logros alcanzados en desarrollo sostenible, como parte del cumplimiento de la Agenda 2030, informó una fuente oficial.

“La Revisión Nacional 2019 es un ejercicio para identificar avances y desafíos en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- de la Agenda 2030”, señaló un documento de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-.

La institución detalló que la revisión se presentará en abril próximo en el Foro Regional de Desarrollo Sostenible. Luego, en julio de 2019 se hará en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU y finalmente, en septiembre, se dará a conocer en la Asamblea General del organismo mundial.

De acuerdo con Segeplán, la entrega de esta revisión permitirá “medir en qué punto se encuentra el país y cuánto hace falta para cumplir con la implementación y resultados del Plan Nacional de Desarrollo y los ODS”.

Asimismo, permitirá identificar cuáles son las principales intervenciones o procesos que se necesita activar o impulsar para el siguiente quinquenio de implementación del K’atun.

Para elaborar la revisión nacional, se consultó y dialogó con las instituciones públicas, sociedad civil y sector privado para establecer los logros alcanzados, explicó.

La revisión corresponde al seguimiento del primer Examen Nacional Voluntario presentado, también ante el órgano internacional, en 2017.

El examen entregado evaluó el desempeño de Guatemala en la implementación de cinco ODS: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, igualdad de género e industria, innovación e infraestructura.

El pasado 16 de noviembre, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Antigua Guatemala, el presidente Jimmy Morales informó sobre las acciones implementadas por su administración en la línea de los ODS y la Agenda 2030, y su articulación con el Plan K’atun.

“Puesto que nuestro objetivo principal es lograr una Iberoamérica unida, próspera, inclusiva y sostenible, es lógico que nuestros esfuerzos se consideren desde casa”, expuso en esa oportunidad el mandatario guatemalteco.


informacion de contacto