Alta Dirección de Segeplán realiza reuniones de trabajo con delegaciones departamentales para exponer alcances de la reestructura institucional

 

Guatemala, 26 de febrero de 2019. Durante reuniones de trabajo con el personal de las delegaciones departamentales y subdepartamentales, la Alta Dirección de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLÁN-, liderada por el Secretario Miguel Angel Moir, resalta que la reestructura de esta institución tiene como objetivo dar un apoyo más efectivo en los diferentes ámbitos de incidencia con todos los actores del desarrollo del país.

Como parte de la implementación de la Estrategia de Mejora de la SEGEPLÁN, que fue diseñada para la efectiva y gradual transición a la nueva estructura, que cobró vigencia el 1 de febrero de este año, la Alta Dirección sostiene reuniones de trabajo con las distintas unidades a nivel central y en el territorio. En ellas aborda el contenido de la citada estrategia, que consta de cinco fases: anclar el cambio, comunicar la visión, potenciar la acción de todos, consolidar mejorías e institucionalizar el cambio,

La reestructura de la SEGEPLÁN tiene como objetivo cumplir sus roles a favor del desarrollo, de una manera más fortalecida, con personal mejor distribuido, con cargas de trabajo más equitativas y “sobre todo, que realmente podamos dar respuesta a la demanda de acompañamiento institucional”, señaló Moir en una reunión en Sacatepéquez. Resaltó que la Secretaría, aún con sus limitaciones de personal y recursos, atiende a 149 instituciones, 340 municipalidades y 20 fuentes cooperantes.

De esa cuenta, reiteró la urgencia de que la secretaría se fortalezca para responder a las altas demandas de las diferentes instituciones, para generar acciones estratégicas que asienten bases firmes que permitan “guiar el desarrollo del país con base a sus funciones orgánicas y a la estrategia de implementación de prioridades nacionales”.

El Secretario Moir añadió que con la reestructura institucional se busca que la articulación entre la planificación, la programación y el presupuesto tenga como resultado el desarrollo a mediano y largo plazo. Con este cambio “queremos garantizarnos que las prioridades nacionales de desarrollo estén reflejadas en el presupuesto. Y ese es el objetivo de todo este esfuerzo”, acotó.

En ese sentido, destacó el rol fundamental que desempeña el equipo de las delegaciones departamentales para resolver problemas que afrontan los municipios. Comentó que “es interesante comprobar cómo tan pocas personas hacen la diferencia en los departamentos, donde se expresan las necesidades del país, pues en los territorios se está más cerca de la realidad”.

Añadió que las delegaciones conocen bien cuáles son las necesidades del territorio, lo cual demanda que la SEGEPLÁN tenga una mejor organización, que le dé más capacidad de respuesta a las demandas de apoyo en los departamentos y los municipios.

De acuerdo con el nuevo Reglamento Orgánico Interno –ROI- las delegaciones departamentales y subdepartamentales son los órganos encargados del quehacer de la SEGEPLÁN a nivel departamental y municipal, en las áreas de análisis estratégico del desarrollo, planificación, programación e inversión y negociación y cooperación para el desarrollo, incluido el Sistema de Consejos de Desarrollo.


informacion de contacto