SEGEPLÁN continúa realizando talleres con organizaciones de sociedad civil en el Marco de la Revisión Nacional 2019: El camino hacia el desarrollo sostenible

Guatemala, 04 de marzo de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLÁN- continuó hoy realizando talleres de consulta con distintos representantes de organizaciones de sociedad civil, para conocer su percepción sobre los avances en la implementación de las prioridades nacionales, en el Marco de la Revisión Nacional: El camino hacia el desarrollo sostenible.  

Según se informó, Guatemala presentará el informe de Revisión Nacional ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el mes de julio de este año, en el cual se evaluará en el corto plazo, la generación de condiciones y los avances del país en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, que son producto de la integración de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, aprobado en 2014 y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, suscrita en 2015.  

La realización de este ejercicio fue aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, durante la reunión ordinaria que celebró en septiembre de 2018. SEGEPLÁN dirige el proceso en el marco de la función que desempeña como secretaría técnica del CONADUR, y coordinadora de la Comisión alineación, seguimiento y evaluación del Plan K’atun que tiene como mandato el seguimiento al PND y a los ODS. 

Los talleres están a cargo de la Subsecretaría de Análisis Estratégico del Desarrollo, y con las consultas se busca conocer los avances y experiencias en la implementación de las prioridades nacionales desarrollo de largo plazo en el país, desde el ámbito de competencia de cada uno de los sectores. 

En el taller realizado con representantes de organizaciones de la diversidad sexual, la Especialista en Equidad Étnica Mayra Chaicoj, expuso el ejercicio metodológico que origino las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND- y a su vez, dio a conocer el estado del proceso de implementación, así como el contexto y razón del proceso de revisión nacional. 

También dio a conocer que el primer Examen Nacional Voluntario se presentó ante Naciones Unidas en 2017 y el siguiente se presentará en 2019. Luego se procedió a la discusión grupal sobre los avances y limitaciones que el país afronta para la implementación de las prioridades y la percepción que las organizaciones tienen en cuanto al cumplimiento. Asimismo, presentaron distintas conclusiones y recomendaciones. 

Con el propósito de que este proceso sea participativo e incluyente en diversos niveles, la SEGEPLÁN ha venido convocando a consultas a los diversos sectores y actores del país. En la semana comprendida del 4 al 8 de marzo, se realizarán talleres con representantes de la diversidad sexual, campesinos, Micro, media y pequeñas empresas –Mipymes-, cooperativas y ONGs. Anteriormente se han realizado con organizaciones del sector de la niñez, mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad. 


LOGROS 960X150px

informacion de contacto