Guatemala se propone caminar al desarrollo activando contra centralismo en administración de recursos

Guatemala, 6 de marzo de 2019 (AGN). El Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, dijo hoy que centralizar los recursos del Estado es un problema que impide el progreso y reiteró su convicción de seguir avanzando en la Agenda Nacional de Descentralización para alcanzar un desarrollo sustancial que beneficie a la sociedad guatemalteca. 

“Entendemos que el centralismo de los recursos es uno de los problemas que impide el progreso”, afirmó este miércoles durante la instalación de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo (Metprodes), de la cual forma parte la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-. 

De acuerdo con el funcionario, las acciones gubernamentales guiadas por el Plan de Desarrollo Katún Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han dado como resultado la aprobación de la Agenda Nacional de Descentralización. 

“Es necesario dar seguimiento a las acciones propuestas en esta agenda. Por ello considero positivo instalar formalmente la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo (Metprodes)”, subrayó en la actividad que se realizó en un hotel capitalino. 

Cabrera giró instrucciones a los ministros y viceministros que conforman la Metprodes para que elaboren los planes de descentralización en conjunto con sus equipos técnicos en cada una de las áreas que representan. 

Añadió que el proceso de descentralización ha sido difícil, pero el actual gobierno trazó una hoja de ruta con las condiciones “para que Guatemala realmente progrese” bajo este sistema de trabajo del poder local. 

“Esta será la única manera de desarrollarnos sustancialmente en todos los ejes de desarrollo de la sociedad”, puntualizó y aprovechó para motivar a los próximos gobiernos a que “lo implementen como debe ser”.

Incentivo para la nación

Según el vicemandatario, la instalación de la Metprodes es un incentivo que dejará la administración del Presidente Jimmy Morales, porque la historia ha demostrado que Guatemala no ha avanzado en el proceso de descentralización del Estado. 

“Vamos a fortalecer este proceso en la mesa técnica para que los ministros y viceministros que la conforman tengan la conciencia bien clara y sepan que si no hacemos este proceso Guatemala no avanzará”, enfatizó. 

La Metprodes es el órgano de coordinación para generar los lineamientos necesarios que impulsen un proceso de descentralización integrado, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-. El titular de esa institución, Jorge Arreaga, copreside la mesa junto a Cabrera. 

Juramenta y coloca pines Durante la actividad, el vicemandatario juramentó e impuso los pines distintivos a los ministros y secretarios de Estado, así como a los equipos técnicos, que formarán parte de esta instancia gubernamental.


informacion de contacto