Revisan cartera de proyectos financiados con Cooperación Internacional No Reembolsable -CINR- proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-

 

 

Guatemala, 28 de febrero de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLÁN- por medio de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores –Minex- y de Finanzas Públicas –Minfin-, con el acompañamiento de la Comisión de Gestión Estratégica de la Presidencia, llevó a cabo la Primera Reunión de Revisión de Cartera de Proyectos del año 2019, en la que participaron representantes de las instituciones ejecutoras de proyectos financiados con Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR-, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.


En la reunión se presentó la cartera de programas/proyectos registrados en el Sistema de Gestión, Ejecución y Análisis de la Cooperación Internacional –SIGEACI- en fase de ejecución y cierre/liquidación, con el objetivo de revisar el grado de avance de la ejecución física y financiera, a fin de orientar técnicamente al personal de las unidades ejecutoras/beneficiarias para su efectiva implementación y/o cierre, según corresponda.


Este mecanismo de seguimiento se implementa en el marco de las funciones de la SEGEPLÁN, relacionadas a la coordinación del seguimiento a la ejecución de la CINR, a través de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo –DASCD-, ha permitido viabilizar de manera consensuada con los entes coordinadores de la Cooperación Internacional, la ruta más ágil para la implementación y cumplimiento de los compromisos contractuales de los proyectos.


Se revisó una cartera de siete proyectos, de los cuales dos se encuentran en plena ejecución y cinco en fase de finalización, entre estos figuran: 1. Programa de Apoyo a la agenda de cambio climático de Guatemala y, 2. Preparación de la Estrategia nacional para la reducción de emisiones por deforestación evitada y degradación de bosques, a cargo del MARN; 3. Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, segunda operación, del MSPAS; 4. Programa de agua potable y saneamiento para el desarrollo humano (Fase I), del INFOM; 5. Proyecto regional de turismo comunitario Maya, a cargo de INGUAT; 6. Atención de emergencia por el deslizamiento en Cambray II, por el MICIVI; y 7. Fortalecimiento de alerta temprana climática para reducción de vulnerabilidad en sectores estratégicos, que está a cargo del INSIVUMEH.


Las unidades ejecutoras presentaron algunos resultados significativos para el país, como producto de la contribución del BID, entre los que se mencionaron: la construcción de sistemas de agua potable y de sistemas de saneamiento en zonas rurales; así como, el diseño e implementación de campaña publicitaria para dar a conocer proyectos emblemáticos a nivel regional (Organización Mundo Maya) a nivel internacional en medios tradicionales y digitales; además, compartieron algunas buenas prácticas y lecciones aprendidas durante la implementación, las cuales pueden ser un buen referente para los proyectos que se encuentran actualmente en ejecución.


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