Alta Dirección de SEGEPLÁN continúa reuniones de trabajo con delegaciones departamentales, sobre la reestructura institucional

fotoReunion07032019

 

Guatemala, 07 de marzo de 2019. Como parte de la Estrategia de Mejora de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLÁN-, la Alta Dirección socializa con su personal los alcances, a lo interno y a lo externo, de la reestructura institucional, que entró en vigencia a partir del 1 de febrero. En ese contexto, el Secretario Miguel Angel Moir realizó hoy una reunión de trabajo con el equipo de la delegación en el departamento de Guatemala.

Como parte de la Estrategia de Mejora de la Secretaría, todos los miembros de la Alta Dirección se encuentran realizando giras de trabajo a las delegaciones departamentales. Los Subsecretarios Michelle Prieto, Luis Ovando, Luis Catalán y Ramón Aguilar y sus equipos, continúan reuniéndose con los equipos en el territorio.

“Con la reestructura institucional buscamos que la articulación entre la planificación, la programación y el presupuesto tenga como resultado el desarrollo del país, a mediano y largo plazo”, explicó el Secretario Moir al equipo de la delegación en Guatemala.

También expuso que el cambio tiene el propósito de dar un apoyo más efectivo a todos los actores del desarrollo del país, con base en las funciones orgánicas de la Secretaría y a la Estrategia de implementación de prioridades nacionales, producto de la integración de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Asimismo, señaló que es el órgano de la planificación para el desarrollo, el ente rector de la inversión pública y también de la cooperación internacional del país, la SEGEPLÁN requiere de una estructura interna, roles y normas claras con un planteamiento estratégico.

Esto con el objetivo de que como institución pueda cumplir sus mandatos de forma integradora y eficaz, que pueda identificar las demandas del entorno y producir orientaciones y directrices eficientes para transformar la realidad del país. Indicó también que con este cambio se quiere garantizar que las prioridades nacionales de desarrollo estén reflejadas en el presupuesto.

Y en ese contexto, destacó el rol fundamental que desempeñan los equipos de trabajo en los departamentos y los municipios, ya que son quienes conocen de forma directa las necesidades de la población. Y ello exige que la SEGEPLÁN tenga una mejor organización para poder satisfacer todas las demandas de apoyo en los territorios. La reestructura permitirá a la SEGEPLÁN ser una institución más fuerte y tener a su personal mejor distribuido a nivel nacional.

Como ha ocurrido en otras reuniones de trabajo con el personal de las delegaciones, los equipos han manifestado a la Alta Dirección de la SEGEPLÁN su compromiso de seguir acompañando el desarrollo del país en todos los ámbitos de incidencia en el territorio.


informacion de contacto