Secretario de Segeplán: Prioridades nacionales son la base para alcanzar el desarrollo sostenible del país

Guatemala, 5 de marzo de 2019. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLÁN-, Miguel Moir, planteó la necesidad del cumplimiento de las prioridades nacionales, producto de la vinculación de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun nuestra Guatemala 2032 y las de la Agenda 2030, para alcanzar el desarrollo sostenible del país, a largo plazo.  

El Secretario Moir participó en el Seminario “Características e impactos del modelo de desarrollo económico actual en Guatemala de cara a la Agenda 2030”, organizado por la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y el Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU, en Guatemala. La bienvenida y la introducción al evento estuvieron a cargo de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Rebeca Arias.  

Moir expuso que con la vinculación de las metas del K’atun y las de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se establecen “las diez cosas más importantes que Guatemala necesita hacer para empezar a cambiar las condiciones”, refiriéndose a las. prioridades nacionales de desarrollo y sus 16 metas estratégicas, producto de un ejercicio que se realizó con instituciones de gobierno, sector privado, sociedad civil, academia y la cooperación internacional, liderado por la SEGEPLÁN, y que fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-.  

Al abordar los retos del modelo de desarrollo económico actual para alcanzar los ODS, Moir se refirió a la pobreza, la informalidad laboral y el desempleo, desigualdad, carga tributaria (sumamente baja y que ha venido descendiendo hasta caer al 10 por ciento en 2018), entre otros problemas derivados del modelo.  

Citando un informe del Ministerio de Finanzas, indicó que durante 2017 de los ingresos tributarios y no tributarios, el 46 por ciento provenían del IVA y el 28 por ciento del ISR. “Y lo que se refleja es una estructura tributaria regresiva que castiga el consumo y no los ingresos”. También indicó que "en 2016, el índice de GINI (medida de la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos) estaba en 0.53 y ahora andamos por 0.6, lo que implica que la estructura económica del país hace crecer la desigualdad". “El modelo actual es generador de riqueza pero también de desigualdad y pobreza, lo cual causa que muchos guatemaltecos emigren en busca de oportunidades que aquí no tienen”, acotó.  

De esa cuenta, añadió el Secretario Moir, el país “se subió al tren de los ODS como una excusa para juntar a todos los actores y sectores de la sociedad con el propósito de que como guatemaltecos empecemos a tener una sola visión de desarrollo”, que se resume en las diez prioridades aprobadas por el CONADUR.  

De las 10 prioridades, el titular de la SEGEPLÁN, destacó las de Empleo e inversión, y Reforma fiscal integral y Ordenamiento territorial, que consideró fundamentales para abordar la problemática económica. La primera, dijo, tiene que ver no solo con el crecimiento económico y la reducción de la precariedad laboral, sino también con el impulso de las dinámicas económicas, como el turismo.  

En lo que respecta a la Reforma fiscal integral, explicó que es una prioridad que tiene como meta el aumento de la carga tributaria y el gasto social, dos aspectos fundamentales para el desarrollo. Moir señaló que “esas son las dos prioridades que Guatemala necesita empezar a  empujar en este momento de transición hacia el desarrollo”.  

Asimismo, destacó que en materia económica el país ha formulado algunas políticas públicas, como la de competitividad, de electrificación rural, de empleo digno y la de fomento turístico.  Reconoció que como se ha mencionado, “necesitamos pasar de la planificación a la acción” con el propósito de cambiar gradualmente el modelo de desarrollo actual, para convertirlo en uno más humano y sostenible.  

En el panel también participaron el Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, Gustavo Arriola, quien se refirió al Desarrollo Humano, Derechos Humanos y su vínculo con el modelo económico desde los Acuerdos de Paz, y el Director del Área Económica, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, -CIEN-, Hugo Maúl, quien expuso sobre características e impactos del modelo de desarrollo económico actual. 

 


informacion de contacto