Abordan las Prioridades de Desarrollo del Estado de Guatemala y los avances en la estrategia de su implementación

Guatemala, 10 de abril de 2019. Con la participación de representantes del sector público, privado, sociedad civil y cooperación internacional, así como autoridades de gobierno y funcionarios de nivel técnico especializados en los procesos de planificación, seguimiento y evaluación, este día se llevó a cabo un evento de promoción de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.
 
Como actividad central se realizó a cabo el conversatorio “Sumando Esfuerzos por las Prioridades Nacionales de Desarrollo”, en el que representantes de distintos sectores del país abordaron el rol que desempeñan en la implementación de las Prioridades. 
 
El conversatorio fue moderado por el Director de la Sede Subregional de CEPAL, en México, Hugo Beteta, quien al hacer la introducción se refirió al rol y coordinación entre los actores en la preparación-planificación, ejecución y control de las prioridades”. Inicialmente, el Diputado Luis Alonzo abordó la generación de condiciones por parte del Congreso de la República, teniendo como primacía el desarrollo del país. Franco Martínez Montt, representante del Organismo Judicial, por su parte, indicó que existe un enfoque inmerso de Derechos Humanos y justicia en el tema del desarrollo.  El representante de Pueblos Indígenas en el CONADUR, José Alberto Quej, se refirió al acompañamiento que el Consejo ha dado en todo el proceso de priorización de las metas de desarrollo. 
 
En representación del Organismo Ejecutivo, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, en funciones, Mario Figueroa, expuso sobre la Planificación y Coordinación Interinstitucional para la ejecución efectiva. Mientras tanto, el Viceministro de Finanzas, Kildare Enríquez expresó que el Minfin está comprometido en mejorar los mecanismos y procesos para asegurar el financiamiento en todas sus formas. Y el Ministro de Educación, Óscar Hugo López, resaltó que todos los estudiantes que se gradúan este año de diversificado, tienen que trabajar y conocer la agenda de desarrollo, tomando en  cuenta que el tema del Seminario de 2019 es el PND K’atun y los ODS.
 
Por su parte, el Subcontralor de Probidad, Fernando Fernández, en nombre de la Contraloría General de Cuentas, expuso sobre el control de la ejecución alineada a las PND. Al exponer sobre los esfuerzos multidimensionales del Sector Privado, el Presidente de CentraRSE, Federico Barquero, destacó que tienen el objetivo de que las empresas incorporen los principios de ciudadanía empresarial responsable, alineados a las PND. Y por la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Janio Rosales, refrendó el compromiso del sector empresarial con la agenda nacional de desarrollo. 
 
En el contexto de este evento, se presentó la Plataforma Oficial de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. El titular de la SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, expuso que esta plataforma en línea, que se puede consultar en la dirección pnd.gt, tiene el objetivo de socializar y posicionar las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, como referentes conceptuales de gran valor para guiar las acciones de los diversos actores del desarrollo. 
 
Explicó que por medio de una interfaz interactiva, se pretende visualizar la intersectorialidad de los factores que inciden en el desarrollo, permitiendo que ´”cada actor pueda identificar el impacto de sus intervenciones sobre el mapa de factores económicos, sociales e institucionales”. Agregó que al presentar esta valiosa información por medio de una plataforma en línea, se espera que todo ciudadano con acceso a internet, pueda conocer la visión del desarrollo a largo plazo del país, “la cual debemos conocer todos y todas”.
 
El Secretario de SEGEPLAN informó también que la Plataforma Oficial de las PND concentra y visualiza el trabajo que como país se ha estado realizando desde el año 2014, cuando se inició la ruta de visión de futuro con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032.
 
Agregó que el Gobierno de Guatemala ha vinculado los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- con el Plan K'atun, mediante un proceso de consultas con el sector público y la sociedad civil y una serie de ejercicios de análisis técnico, lo cual permitió definir las 10 PND y sus 16 metas estratégicas del desarrollo –MED-, que fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-. En la citada la plataforma se pueden ver los resultados de la priorización que se realizó en el proceso liderado por la SEGEPLAN. 
 
Moir anunció que próximamente estará disponible otro módulo de la Plataforma, en la cual empresas, ONGs, fundaciones y otros actores, podrán registrar información sobre sus contribuciones y vinculándolas a las metas y Prioridades Nacionales. Señaló que se complementará con información proveniente de los sistemas de cooperación internacional, planificación e inversión pública, que ya contienen los datos de los proyectos, programas y productos que realizan las instituciones del sector público, Consejos de Desarrollo y otros actores en relación a las Prioridades Nacionales. El apartado se construirá este año. También indicó que en la sección de Información se podrán encontrar documentos como el informe de la estrategia de articulación, la metodología de nodos y eslabones que permitió la vinculación de metas del Plan K’atun y los ODS, el Examen Nacional Voluntario 2017. 

 


informacion de contacto