Autoridades municipales de Quiché se involucran en proceso de planificación y OT en el marco de las prioridades nacionales

 

Santa Cruz del Quiché, febrero de 2018. Con el objetivo de dar a conocer la importancia de territorializar las Prioridades Nacionales de Desarrollo a través de los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal, la Segeplán realizó una reunión con autoridades locales del departamento de Quiché.

En la actividad participaron representantes de las municipalidades de Pachalúm, Nebaj y Santa Cruz del Quiché así como de la Gobernación Departamental, quienes recibieron información sobre la importancia de elaborar y actualizar el Plan de Desarrollo Municipal –PDM- y Ordenamiento Territorial –OT- en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El Delegado Departamental de la Segeplán, Roberto Pereira, agradeció a los asistentes el interés por elaborar o actualizar su PDM-OT y alinearlo a las prioridades nacionales, resaltando que en este proceso contarán con el acompañamiento técnico de Segeplan.

También expuso la importancia del liderazgo del alcalde y el trabajo del equipo técnico en las distintas fases de la elaboración. Pereira indicó que Segeplán ha venido trabajando materiales para facilitar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y un bifoliar relacionado con el proceso metodológico del PDM-OT, en sus cuatro fases.

Las profesionales de la Comisión de los ODS, Irma Orozco y Diana Flores, destacaron la importancia de la vinculación de los procesos de planificación y ordenamiento territorial con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, reiterando que el desafío es su implementación.

Además describieron el trabajo que se viene realizando, las etapas de la estrategia de articulación de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y los ODS y cómo se definieron estratégicamente las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo y sus 16 metas estratégicas, aprobadas por el Conadur en el 2017.

Por su parte, el Especialista en Planificación, Miguel Raymundo, describió el desarrollo del PDM, dio a conocer las dimensiones del proceso, las condiciones mínimas necesarias para iniciarlo y el rol del liderazgo de los alcaldes municipales. Se les reiteró que el PDM-OT es un plan de desarrollo del municipio y no se limita solo a la alcaldía, ya que involucra la participación de todos los sectores.

Las autoridades municipales se comprometieron a presentar en los Consejos Municipales de Desarrollo –Comude- la información sobre el proceso que se ha iniciado para que conozcan los avances que se han obtenido.

Asimismo, solicitaron que en el acompañamiento para la elaboración y actualización de sus PDM-OT, además de Segeplán se cuente con la asesoría técnica del Ministerio de Finanzas en el tema de presupuesto. Según se informó, además de los representantes de los tres municipios citados, otros han manifestado su interés en empezar a actualizar sus PDM.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto