Inicia el proceso de actualización y alineación de los PDM-OT en el departamento de Chiquimula

Chiquimula 27 de febrero de 2018. Las autoridades de cinco municipios ratificaron su compromiso para la implementación del proceso de actualización y alineación de los Planes de Desarrollo Municipal –PDM- y Ordenamiento Territorial –OT- en el marco de la Prioridades Nacionales y Metas de Desarrollo, durante una reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-.

El Punto Resolutivo No. 08-2017 del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, es el marco referencial del proceso de planificación y ordenamiento territorial.

En la reunión participaron un representante del Gobernador Departamental y los Alcaldes Municipales, Concejales, Síndicos y Directores Municipales de Planificación –DMP- de los municipios de Chiquimula, San Jacinto, San José la Arada, Esquipulas y Jocotán.  

El Delegado Departamental de Segeplán, César Guzmán, resaltó la importancia de territorializar las Prioridades Nacionales de Desarrollo por medio de los procesos de planificación y ordenamiento territorial. Asimismo, se refirió al rol de los gobiernos locales.

Eduardo Alvarado, de la comisión de los ODS de Segeplán presentó la Estrategia de implementación de las prioridades, resaltando la importancia de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo –PND- a los procesos de planificación y ordenamiento territorial. Asimismo, destacó la importancia de los instrumentos principales para la vinculación de los procesos de planificación y ordenamiento territorial: el PND, Política General de Gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.  

También explicó la estructura de la implementación de las prioridades, que consta de ocho compontes, y que en este momento se encuentra en el componente 4: “Planificación para el desarrollo”.

Mientras tanto, el Especialista en Planificación y OT de la Delegación de Chiquimula, Ronal Edgardo Álvarez, expuso las dimensiones del proceso y metodología para la elaboración de los PDM OT, haciendo ver la importancia de la planificación para el desarrollo y la responsabilidad de cada una de las municipalidades de elaborar su planificación del desarrollo municipal y del plan de ordenamiento territorial.

Añadió que la Segeplan de Chiquimula les ha brindado orientación y apoyo técnico y metodológico, y que el acompañamiento continuará. Con este propósito solicitó a los alcaldes la designación de responsables para la coordinación política y técnica del proceso.

También expuso a detalle las cuatro fases de que consta el proceso de actualización y alineación de los PDM OT y resolvió las dudas e inquietudes las autoridades municipales sobre el abordaje del proceso de elaboración.

El representante del Gobernador Departamental, Melvin A. Reyes, exhortó a las autoridades municipales a continuar apostándole al desarrollo de los territorios. El Alcalde Municipal de San José La Arada, José Adán Lemus, agradeció a la Segeplan el acompñamiento para que los gobiernos locales cumplan con el mandato legal que se les confiere.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto