Firme compromiso de autoridades locales para elaborar y actualizar su Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial

Totonicapán, marzo de 2018. Autoridades de los municipios de San Cristóbal, San Bartolo y Totonicapán manifestaron su compromiso de elaborar y actualizar su Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-, en el marco de las prioridades nacionales y metas de desarrollo, durante una reunión de trabajo con profesionales de la Segeplán.

El firme compromiso de las autoridades locales quedó demostrado con la presencia de los alcaldes de los tres municipios y de sus comisiones de trabajo, que vienen trabajando con el acompañamiento de la Delegación de Segeplán en el departamento. En el caso de San Cristóbal, estuvo presente todo el Concejo Municipal. También participó el Consultor de Helvetas, organización suiza de ayuda al desarrollo.

La Delegada Departamental de Segeplán, Aura Marina De León, señaló lo importante que es para el departamento integrarse a la elaboración y actualización de los PDM con enfoque territorial. Para mayor ilustración de este tema, se presentó un video sobre la importancia de que se generen los cambios.

A manera de contexto, dio a conocer la importancia de territorializar las Prioridades Nacionales de Desarrollo por medio de los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal. También reiteró la importancia de la presencia de que estuvieran presentes las autoridades municipales y la iniciativa que presentaron para elaborar o actualizar y alinear su PDM-OT a las prioridades nacionales. Resaltó que Segeplán está brinda la asistencia técnica necesaria para que este proceso llegue al cumplimiento de las tres primeras fases que contempla la metodología PDM-OT.

La Especialista Irma Orozco y la AnalistaDiana Flores, del equipo de los ODS, resaltaron la importancia de la vinculación de los procesos de planificación y ordenamiento territorial con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, tomando en cuenta que la mejor forma de territorializarlas es aprovechar la oportunidad que representa este proceso de planificación parael desarrollo del municipio. También destacaron que el desafío es la implementación.

Por su parte, el Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, Juan Luis Laparra, expuso el proceso de Planificación y OT en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, explicando que el Sistema de Consejos de Desarrollo, indicando que este proceso debe ser influido por los insumos recolectados por el territorio en sus diferentes niveles.

Agregó que así como fue elaborado el Plan K´atun, la cascada hacia abajo implica la implementación, gestión, y monitoreo y evaluación. Asimismo, se refirió a la planificación estratégica y la operativa, las cuales se alimentan mutuamente. Insisitió en que los PEI, POM, POA deben estar alineados con el PDM OT. Estos instrumentos de planificación sirven como soporte técnico para justificar la gestión municipal ante la población, añadió.

Tomando en cuenta que el tema del ordenamiento territorial es una de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, se plantea la metodología de PDM-OT en sus cuatro fases, en las cuales las primeras tres recibirán el acompañamiento de la Segeplán a solicitud expresa de las municipalidades interesadas. En el caso de Totonicapán inicialmente mostraron interés tres municipalidades.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto