Autoridades municipales de Flores, San Benito y Poptún, Petén, conocen experiencias sobre la metodología del proceso de Planificación y OT

 

Santa Elena, Flores, Petén, marzo 2018, Representantes de tres municipios de la región de Petén participaron en una reunión de trabajo con profesionales de la Segeplán y autoridades locales representantes del Organismo Ejecutivo, para conocer y compartir experiencias sobre la metodología del proceso de Planificación y Ordenamiento Territorial –PDM OT- en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. 

A dicha reunión asistieron miembros de las corporaciones municipales y técnicos de la Direcciones de Planificación de los municipios de Flores, San Benito y Poptún, así como también representantes de la Gobernación. 

El Delegado Departamental de Segeplán, Alex Hernández, expuso el proceso de la alineación de los Planes de Desarrollo Municipal –PDM- y Ordenamiento Territorial –OT- a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y las Metas Estratégicas de País –MEP’s-.

Por su parte, la Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial del departamento, Noemia Hernández, dio a conocer la nueva metodología para implementación de este proceso en la que se pretende planificar el desarrollo del territorio de manera ordenada y en observancia del cuidado de los recursos naturales. 

Los asistentes participaron una actividad en la que identificaron en forma dinámica las potencialidades y problemáticas actuales de sus municipios y diseñaron un escenario ideal para el desarrollo futuro de los territorios. 

También identificaron acciones para lograrlo, entre las cuales se mencionaron prioritariamente la actualización de los PDM y los Planes de Ordenamiento Territorial conjuntamente con la necesidad de creación e implementación de los reglamentos del uso del suelo e instrumentos complementarios de gestión de la planificación. 

La Delegación Departamental de Segeplán ofreció la asistencia técnica que las municipalidades necesiten en este proceso. 

El proceso de Planificación y Ordenamiento Territorial está basado en el marco de las Prioridades Nacionales y Metas de Desarrollo establecidos en el Punto Resolutivo número 08-2017 del CONADUR.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto