Pastores, Santiago Sacatepéquez y San Antonio Aguas Calientes participan en proceso de actualización de sus PDM OT

La Antigua Guatemala, abril de 2018. Autoridades de los municipios de Pastores, Santiago Sacatepéquez y San Antonio Aguas Calientes, así como de la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, participaron en un taller sobre los procesos de elaboración/actualización del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT- en el marco de las prioridades nacionales, organizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-.

El Delegado Departamental de la Segeplán, Raúl Díaz, resaltó la importancia de este proceso a nivel territorial y que los tres municipios presentes en la reunión de trabajo servirán de punto de partida para replicar el proceso en los demás. De esa cuenta, felicitó a las municipalidades que mostraron interés en el proceso de planificación territorial y les informó que el ordenamiento territorial será tomado en cuenta en el próximo Ránking de la Gestión Municipal.

Los representantes de la Segeplán Central, Alicia Cifuentes y Edvan Marroquín, expusieron la Estrategia de implementación de prioridades nacionales, producto de la vinculación de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun nuestra Guatemala 2032. Se refirieron al punto resolutivo del Conadur, sobre las metas estratégicas de país. Los asistentes efectuaron un ejercicio práctico de potencialidades y desafíos para el proceso de los PDM OT y un análisis de posibles actores participantes.

La metodología para la actualización de los PDM OT fue expuesta por el Técnico en Informática de la Delegación en Sacatepéquez, Edwin González, quien resaltó la importancia del proceso en el territorio. Además dio los lineamientos que se trabajarán así como las fases en que tendrá intervención la Segeplán.

Para finalizar, el Delegado Departamental, Raúl Díaz, agradeció la asistencia de los alcaldes de los tres municipios seleccionados y su equipo de trabajo, así como la integración del representante de Gobernación, y los instó a finalizar cada una de las seis fases del proceso e involucrarse en todas las mesas de trabajo para lograr mejores resultados en este proceso de planificación territorial. También indicó que la Segeplán seguirá brindando asesoría a las municipalidades para que puedan concluir el proceso.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto