Los cinco municipios de Izabal conocen la importancia de los procesos de planificación y ordenamiento territorial

Puerto Barrios, marzo de 2018. Con el propósito de darles a conocer la importancia de territorializar las Prioridades Nacionales de Desarrollo por medio de los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal -PDM OT-, la Segeplán se reunió con autoridades y personal técnico de los cinco municipios del departamento de Izabal: El Estor, Livingston, Los Amates, Morales y Puerto Barrios.

Se contó con la presencia del equipo de la Delegación Departamental, compuesto por Byron Estrada, Delegado; Mónica A. Hernández, especialista y Katerine Santos, apoyo. Por Segeplán Central asistieron el Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial, Luis Ovando y Eduardo Alvarado, de la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

El Subsecretario Ovando expuso sobre el Plan Nacional de Desarrollo K´atun, la Política General de Gobierno, sus ejes, prioridades y metas estratégicas, así como de las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo y su vinculación con los proceso de construcción de los PDM-OT. También resaltó el rol de los gobiernos locales en ese proceso.

Los representantes de Puerto Barrios se refirieron a la experiencia que como municipio han tenido en el tema de ordenamiento territorial, principalmente por el marco general de áreas protegidas (parque industrial).

La Estrategia de implementación de las prioridades estuvo a cargo de Eduardo Alvarado, quien expuso sobre el compromiso con la Agenda 2030, que está enfocada en las personas, el planeta y la prosperidad, y para alcanzar los objetivos, de acuerdo con las consultas realizadas a la población, se llegó al consenso de que a Guatemala le aplican 16 objetivos, 129 metas y 200 indicadores.

Añadió que de este proceso de priorización se derivó el Punto Resolutivo No. 8-2017, del Conadur, en el cual se identifican las diez prioridades nacionales y las diecisiete metas estratégicas objeto de implementación, lo cual debe contribuir a la alineación y vinculación de los PDM y OT.      

El último tema tratado fue la estructura de implementación, integrada por ocho compontes. Se explicó que en este momento nos encontramos en el componente cuatro: “Planificación para el Desarrollo”, por lo que es importante territorializar las Prioridades Nacionales de Desarrollo por medio de los procesos de planificación y ordenamiento territorial municipal.

La Especialista en Planificación, Mónica Azucena Hernández, abordó las dimensiones del proceso y metodología PDM y OT. Se realizó una actividad de grupos sobre temas afines, con el propósito de establecer objetivos y prioridades de desarrollo en el territorio, su importancia y aspectos metodológicos a considerar, por cada uno de los cuatro grupos integrados para el efecto.

Posteriormente explicó la importancia de incorporar a todos las actores que participan en los diferentes territorios (municipios); de esa manera dio inicio al proceso para la elaboración de los PDM -OT: fase I, generación de condiciones; fase II, diagnóstico y análisis territorial; fase III, planificación y ordenamiento territorial, haciendo énfasis en que en estas fases contarán con el apoyo de la Segeplán.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto