padding-top:100px; Municipalidades de Nuevo San Carlos, Santa Cruz Muluá y Retalhuleu harán proceso de actualización del Plan de Desarrollo Municipal y OT

Municipalidades de Nuevo San Carlos, Santa Cruz Muluá y Retalhuleu harán proceso de actualización del Plan de Desarrollo Municipal y OT

Retalhuleu, marzo de 2018. Autoridades de tres municipios de este departamento participaron en el taller sobre los procesos de actualización del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM OT- en el marco de las prioridades nacionales, el cual estuvo a cargo de profesionales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-.

En la reunión de trabajo participaron representantes de las municipalidades de Nuevo San Carlos, Santa Cruz Muluá y Retalhuleu, entre ellos la Alcaldesa de este municipio, Estela López, Concejales, Síndicos, Encargados del IUSI así como Directores y Técnicos Municipales de Planificación.

El Delegado Departamental de Segeplán, Fernando Chonay, felicitó a las municipalidades que mostraron interés en el proceso e informó a sus autoridades que el ordenamiento territorial va a ser tomado en cuenta en el próximo Ránking de Gestión Municipal y les permitirá mejorar su posición a nivel nacional.

Alicia Cifuentes y Edvan Marroquín, del equipo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, expusieron que el proceso de PDM OT se basa en la vinculación de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K´atun y de los ODS, de la que se deriva la estrategia de implementación de las diez prioridades nacionales, que fueron aprobadas en el Punto Resolutivo No. 08-2017 del CONADUR.

Por su parte, el Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, Melvin Ronaldo Alezano, explicó las fases del proceso para la elaboración del PDM OT. Expuso que la Fase I, Generación de Condiciones, es importante por el compromiso adquirido, el apoyo político, la designación del personal técnico de la municipalidad, convocatoria a reuniones técnicas y talleres participativos en el Concejo Municipal de Desarrollo –Comude- y promover el diálogo con actores locales para que participen en el proceso. Para formalizar estos compromisos se requiere de un Acuerdo Municipal para declarar al municipio en proceso de actualización PDM-OT.

La Fase II consiste en el Diagnóstico y Análisis Territorial, en el que se van a utilizar mapas con ortofotografía para realizar el análisis de un territorio determinado con sus usos actuales, amenazas y vulnerabilidades, y otras problemáticas o potencialidades.

En la Fase III se va obtener un Modelo de Desarrollo Territorial Futuro, para lo cual se elaborará una visión de desarrollo del municipio, proyecciones sobre la organización territorial futura y el uso del suelo. Después de hacer las validaciones correspondientes de todo el proceso se requiere la aprobación del PDM-OT por el Concejo Municipal. Se tiene programado realizar estas tres fases durante los meses de febrero a noviembre del presente año.

La Fase VI, Gestión y Seguimiento, consiste en realizar las acciones para poner en práctica lo plasmado en el PDM OT, que incluye socialización, alianzas estratégicas, instrumentos de gestión, Reglamento de Ordenamiento Territorial, seguimiento y toma de decisiones para alcanzar los objetivos trazados.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto