padding-top:100px; Municipios de Guatemala también realizan proceso de planificación del desarrollo por medio de la formulación del PDM-OT

Municipios de Guatemala también realizan proceso de planificación del desarrollo por medio de la formulación del PDM-OT

Guatemala, abril de 2018. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- realizó un taller departamental para dar a conocer el proceso de Formulación/Actualización del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-, en el marco de las prioridades nacionales y metas de desarrollo, en el que participaron autoridades municipales del departamento de Guatemala.

El Secretario de la Segeplán, Miguel Ángel Moir, agradeció la participación de los representantes de distintos municipios, felicitándolos por el compromiso asumido. Asimismo resaltó la importancia del reto del realizar el proceso PDM-OT para el desarrollo a nivel territorial y de cómo este contribuye a las prioridades nacionales y metas estratégicas de desarrollo a nivel nacional.

Profesionales de la Delegación Departamental y de Segeplán Central dieron a conocer la importancia de territorializar las prioridades nacionales de desarrollo a través de los procesos de planificación y ordenamiento territorial a nivel municipal.

El Delegado Departamental, Cosme Herrera, felicitó a las autoridades municipales por compartir un propósito común de beneficio para los habitantes de sus municipios y por tener la iniciativa de iniciar con el proceso de planificación del desarrollo municipal por medio de la formulación del PDM-OT.

También felicitó a las municipalidades que presentan avances en la generación de condiciones, tal es el caso de San José Pínula; Santa Catarina Pinula, Villa Canales y San Pedro Ayampuc, que cuentan con acuerdo de aprobación por parte del Concejo Municipal para el desarrollo del proceso.

Por su parte, la profesional Keila Gramajo, de la Comisión de los ODS, abordó las Prioridades Nacionales de Desarrollo y metas estratégicas aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, en 2017. También expuso la estrategia para su implementación a nivel territorial, resaltando que se logrará a través de los PDM OT que se están impulsando.

Mientras tanto, el Especialista en Planificación y OT, Giovanni Velásquez, presentó la ruta metodológica para el proceso de elaboración de los PDM-OT en sus cuatro fases y los compromisos de las municipalidades para desarrollar con éxito las fases 1, 2 y 3 del proceso.

También informó sobre las herramientas metodológicas disponibles así como el tiempo estimado para el desarrollo de la fases 1 , 2 y 3. De igual manera hizo referencia al avance en la generación de condiciones de las cuatro municipalidades que ya cuentan con la aprobación de parte del Concejo Municipal y manifestó la disposición de la Segeplán para brindar la asistencia técnica metodológica que permita el éxito del proceso.

Entre los acuerdos alcanzados está que los representantes de la municipalidad de Fraijanes, trasladarán la información a donde corresponda, para establecer la viabilidad de desarrollar su proceso PDM-OT. En el caso de la Municipalidad de Villa Nueva, se le dará seguimiento a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial en relación al proceso de OT que dicha municipalidad está trabajando.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto