Guatemala, 18 de septiembre de 2019 (AGN). El proceso de transición del Gobierno, que arrancó en su primera fase de recolección de información institucional en junio, será público y estará expuesto en una página web para conocimiento de los guatemaltecos, anunció hoy el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir.

“Todo será público. Se diseñó una página (web) para que la población esté enterada de cuáles son las entregas” de los documentos de consulta por parte del Gobierno del Presidente Jimmy Morales al entrante gobierno del Presidente electo, Alejandro Giammattei, indicó.

Moir dijo esto en referencia a las dos entregas contempladas en el cronograma que se estableció de manera conjunta entre los dos equipos de transición. La primera consiste en información “técnica” y la segunda en información “administrativa y de funcionamiento”.

Comentó que la “fase preparatoria”, que consistió en la solicitud de información a la institucionalidad pública “ya fue agotada” y que “a finales de agosto se recibió toda la información de las instituciones involucradas”.

En cuanto a la información administrativa y de funcionamiento de las instituciones, Moir dijo que “esperamos recibirla a finales de septiembre”.

Comentó que para este jueves estaba contemplada una reunión entre el presidente Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, con el presidente y vicepresidente electos, Giammatei y Guillermo Castillo, respectivamente, y su equipo para “arrancar oficialmente el proceso de transición, tras quedar agotadas las fases preparatorias”.

“Lamentablemente por la agenda del Doctor Giammatei, quien está fuera del país”, deberá ser reprogramada dijo.

“Vamos a reprogramar, tratando de compatibilizar las agendas para que pueda haber un encuentro y el proceso sigan de aquí en adelante”, indicó.

Moir indicó que posteriormente a esta reunión de corte político se hará otra de carácter público, donde “estará el equipo (de ministros) designado del binomio electo y el equipo nuestro, a nivel de ministerio”.

Precisó que allí “haremos entrega de información técnica de diferentes carteras a efecto de que ellos inicien el proceso de revisión y análisis de información”.

“Con eso arrancaremos la agenda y el cronograma de aquí hasta la transmisión de mando”, en enero, añadió.

Ante preguntas periodísticas en relación con el cronograma y su cumplimiento, Moir dijo que el país nunca tuvo una transición de gobierno tan larga y ofrece oportunidades para que las nuevas autoridades reciban información y clarifiquen sus dudas.

“La segunda parte es un proceso. Tenemos mucho tiempo de transición, tenemos suficiente tiempo. Antes era cuestión de días, ahora no; tenemos tres meses, suficiente holgura para que analicen la información y aclaren sus dudas”, dijo.

(Foto: Marvin García / AGN)

 

Guatemala, 18 de septiembre de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional –GIZ- en Guatemala, realizaron este día una jornada de discusión y reflexión titulada Siguientes pasos: medios de implementación para el Desarrollo Sostenible, con la participación de profesionales expertos de diferentes sectores. En ese contexto, se tomaron en consideración los hallazgos de la Revisión Nacional Voluntaria que el país presentó ante Naciones Unidas en julio de este año.

Durante la inauguración, el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Luis Catalán señaló que se buscaba establecer un espacio de discusión y reflexión sobre los temas críticos para la implementación del compromiso nacional e internacional de metas de desarrollo a largo plazo, y obtener insumos de la situación del país de cara a la participación en diferentes eventos internacionales que tendrán lugar en septiembre. Entre ellos, la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en que participarán Jefes de Estado y de Gobierno, y que se realizará los días 24 y 25 de septiembre, en Nueva York, EE.UU.

La Cumbre abordará seis temas relevantes para la implementación de la agenda de desarrollo y Guatemala participará en dos diálogos: Aceleradores para el cumplimiento de los ODS: Puntos críticos, y Localización de los ODS. Inicialmente, la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, Keila Gramajo, expuso sobre los hallazgos de la Revisión Nacional Voluntaria 2019 y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible –FPAN-, ya que sería la base de la discusión. Gramajo abordó la información más relevante para iniciar la discusión con los panelistas.

A continuación se realizó una presentación comentada sobre los Aceleradores para la implementación del desarrollo sostenible, con la participación del Viceministro de Administración Financiera, del MINFIN, Kildare Enríquez; el Secretario de la Facultad de Ciencias Médicas, de la USAC, Mario Gálvez y la Directora de la Unidad Económica, del CACIF, Claudia Galán.

Ellos respondieron a la pregunta: “¿Qué ha significado la definición de las Prioridades Nacionales para su quehacer?”. La representante del sector empresarial resaltó la importancia de tener una priorización nacional de las necesidades de desarrollo, y en especial que se haya construido mediante un proceso participativo de la sociedad. Asimismo, señaló la urgencia del fortalecimiento institucional para garantizar su cumplimiento.

El viceministro Calderón, por su parte, destacó que “cada día que nos levantamos”, soñamos con el compromiso de la vinculación plan-presupuesto. Compartió que con SEGEPLAN se ha empezado a identificar una matriz de 25 resultados estratégicos de desarrollo, y ahora “debemos continuar”, agregando que “debemos ver las PND como "acelerador" que puede hacer girar la rueda del desarrollo más rápido.

Por su parte, el representante de la USAC indicó que “estamos intentando incidir en 200 mil estudiantes, con un programa de difusión como compromiso por el desarrollo y estableciendo con cada facultad la prioridad de desarrollo con la que contribuye directamente. También indicó que la Universidad puede incidir con propuestas de ley, investigación y docencia. Asimismo, señaló que “como academia debemos sumar al ejercicio científico que ha hecho SEGEPLAN”.

Galán resaltó que haber priorizado la agenda 2030 fue una acción de gran trascendencia, planteando como principal desafío la alineación del presupuesto público a las PND y la reducción de brechas estructurales.

Luego se realizaron dos paneles

Uno sobre el Financiamiento para el Desarrollo, con la participación de la Especialista del BID, Zoé Bienvenu; el Coordinador del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES, Erick Coyoy, y el Especialista de ICEFI, Walter Figueroa, el cual fue moderado por la Directora de Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Carmen María Marroquín. El BID expuso sobre oportunidades de financiamiento externo en materia de acción por el clima; ASIES mencionó que se debe fortalecer la inversión pública y modificar la estructura tributaria y fiscal y el ICEFI reflexionó sobre el financiamiento al desarrollo con el presupuesto nacional.

El panel sobre Localización y Territorios, discutió como tema principal: Retos y propuestas para la localización de las metas de desarrollo en los territorios y a nivel municipal. Los panelistas fueron el Encargado del Plan de Desarrollo Municipal de Mixco, Jimmy Gonzalez; el Director de Fortalecimiento Municipal, del INFOM, Carlos Quezada; el Vicepresidente de la Red Pacto Global, Jorge Escoto, y la Especialista en Planificación y OT, de la Delegación de SEGEPLAN en Izabal, Mónica Hernandez. La moderadora fue Alexandra Kurt, de GIZ.

González comentó que el valor agregado de los gobiernos locales en la implementación de las PND es que se han establecido en las competencias propias del municipio. Por su parte, el representante del INFOM dijo que la contribución de las municipalidades para alcanzar las PND es fundamental, pero se necesitan presupuestos fuertes. Escoto, mientras tanto, resaltó que incorporar a los gobiernos locales en el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible es un imperativo estratégico y para lograrlo es necesario enfrentar tres desafíos: 1º.) Entender que lo que se asumió fue un compromiso de país porque el cumplimiento corresponde a todos de acuerdo a su rol”; 2º.) Tener claro que el desarrollo no es sostenible si no es justo y si no es equitativo, y 3º.) Cambiar el enfoque de los gobiernos locales y que se involucren más en los procesos para alcanzar las PND.

La Especialista de SEGEPLAN indicó que el valor agregado a las municipalidades ha sido el fortalecimiento del Ordenamiento Territorial en su Plan de Desarrollo Municipal –PDM OT-. El Representante de la Sociedad Civil ante el Conadur, José Quej, hizo un llamado a que se le dé continuidad a todos los logros en el desarrollo sostenible, particularmente en los territorios.

Como cierre a la jornada de reflexión, el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, comentó las principales conclusiones a que se llegó en la jornada de reflexión sobre la implementación del Desarrollo Sostenible en Guatemala.

 

 

Guatemala, 10 de septiembre de 2019. El personal técnico y profesional de las direcciones, unidades y entidades centralizadas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- participa en un curso sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública basados en la Gestión por Resultados –GpR-, el cual finalizará en el mes de noviembre.

El objetivo de la capacitación es aplicar a los proyectos que pasarán a su fase de gestión y negociación ante la Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR, los conocimientos y habilidades adquiridas por los participantes. La formulación y evaluación de las propuestas obedecerán a las 16 Metas Estratégicas de Desarrollo–MED- de país y las 10 Prioridades Nacionales.

El curso se realiza del 6 de septiembre al 15 de noviembre de este año con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, los Ministerios de Finanzas Públicas –MINFIN-, de Relaciones Exteriores –MINEX- y el MAGA.

Los participantes forman parte del personal técnico y profesional del MAGA designado para la elaboración de las propuestas de proyectos, que requieran contribución, apoyo o ayuda técnica financiera y/o en especie, por parte de la CINR presente en Guatemala, y es coordinado por la Dirección de Cooperación, Proyectos y Fideicomisos del MAGA.

Durante la inauguración del curso, el Subdirector de Preinversión, SEGEPLAN,José Mariano Gatica Huertas, manifestó que es importante realizar este tipo de cursos ya que contribuyen a mejorar la calidad de los documentos que son elaborados por las Entidades Públicas de Inversión –EPI-, y de manera específica para este caso, del MAGA.

Entre los numerosos temas que contempla la capacitación están el Contexto Internacional de la Cooperación Internacional; modalidades, tipos y marco legal de la Cooperación Internacional en Guatemala; Proceso para gestionarla; Seguimiento y Evaluación; Planificación Presupuestaria; GpR; Seguimiento de Préstamos; Registro de Servicios de la Deuda Y Gestión de Donaciones Multilaterales.

También el Marco Legal y Jurídico de la GpR en el país; Fase de diagnóstico y modelo conceptual; modelos explicativo, prescriptivo y lógico e indicadores; el ciclo de vida de los proyectos; Preinversión y sus etapas; Diagnóstico, estudio de mercado, estudio técnico, ingeniería del proyecto, estudio administrativo, estudio ambiental, evaluación de riesgo y evaluación financiera de proyectos. Se realizarán distintos talleres sobre la elaboración de propuestas de proyectos y al final se presentarán seis formulados por los participantes, quienes recibirán diplomas de constancia de asistencia, por parte del MAGA.

 

Guatemala, 07 de septiembre de 2019. El personal técnico y profesional de las Direcciones de Preinversión, Inversión para el Desarrollo, y Análisis y Seguimiento, que conforman la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN, participó durante dos días en un taller de revisión de los procesos vinculados entre ellas y su relación con el Marco Conceptual actualizado del Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-, con el propósito de mejorar su contribución a que los proyectos de inversión pública se formulen y evalúen socialmente y de esta forma se logren seleccionar los mejores para lograr la satisfacción de las demandas de la población guatemalteca.

El Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Luis Catalán, al inaugurar el taller señaló que “es el momento oportuno para reflexionar sobre lo que hemos hecho hasta ahora y estar preparados con un planteamiento renovado, de vanguardia, que nos permita cumplir de la mejor manera con los objetivos que se ha planteado el SNIP en su quehacer institucional”.

Agregó que este taller permitirá vincular los procesos de las direcciones que la integran al documento conceptual actualizado que se presentará y sobre el cual “deberíamos desarrollar nuestra labor en un futuro cercano; debería ser el paraguas que en los próximos años nos permita y facilite darle viabilidad al trabajo que tenemos asignado como responsabilidad institucional, a lo interno y externo en SEGEPLAN”.

Señaló que una de las preocupaciones permanentes que se debe tener como institución facilitadora de procesos, que articula y coordina esfuerzos por el desarrollo, es lograr que en el ámbito de la inversión pública se realicen los mejores proyectos, aquellos “que van a generar mayor impacto social y ambiental en el país”.

También resaltó el mensaje de que “nuestra función es tratar de llevar la mayor cantidad de obras y servicios a las comunidades del país” y velar porque sean “de buena calidad y con sostenibilidad en el tiempo”. En ese sentido, agradeció el trabajo del personal de las Delegaciones Departamentales de SEGEPLAN, pues sus aportes en los territorios “son muy valiosos en el ámbito de la inversión pública”.

Cuando está próximo a finalizar la actual gestión institucional, señaló que en materia de resultados la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo puede mencionar la actualización del Marco Conceptual del SNIP y la propuesta de Política de Preinversión y la actualización de la herramienta informática del SNIP.

Finalmente, Catatán expresó que poner orden en el ámbito de la inversión ha sido y sigue siendo uno de los objetivos centrales del SNIP “al querer seleccionar los mejores proyectos” y si bien a lo largo de los años no se ha alcanzado al cien por ciento, no cabe duda que sí se ha avanzado bastante, teniendo claro que la calidad de la inversión debe centrar el esfuerzo al que se le debe poner énfasis en los próximos años.

“Lo que hagamos hoy va a marcar el futuro en los procesos, vamos a dejar marcadas las reglas de juego, para que lo que se haga, se haga bien. Al final lo que necesitamos es que el país sea mejor; hay gente que espera mejorar y hay que esforzarse por ellos. Ese es nuestro gran desafío como país y al cual debemos contribuir como ciudadanos y profesionales”, indicó.

Por su parte, el Consultor Domingo Cid expuso la propuesta para la actualización del Marco Conceptual del SNIP, la cual en primer lugar reposiciona el proceso de la inversión pública y los roles de los actores en él; pone el énfasis en el desarrollo de la preinversión como el elemento central sobre el cual opera el Ciclo de vida en todo proyecto al existir información actualizada por parte de los tomadores de decisión.

Es decir, sobre si debe llevar adelante el estudio o postergar su desarrollo, sobre la necesidad que existan buenos diagnósticos en el área donde se presentan los problemas, se coloca el acento en el proyecto sin importar su financiamiento (se debe demostrar la bondad del proyecto), y sobre la necesidad de analizar las alternativas de solución, usando los denominados criterios de decisión (costo-beneficio o costo-efectividad). Se presentaron las nuevas opciones para llevar adelante los proyectos como son las APP y los proyectos. Llave en mano frente a la manera tradicional de ejecutar la inversión pública a través de los presupuestos del Estado.

Dentro de las mejores prácticas en la materia, se presentó la Gestión por Resultado asociada al proceso de la inversión pública, incorporando la medición de resultados a la entrega de los productos que todo proyecto está obligado a entregar (Cadena de Resultados) y la multianualidad para lograr su vinculación con el Marco Fiscal de Mediano Plazo que impulsa el Ministerio de Finanzas Públicas. Asimismo, se conformaron mesas de discusión y análisis de la propuesta presentada y durante la plenaria, los participantes expusieron las conclusiones.

Igualmente, se abordaron los ajustes que se incorporarán en los próximos días al SINIP. Entre los principales se pueden mencionar: en el marco de las observaciones formuladas por el FMI en su documento PEFA, se procederá a la reincorporación del Costo Total en todo proyecto, la distinción entre proyectos nuevo y de arrastre, la generación de la programación multianual de todo proyecto de inversión, según su ciclo de vida, la definición de producto e indicadores de medición, la vinculación de los proyectos a las Metas Estratégicas de Desarrollo –MED-, la creación del Módulo de Monitoreo y Seguimiento y la reincorporación del Módulo de Preinversión al SINIP.

Captura de pantalla 2019 09 17 a las 16.37.25

(Foto: Marvin García y Álvaro Interiano/AGN)

 

Guatemala, 17 de septiembre de 2019 (AGN) 14 millones 901.286 guatemaltecos fueron censados en 2018, de los cuales 7,2 millones son hombres -48,5 por ciento- y 7,6 mujeres -51,5 por ciento-, con un crecimiento interanual de 1,8 por ciento, de acuerdo con el resultado del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, presentado hoy.

“Las variables demográficas cambiaron en los últimos seis años”, dijo durante la presentación el director del Instituto Nacional de Estadística –INE-, Mauricio Guerra.

También destacó que “de acuerdo con su crecimiento anual, en los últimos 68 años la población guatemalteca aumentó cinco veces”.

Sheila Rousseau, Directora de la Oficina Subregional para el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-{ dijo que el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda resuelve la “deuda de 16 años de falta de información”, por lo que aplaudió la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales al dar impulso a este proceso.

Rousseau reconoció “la prioridad otorgada a este proyecto por parte del Gobierno de Guatemala y su participación a todo nivel para lograr este gran avance”.

El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera lideraron la presentación en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

 

 

 

informacion de contacto