Guatemala, 21 de abril de 2020.- El día de hoy en la Antigua Casa de la Lotería Nacional se reunieron el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Marco Tulio Leonardo, el Viceministro de Desarrollo Económico Rural, Eduardo Mendoza del MAGA; la Viceministra de Protección Social, Rutilia Ajanel del MIDES y el Asesor Enrique Cabrera del MINECO. 

El Subsecretario Leonardo, agradeció a los presentes la presencia de cada uno de los representantes de los ministerios, así como a los asesores técnicos, y resaltó así la importancia que cada ministerio le ha dado a dicho proceso, comentó que el objetivo de la reunión era consensuar lineamientos con los equipos técnicos y poder así materializar las acciones de Sello Blanco. 

El Director de Planificación, Edi Cuá y la especialista Lucia Rosales, destacaron la importancia que tiene cada institución, ya que de las acciones que se lleven a cabo serán beneficiadas muchas familias del área rural de Guatemala. 

El director Edi Cuá, afirmó que Sello Blanco es un proyecto impulsado desde la Presidencia de la Republica, y que SEGEPLAN ha participado como ente asesor. Los asistentes expresaron su total anuencia a que el proyecto se lleve a cabo y resaltaron lo importante que es fortalecer capacidades de aquellos emprendedores que necesita el país en estos momentos. 

Sello blanco es una iniciativa de impulso a los emprendedores en el área rural con el objetivo específico de beneficiar a las familias que se encuentran en estado de pobreza. Los representantes de los ministerios, así como SEGEPLAN se comprometieron a dar impulso y acompañamiento al proceso, así como llegar a acuerdos y compromisos de esta propuesta de desarrollo para las comunidades. 

Guatemala, 30 de marzo.- El Gabinete de Emergencia conformado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, Ministerio de Economía, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia presentaron a los diputados jefes de bloque del Congreso de la República el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19. 

Keila Gramajo Vilchez, Secretaria de SEGEPLAN se presentó ante los jefes de bloque de las bancadas que integran el Congreso de la República y poder presentar a los diputados el Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19. Este plan contiene todas las acciones que se están realizando para atender esta emergencia. 

La Secretaria, Keila Gramajo indicó “este plan indica las acciones estratégicas, conteniendo objetivos específicos, entre ellos disminuir el impacto y tener una respuesta coordinada y escalonada del gobierno para contrarrestar y mitigar los impactos sociales”. 

Este plan contempla las siguientes acciones:

  • Prevenir el contagio y la propagación del COVID-19 a través de medidas que eviten la recarga y desabastecimiento en el sistema de salud pública.

  • Contener el incremento de la curva de contagio masivo y la de recesión económica a través de medidas contingentes que afecten a los sectores más vulnerables de la población.

  • Implementar acciones y medidas de supresión para detener el contagio que paralelamente mitiguen el impacto social y económico ante la emergencia. 

Este plan tiene cuatro fases, que son la prevención, contención, atención y respuesta a la emergencia y por último se realizará la fase de recuperación, alrededor de estos cuatro objetivos específicos gira este plan desde el Ejecutivo. 

El país tiene muchas oportunidades ante la crisis de la pandemia, tenemos un potencial en el bono demográfico con 61.95% de la población entre los 18 y 36 años; 80 tipos de cultivos; Acceso al Océano Pacifico y Atlántico; 23 grupos étnicos; más de 20 idiomas y 129 mil hectáreas de tierra con potencial agrícola. 

Para dar cumplimiento al contenido de este plan se tienen tres mesas de crisis la cuales son: social y de salud, económica y seguridad. Contiene los aspectos sociales, económicos y de seguridad, temas de migración y de seguridad ambiental, trabajando coordinamente y aprovechar las oportunidades ante la crisis que como país nos afecta. 

Cada ministerio que participa en el Plan General de Emergencia definirá a través de programas internos o acciones definidas en conjunto como se distribuirán los recursos económicos o en especie que sirvan para mitigar los aspectos sociales, económicos y de seguridad de toda la población del país.

Guatemala, marzo de 2020.- Personal de la Dirección de Planificación Territorial llevó a cabo un taller de capacitación sobre el Ranking de la Gestión Municipal a personal de Acción Ciudadana, con el objetivo de “Fortalecer las capacidades de los técnicos en la metodología y proceso de Ranking de la Gestión Municipal y con ello definir estrategias para el fortalecimiento del personal de las municipalidades en los índices de participación ciudadana, información a la ciudadanía y servicios públicos”. 

El personal de Acción Ciudadana está llevando a cabo acciones de fortalecimiento de personal de las municipalidades de los departamentos de Sacatepéquez, Quiche, Baja Verapaz y Alta Verapaz, en los cuales tienen incidencia. 

Como parte de la capacitación se expuso el proceso del Ranking, los resultados de ejercicio 2018 y los propósitos de cada índice. Se dieron a conocer los resultados por índices de los departamentos donde Acción Ciudadana está fortaleciendo capacidades y se realizaron ejercicios prácticos para poder entender la dinámica del proceso de Ranking de la Gestión Municipal. Una vez realizados los ejercicios se definieron estrategias para fortalecer las capacidades del personal de las municipalidades, para esto poder lograr una efectiva gestión municipal. 

Guatemala, 11 de marzo de 2020.- La Dirección de Planificación Territorial con el apoyo de Alianza para la Resiliencia, llevó a cabo del 11 al 13 de marzo del presente año el Taller de Orientaciones para la Fase IV del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial PDM-OT dirigido a los Especialistas de Planificación y Ordenamiento Territorial y delegados de las oficinas sub departamentales de SEGEPLAN. 

En dicho evento se llevó a cabo la revisión de acciones a realizarse en la fase IV del proceso PDM-OT que son parte de la gestión que cada municipalidad debe impulsar. Adicionalmente se hizo reflexión sobre la asistencia técnica y asesoría que SEGEPLAN proporcionará en este tema según las competencias institucionales. 

Actualmente se cuenta con 257 Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial -PDM-OT actualizados quedando pendientes 83 procesos que requerirán de la voluntad política de los gobiernos locales para ser asistidos en 2020. 

Por su parte Alianza para la Resiliencia reiteró su apoyo a SEGEPLAN para los procesos territoriales que se continúen acompañando a nivel territorial.

Guatemala, 10 de marzo de 2020.- Las direcciones de Planificación Territorial, Programación Territorial y Sectorial con el apoyo de la dirección de Delegaciones de SEGEPLAN, llevaron a cabo el Taller sobre Lineamientos de Formulación Plan Presupuestario 2021-2025 “Codedes y gobiernos locales". En este taller se proporcionaron a los asistentes lineamientos para la formulación de planificación estratégica institucional, planificación operativa multianual y anual de los Consejos de Desarrollo Departamentales y municipalidades. 

Este evento estuvo dirigido a delegados departamentales y especialistas en planificación y ordenamiento territorial de SEGEPLAN en donde se hizo retroalimentación de la ruta de implementación del punto resolutivo 14 y 15 – 2016 de Conadur, se solventaron dudas y se realizó ejercicio enfocado a la lógica de la planificación para el período 2021-2025 en el marco del Sistema Nacional de Planificación. 

En las próximas semanas se dará continuidad a estos procesos en los departamentos y municipios. Adicionalmente se informó sobre la estrategia de las direcciones a cargo de los procesos de planificación territorial que se implementará en territorio en el presente año, lo cual invita a realizar sinergias para orientar las intervenciones institucionales a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Política General de Gobierno 2020-2024.

LOGROS 960X150px

informacion de contacto