padding-top:100px; Noticias

Guatemala, 12 de mayo de 2022. Los avances en la planificación territorial, con la que se busca impactar en las condiciones de vida de la población guatemalteca, fue el centro de la exposición de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), ante el pleno del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), durante su segunda reunión del año, celebrada el jueves 12 de mayo en Flores, Petén.

El CONADUR, coordinado por el Presidente Alejandro Giammattei, acompañado de la titular de la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez y del Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, se reunió en el Museo Regional del Mundo Maya.

El mandatario informó que para Petén, el Gobierno solicitó la creación de un centro regional para el control de incendios forestales y resaltó su compromiso de continuar con el trabajo como lo ha hecho desde el primer día, sin descanso, y con las mismas ganas.

Petén obtendrá un techo presupuestario de $26 millones gracias a una negociación con el Fondo Mundial de Ambiente (GEF), para el periodo 2023-2026. Los recursos serán destinados para proyectos prioritarios relacionados con diversidad biológica, desertificación y reducción de contaminantes orgánicos persistentes.

El Subsecretario de Planificación y Programación, de SEGEPLAN, Stuart Villatoro, durante su exposición se refirió a los avances que se tienen en el tema de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) y los Planes de Desarrollo Departamental (PDD).

Indicó que en el marco del alcance de las Metas Estratégicas de Desarrollo y la Política General de Gobierno, referentes a la implementación de los PDM-OT, se formuló la estrategia que contiene la ruta general de su implementación, la cual es una meta de la PGG 2020-2024.

Con el objetivo de lograr una coordinación interinstitucional en la implementación de los planes, en coordinación con la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM) en tres meses se realizaron mesas de trabajo con las 66 municipalidades priorizadas, en los 22 departamentos.

Entre los resultados obtenidos están los acuerdos para fortalecer a las municipalidades desde las instituciones; fortalecer la alineación de la planificación municipal a los PDM-OT y la segunda gira a los municipios priorizados, con el propósito de socializar los planes a la sociedad civil, buscando que se involucre en la estrategia de implementación.

Villatoro indicó que las principales metas que se esperan de la implementación de los PDM-OT son municipios resilientes, verdes y competitivos. Los componentes de ordenamiento territorial incluirán un plan del uso de suelo y el reglamento de ordenamiento territorial. Asimismo, las ordenanzas municipales dirigidas a emitir instrumentos tales como reglamento de construcción, plan de movilidad y su respectivo reglamento, inventario predial y todos los instrumentos técnicos o normativos vinculados al Reglamento de Ordenamiento Territorial. Al momento hay 297 PDM-OT aprobados y 323 formulados.

Los PDM-OT dan paso a los Planes de Desarrollo Departamental (PDD), que son instrumentos de gestión territorial alineados a las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Permiten conocer las condiciones actuales del departamento, sus problemáticas y potencialidades, definen resultados departamentales y propuestas         de inversión estratégicas en el territorio.

Entre otras acciones, durante la reunión del CONADUR se aprobó el monto preliminar de inversión para 2023, de más de Q2 mil 900 millones, y se proyecta ejecutar 2294 obras, por medio de los consejos de desarrollo. El 25.1 por ciento corresponde a introducción de agua potable, 23.6 por ciento a educación, el 21.8 por ciento a infraestructura, 19.8 por ciento a drenajes, 8.3 por ciento a salud, 0.8 por ciento a infraestructura productiva y el 0.5 % a manejo de desechos.

Guatemala, 6 de mayo de 2022. Un moderno centro de salud y un tramo carretero que mejoran las condiciones de vida de miles de habitantes del departamento de Suchitepéquez fueron inaugurados por el Presidente Alejandro Giammattei y autoridades locales.

El centro de salud, en el municipio de Chicacao, tiene capacidad para brindar atención a más de 56 mil personas. El edificio, que fue construido con aportes de los Consejos de Desarrollo, cuenta con clínicas para la atención de consulta externa y emergencias, así como clínicas de medicina general, odontología, laboratorio, sala de partos, encamamiento y farmacia.

Además, tiene sala de espera, lavandería, rampas de acceso, amplio parqueo y cisterna que garantiza el suministro de agua.

La atención en salud es una de las prioridades de desarrollo contenidas en la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei.

El alcalde de Chicacao, Uri Maldonado, destacó los beneficios de la nueva obra para la salud de la población y el mandatario resaltó que en su gobierno “no vemos políticas sino las necesidades de las personas”. Con la visita a Suchitepéquez, el mandatario finaliza la Gira Presidencial de trabajo por los 22 departamentos del país.

En ese mismo departamento, el presidente inauguró el tramo carretero de 5.5 kilómetros que comunica a los municipios de San Antonio Suchitepéquez y San Miguel Panán, el cual permitirá impulsar el desarrollo de una amplia zona, beneficiando a más de 77 mil personas. Los trabajos consisten en la recuperación del pavimento y adecuación de la sección de terracería existente, con ancho de rodadura de seis metros.

La obra incluye cambio de pavimentación, así como construcción de drenaje para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias. También se colocó la señalización horizontal y vertical. Con la ejecución de este proyecto se impulsa el desarrollo económico y social de los pobladores de esa región de la Costa Sur, al mejorar la conectividad, por la diversidad de productos y servicios que se intercambian.

Durante una reunión con los alcaldes, en Chicacao, el Presidente Giammattei hizo un llamado a los alcaldes para que presenten sus proyectos antes del 15 de mayo a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), para que se transforman en obras de desarrollo en beneficio de la población.

Para este año, con el aporte al Consejo Departamental de Desarrollo, la inversión en Suchitepéquez asciende a más de Q130 millones enfocados en prioridades como la educación, salud, agua y saneamiento.

En su quinta gira de trabajo por todos los departamentos, el mandatario estuvo acompañado de funcionarios de su gobierno, entre ellos la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez.

Guatemala, 4 de mayo de 2022. En búsqueda de la calidad y modernización de la administración pública, la mejora continua y el incremento de la satisfacción de sus usuarios, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), tomó la decisión estratégica de implementar un Sistema de Gestión de Calidad y certificar sus principales procesos bajo la norma internacional ISO 9001:2015.

Este es un proyecto que se viene implementando desde marzo de 2021. El certificado del Sistema de Gestión de Calidad fue entregado a SEGEPLAN, por la empresa SGS, calificada a nivel internacional para certificar procesos bajo la norma ISO, en un evento que contó con la participación de representantes de organismos internacionales, funcionarios de gobierno y usuarios de inversión y cooperación.

Luego de cumplir los más de 300 requisitos de la norma ISO 9001:2015, la SEGEPLAN obtuvo la certificación para dos procesos sustantivos:

Emisión de opinión técnica para la gestión de programas y proyectos de cooperación reembolsable (préstamos) y no reembolsable (donaciones), y

Emisión de opinión técnica a proyectos de inversión pública.

De esta manera, el Gobierno de Guatemala reitera el compromiso de atender mejor a las más de 500 instituciones públicas usuarias, desde las 153 instituciones públicas, 31 Consejos de Desarrollo y las 340 municipalidades.

Según informó la Secretaria General, Keila Gramajo Vilchez, “este proceso es fundamental no solo internamente, sino se espera un impacto positivo a lo externo, a los usuarios”. Sólo en 2021, SEGEPLAN emitió opinión técnica a más de 5 mil proyectos de inversión y a más de 75 proyectos de cooperación no reembolsable.

Los resultados dan cuenta de la mejora en los tiempos de entrega, para la emisión de opinión técnica a proyectos de inversión se ha logrado reducir a un promedio de 15 días, así como a 9 días para el caso de cooperación.

La titular de SEGEPLAN también resaltó que tal como se tenía contemplado desde el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Presidente Alejandro Giammattei, con la certificación de Calidad se implementa, fortalece y moderniza el Sistema Nacional de Planificación, fortaleciendo a las instituciones públicas para la eficiencia en sus procesos, sus capacidades, obtener mejores procesos, optimizar plazos de entrega, procedimientos técnicos, tecnológicos y mejorar el servicio a los usuarios.

Gramajo Vilchez añadió que, de esta forma, como órgano de planificación del Estado, SEGEPLAN busca contribuir significativamente al cumplimiento de nuestras Prioridades Nacionales de Desarrollo y a la Política General de Gobierno 2020-2024.

En SEGEPLAN, cambiamos para cambiar Guatemala. Acciones que transforman.

Guatemala, mayo de 2022. Sesenta estudiantes con beca completa realizan sus estudios de Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo en el marco del convenio entre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), a través de la Facultad de Ingeniería.

La maestría tiene como objetivo formar profesionales con capacidades técnicas y académicas, para lograr una mejor incidencia en el desarrollo del país. El programa de estudio consta de cinco trimestres, y concluirá en 2022. Los maestrandos llevan 15 cursos y elaborarán tesis.

La titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, ha resaltado la importancia resalta de conocer “por qué planificamos, para saber hacia dónde vamos, cuál es nuestro rumbo” y en ese sentido, la necesidad de que el país tenga una ruta y un rumbo definido. “La planificación debe decir cómo llegar a ese rumbo, a ese buen puerto, de la manera más efectiva y eficiente. La planificación es el medio, no el por qué”, agrega.

Este proceso de formación académica está ligado al desarrollo del pensamiento estratégico, cuyo resultado se verá reflejado en profesionales con agudeza por la vinculación de la planificación con la programación de corto, mediano y largo plazo.

En febrero pasado se inició con las clases del último trimestre de la primera cohorte y a finales de 2022 se realizará la graduación. También se inició el cuarto trimestre de la segunda cohorte, cuyos maestrandos se graduarán a principios del próximo año. De esa forma, SEGEPLAN entregará a las instituciones públicas especialistas en planificación para el desarrollo.

Guatemala, 28 de abril de 2022. Con el objetivo de dar a conocer los programas de becas disponibles a nivel nacional e internacional, el Gobierno de Guatemala por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizará este 28 y 29 de abril la Expo Becas GT 2022.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, informó que este año en el marco de la Feria Virtual de Becas, la cual se llevará a cabo en noviembre de este año, se desarrollarán dos actividades intermedias para dar a conocer el portafolio de becas disponibles para jóvenes y profesionales de Guatemala.

La Secretaria refirió que las actividades se realizarán como una solicitud expresa del presidente Alejandro Giammattei, quien ha manifestado un alto compromiso por la formación académica profesional de los guatemaltecos, acercar las oportunidades a los interesados, potencializar sus capacidades y de esa forma guiar el rumbo para que a través de la educación superior, juntos transformemos el país

El primer evento se realiza los días jueves 28 y viernes 29 de abril, para que los interesados puedan informarse de las oportunidades de continuar sus estudios.

La titular de SEGEPLAN añadió que la primera Expo Becas GT 2022, será una experiencia completamente digital en la que participarán once fuentes cooperantes que pondrán a disposición diversas oportunidades de formación superior.

Para el efecto habrá charlas informativas y conversatorios con representantes de los países cooperantes, en las que los interesados podrán interactuar con los oferentes, para obtener toda la información necesaria de los programas u ofertas educativas de su interés.

Los países participantes son Brasil, España, Honduras, Alemania, India, Corea, Turquía, Chile, Israel y Estados Unidos, así como la Fundación Bolar. Por Guatemala, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informará del programa Beca Mi Primer Empleo.

Las becas que se administran desde SEGEPLAN buscan consolidar el reconocimiento de la educación como elemento vital de la Política General de Gobierno y las prioridades nacionales, para impulsar el desarrollo social y la igualdad de oportunidades, cumpliendo de esa forma con ser un Estado responsable.

La Expo Beca GT de SEGEPLAN se desarrollará en un entorno 3D interactivo, una innovación en Guatemala para este tipo de eventos académicos. Para este 2022, el concepto se ha renovado por completo y el usuario tendrá la experiencia de participar en un videojuego.

Para participar se debe ingresar a: https://bit.ly/ExpoBecasGT o bajar desde el teléfono celular, la aplicación Virtway Events para crear una cuenta. Para más información consulte las redes sociales de SEGEPLAN.

informacion de contacto