padding-top:100px; Noticias

Guatemala, 23 de enero de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, acompañó al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en la jornada de trabajo por diferentes departamentos, en la que se reunieron con alcaldes y gobernadores.

Las visitas, que incluirán los 22 departamentos, tienen como objetivo dar los lineamientos de trabajo para el plan de inversión pública de 2021, la reconstrucción del país, por los daños y pérdidas causados por las depresiones tropicales Eta e Iota, así como la reactivación económica.

La gira comenzó en Baja Verapaz y el mandatario indicó que se busca articular con las autoridades locales los esfuerzos interinstitucionales y priorizar la calidad del gasto. Del 21 al 23 de enero, la comitiva presidencial, que también incluyó al Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, visitó además los departamentos de Alta Verapaz, El Progreso, Retalhuleu, Suchitepéquez, Zacapa y Chiquimula.

El Presidente Giammattei indicó que este año “nos vamos a dedicar a reconstruir toda la infraestructura dañada, a la educación, salud y seguridad alimentaria”. Asimismo, expuso la importancia de que las autoridades prioricen la calidad del gasto en obras de reconstrucción y que promuevan la reactivación económica.

Por su parte, la Secretaria Keila Gramajo Vilchez, reiteró a alcaldes y gobernadores la importancia de la preinversión, para formular propuestas de proyectos que respondan a las necesidades de la población en búsqueda del desarrollo.

También abordó el impacto de las depresiones tropicales Eta e Iota en los sectores de educación, manufactura, comercio y agropecuario, lo cual evidencia la vulnerabilidad de Guatemala ante los efectos del cambio climático. Destacó que Baja Verapaz y Alta Verapaz fueron de los departamentos más afectados, de acuerdo con la evaluación de pérdidas y daños a nivel nacional.

En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades locales para que de acuerdo con la tipología que aprobó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) por medio de punto resolutivo, se prioricen los proyectos que van para reconstrucción en 2021 y la programación 2022. 

También recordó que la inversión pública es uno de los motores del Pilar Economía, competitividad y prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2024, liderada por el Presidente Giammattei, ya que tiene un efecto multiplicador y potencial que no solo lleva bienes y servicios a la población, sino que también incrementa el empleo y fomenta la actividad económica.

La funcionaria reiteró el apoyo de SEGEPLAN a las autoridades locales, en los procesos de planificación e inversión para que se garantice que los proyectos de inversión generen bienes y servicios de calidad para responder a las necesidades de la población guatemalteca, sobre todo de los más vulnerables, que son prioridad en la PGG 2020-2024.

También se refirió a la elaboración del Ranking de Gestión Municipal. Para ello, desde el año pasado SEGEPLAN ha estado capacitando sobre los seis índices que se evalúan: entrega de información a la ciudadanía, participación ciudadana, gestión de servicios públicos, gestión administrativa, financiera y estratégica. Añadió que por instrucciones del Presidente Giammattei, se premiará a quienes sean catalogados en los primeros lugares. 

Guatemala, 21 de enero de 2021. Expertos de la región del Triángulo Norte de Centroamérica analizaron durante un foro virtual, los desafíos y buenas prácticas existentes en Guatemala, Honduras y El Salvador para impulsar el desarrollo económico a nivel local y territorial, y particularmente en el contexto de la post pandemia.

El foro fue coordinado por la Red de Desarrollo Territorial (RED DT), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), de El Salvador y el Instituto Republicano Internacional (IRI), con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN).

El evento académico fue inaugurado por el Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Stuart Romeo Villatoro Perdomo; la Ministra de Desarrollo Local de El Salvador, María Ofelia Navarrete y el Director del Instituto Republicano Internacional para El Salvador, Jorge Ceballos, quienes expusieron sobre las acciones, buenas prácticas y resultados así como los desafíos, en el marco de la pandemia, para paliar o mitigar los efectos.

El Subsecretario de SEGEPLAN refirió que el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei tomó medidas que dieron los resultados esperados y que de esa cuenta, Guatemala ha tenido un número relativamente bajo de contagios. En materia económica, destacó los buenos resultados que se han tenido, con estimaciones de disminuciones del PIB a razón de -1.5 por ciento, “de lo mejor en América Latina”, lo cual resalta el buen manejo de la política fiscal, monetaria y crediticia por el país.

Adicionalmente, dijo, se hicieron importantes esfuerzos en materia económica, tales como favorecer a las Mipymes a través de créditos, la creación de hospitales temporales para la atención del Covid-19, así como transferencias monetarias a personas y a ramas de empleos que quedaron desprotegidas por la pandemia, las cuales han venido a paliar los efectos.

Por otra parte, señaló que para nuestro país es de mucha importancia participar en estos espacios de discusión, ante el riesgo de una segunda ola, pues “nos prepara más para mejorar los resultados al enfrentar la pandemia”.

El taller estuvo dividido en dos paneles. En el primero, los expertos Velia Margarita Moscoso, Subdirectora de Planificación Territorial, de SEGEPLAN; Luis Alberto Elvir, Jefe del Departamento de Desarrollo económico y Social, de AMHON, y Werner Aguilar, Gerente de Desarrollo Municipal del ISDEM, abordaron los desafíos para el desarrollo económico local en la región.

Entre otros elementos señalaron la debilidad en los recursos económicos, que en muchos casos hace depender a gobiernos locales de los nacionales, los problemas estructurales como la pobreza, la falta de ordenamiento territorial, la vulnerabilidad al cambio climático, entre otros, lo que genera diversos problemas como la migración irregular. Aunque, paradójicamente, los migrantes se convierten en un pilar de la economía nacional, por los envíos de remesas monetarias. Y, en la actualidad, los enormes desafíos que conlleva la pandemia.

En el caso de Guatemala, además de los desafíos vinculados con la pandemia y los desastres naturales, con su secuela de pérdida de vidas y daños materiales, especialmente en el área rural, la funcionaria de SEGEPLAN, Velia Moscoso, abordó el fenómeno de la migración, dando a conocer que hay aproximadamente tres millones de guatemaltecos, en especial en Estados Unidos y México, por lo que representa para el país un desafío importante generar condiciones para prevenir la migración irregular a la vez que se orienta y da acompañamiento a las familias de los migrantes en Guatemala, para la inversión de las remesas productivas como motores de desarrollo económico local.

En los aspectos positivos resaltó que la Política General de Gobierno 2020-2024 retomó la agenda internacional de los ODS, el Plan Nacional de Desarrollo K’atun y el Plan de Innovación y Desarrollo (PLANID), que son instrumentos con un fuerte componente para generar e impulsar el desarrollo económico, con la generación de empleos dignos, atracción de inversiones y, desarrollo y consumo de productos locales, entre otras estrategias. Explicó que la PGG contiene cinco pilares, los cuales cuentan con acciones estratégicas y 50 metas con indicadores medibles, a los que SEGEPLAN les da seguimiento.

Asimismo, se refirió a los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), señalando que estos hacen especial énfasis en generar modelos a nivel territorial, donde convergen el desarrollo social, económico y ambiental, comentando que “no hay desarrollo económico seguro y sostenible sin ordenamiento territorial”. Agregó que, con el acompañamiento de SEGEPLAN, 304 de los 340 municipios ya formularon su PDM-OT. La meta es que para el 2023 todos los municipios ya estén implementándolo.

En el segundo panel se dieron a conocer iniciativas de buenas prácticas de desarrollo local en la región. Por Guatemala, el Coordinador de la Red Nacional de Grupos Gestores, David Mazariegos, expuso sobre la implementación de las Oficinas Municipales de Desarrollo Económico Local (OMDEL), que funcionan en 41 municipios.

Guatemala, 20 de enero de 2021. Este día se presentó el Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2025 entre el Gobierno de Guatemala y el Sistema de Naciones Unidas (SNU), el cual representa el acuerdo entre ambas partes sobre la contribución del ente internacional en el país para los próximos años.

El éxito en la implementación y ejecución de instrumento para los próximos años se construye con el objetivo claro de trabajar por un mejor futuro para los niños, jóvenes, mujeres y hombres de Guatemala.

El Marco de Cooperación es el resultado de un proceso de construcción que conllevó dos etapas de talleres en las cuales, de manera participativa y con base en la metodología de la teoría del cambio, se identificaron desafíos, poblaciones prioritarias y cambios deseados, para lograr así la determinación de las estrategias a abordar.

El instrumento de mediano plazo, que se realizó de forma constructiva, abierta y participativa entre las agencias que conforman el SNU en Guatemala y las diferentes instituciones públicas del gobierno, será la guía para las intervenciones en materia de cooperación de las diferentes agencias del sistema para los próximos años.

El arduo esfuerzo de análisis, discusión y desarrollo estuvo a cargo de forma conjunta entre y el Estado de Guatemala, liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el SNU, liderado por la Oficina de la Coordinación Residente (OCR).

En el acto de presentación, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, por el país participaron la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, y por el SNU, la Coordinadora Residente, Rebeca Arias Flores.

La Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, señaló que “esta herramienta de trabajo contribuye al cumplimiento de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Política General de Gobierno 2020-2024. Además, dijo, se realizó en el marco de readecuación de la cooperación para el desarrollo de Guatemala, bajo el liderazgo del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, considerando que “la asistencia técnica sea dirigida a alcanzar de forma directa el desarrollo del país”.

Gramajo, indicó que el Marco de Cooperación cuenta con cinco áreas de trabajo, las cuales están vinculadas con los temas cubiertos por los pilares de la PGG 2020-2024. Son desarrollo económico, desarrollo social, seguridad, paz y justicia, instituciones sólidas (transparentes, responsables y efectivas), y medio ambiente.

Explicó que es un instrumento con un enfoque renovado y que también “pasamos de tener una asistencia únicamente en temas de consultoría o apoyo técnico a tener una cooperación para el desarrollo que complemente los esfuerzos nacionales”.

Por su parte, la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias, expresó que “Las 20 agencias de la ONU que trabajamos en Guatemala, consideramos que juntos podemos alcanzar las metas de los 17 ODS, en la década que falta para el año 2030. Ese es el espíritu del Marco, cuyo principio prioritario es no dejar a nadie atrás”, resaltó. “Este documento articula toda la cooperación que las agencias de las Naciones Unidas que tienen presencia en Guatemala brindarán en los próximos años”, acotó.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, manifestó que “las actividades y objetivos plasmados en este Marco de Cooperación para los años 2020-2025, fueron construidos en estrecha comunicación y coordinación con las instituciones del Gobierno de Guatemala, por lo que sabemos que es una ruta dirigida a la población más vulnerable y a sus necesidades más inmediatas”.

El economista del SNU, Jaime Garrón, hizo una amplia exposición de los contenidos y procesos que implican el diseño e implementación del Marco de Cooperación.

Guatemala, 15 de enero de 2021. Con el objetivo de brindar orientaciones para el proceso de socialización de los lineamientos generales de planificación anual y multianual 2022 -2026, la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo presentó la nota metodológica correspondiente, a las direcciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), corresponsables.

Durante una reunión virtual se dieron a conocer dos diferentes metodologías, para consensuar las acciones a tomar, las cuales permitan una participación efectiva e incluyente de las instituciones que forman parte del proceso de planificación anual y multianual en el periodo 2022-2026.

Los participantes llegaron a los siguientes acuerdos:

• Realizar las reuniones de socialización de manera virtual.

• La reunión de apertura se realizará con los ministros de gobierno un día antes de iniciar la presentación de los lineamientos de planificación, con la finalidad de que los conozcan y se involucren en el proceso.

• Dividir las instituciones participantes de acuerdo con el pilar Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) al que se encuentren alineados.

• La socialización se realizará por medio de videos temáticos y un ejercicio práctico de acuerdo con el pilar correspondiente.

• Se iniciará la socialización a partir del 15 de febrero de 2022.

La reunión estuvo a cargo de la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, Aracely de León y la Subdirectora Mayra Chaicoj, habiendo contado con la participación del Subsecretario de Análisis Estratégico, Manuel Alonzo Araujo, y los representantes de las Direcciones de Análisis Estratégico del Desarrollo, Planificación Sectorial, Programación Sectorial y Territorial, Inversión para el Desarrollo, Cooperación Internacional y Políticas Públicas, de SEGEPLAN.

Guatemala, 15 de enero de 2021. Personal de la Dirección de Seguimiento y Evaluación (DSYE), de la Subsecretaría de Análisis Estratégico del Desarrollo, participó en una capacitación virtual sobre análisis envolvente de datos, en la cual se desarrolló la introducción al sistema del programa Rstudio, cuya finalidad es fortalecer las capacidades de registro y sistematización de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) para el monitoreo y la evaluación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El curso fue impartido por el consultor Pablo Domenico y se realizó en el marco del convenio de Asistencia Técnica de cooperación entre la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y SEGEPLAN.

La capacitación aportó capacidades al personal en el análisis y construcción de datos estadísticos para el seguimiento y evaluación de los indicadores de la Prioridades Nacionales de Desarrollo, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030.

Los profesionales de la Dirección de Seguimiento y Evaluación obtuvieron las herramientas para la elaboración y construcción de informes, tales como el Reporte Nacional Voluntario 2021, que Guatemala deberá presentar ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de los ODS; el seguimiento a los indicadores de las Metas Estratégicas de Desarrollo -MED- y análisis envolvente del gasto público. El proceso de capacitación por parte de GIZ duró cinco días durante el presente mes de enero.

 

LOGROS 960X150px

informacion de contacto