padding-top:100px; Noticias

Guatemala, julio de 2021. En una charla informativa se dieron a conocer las oportunidades de becas del programa de EDEX-Master in Business Administration (MBA), en el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), con sede en Vigo, Galicia, España.

La exposición fue organizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y estuvo a cargo del Director del Área de Educación Superior de EDEX Education Group, Jorge López, y Begoña Camargo Suárez, profesora titular y Coordinadora Internacional del IESIDE.

Según se informó, el objetivo del MBA es integrar al mundo de la empresa a jóvenes graduados, adquirir nuevas competencias y conocimientos, mejorar el perfil profesional, conocer nuevas culturas y completar la formación con prácticas profesionales en empresas importantes de España.

De esa cuenta, está dirigido a líderes de empresas del futuro, es presencial, de tiempo completo e incluye prácticas remuneradas en empresas de la región en donde van a estudiar. Se trata de dos medias becas, es decir, el 50 por ciento del valor total del curso, que es de 16 mil 900 euros. El aplicante debe pagar boletos, manutención en el país y seguro médico internacional.

Entre los requisitos está ser graduado a nivel de licenciatura (con todos los registros que la ley de Guatemala solicita), tener un promedio mínimo de notas universitarias de 70 puntos; contar con un máximo de dos años de experiencia profesional en el área del programa a realizar y tener un nivel de inglés equivalente al A2 del Marco Común Europeo. El curso se impartirá en un 75 por ciento en español y 25 en inglés.

Para la postulación, consultas y dudas al respecto del programa comunicarse con Jorge Mota o Jorge López a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 44886053 / 46995990. Para el contenido de la beca consultar en: https://www.ieside.edu/programas/exponentialmba-master-direccion-administracion-empresasdigital. Para postulación física dirigirse: 8ª. Avenida 17-50 Zona 10, ciudad de Guatemala, Edificio Nook. Para conocer más sobre el programa: https://www.ieside.edu/programas/mba-y-master-en-direccion-y-administracion-de-empresas-full-time.

Los interesados en las becas también pueden ingresar a Becas SEGEPLAN http://becas.segeplan.gob.gt/becas/index.php, en el ítem de oportunidades de becas vigentes. Ver el conversatorio aquí: https://www.facebook.com/331800960777/videos/357735495695843.

Guatemala, julio de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevó a cabo la tercera reunión de asesoría técnica para la formulación de la Política Nacional de Eficiencia Energética, en seguimiento a la solicitud del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En esta reunión, en la cual participaron los equipos técnicos del MEM y de la Dirección de Políticas Públicas de SEGEPLAN, se abordó la primera fase del ciclo de políticas públicas que corresponde a la identificación del problema, y se realizó un ejercicio de análisis del problema central, causa y efecto, usando la técnica del Árbol del Problema.

Se acordó continuar las reuniones de forma virtual, para brindar la asesoría solicitada, con el objetivo de orientar el proceso metodológico para la formulación de la Política Nacional de Eficiencia Energética.

También se informó que el rol de SEGEPLAN es dar asesoría técnica y especializada a cada ente rector en el proceso de formulación de políticas públicas de desarrollo, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y el artículo 16, inciso e, de su Reglamento Orgánico Interno (ROI).

Guatemala, de julio de 2021. El presidente de la República Alejandro Giammattei, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, participaron en la inauguración del proceso de diálogo para el presupuesto abierto 2022, con el objetivo de consensuar el proyecto de plan-presupuesto que se entregará al Congreso de la República.

También participaron otras autoridades del Organismo Ejecutivo y representantes de entidades internacionales, como Marco Scuriatti, del Banco Mundial (BM) y Carlos Melo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes darán acompañamiento. La jornada del presupuesto abierto 2022 consta de talleres temáticos, exposiciones y foros públicos, en los que participan la sociedad civil, sector privado, academia y organismos multilaterales.

El presidente Giammattei expresó que la implementación del mecanismo de presupuesto abierto reafirma la política de transparencia, inclusión y participación que ha impulsado durante su gestión. “Somos un país totalmente transparente. En mi gestión lanzamos portales de transparencia en los que se puede conocer la ejecución presupuestaria, el lugar y avance de una obra”, dijo el mandatario.

Destacó la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), a cargo de SEGEPLAN, en la que la población puede conocer todo lo relacionado con las obras que se ejecutan en el territorio, por lo que es una herramienta de transparencia. Agregó que el presupuesto 2022 priorizará salud, seguridad y educación.

Por su parte, el titular de Finanzas Públicas explicó que el presupuesto abierto es de suma importancia pues “se busca elaborar un presupuesto que atienda las necesidades del país y se oriente a la Política General de Gobierno y a los indicadores para disminuir las brechas económicas y sociales”.

La secretaria general de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, mientras tanto, expuso sobre la vinculación plan-presupuesto, subrayando que Guatemala tiene recursos limitados y además existe rigidez presupuestaria, y que el Presidente Giammattei ha insistido en la necesidad de planificar adecuadamente cómo se van a utilizar los recursos públicos.

En ese contexto, señaló la necesidad de hacer un ejercicio de planificación de calidad, de contar con indicadores que midan cómo impactan las intervenciones que realizan cada una de las instituciones y dependencias del Ejecutivo, para el logro de resultados de desarrollo.

Añadió que la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) establece que se debe contar con un Sistema Nacional de Planificación que busca articular la planificación de largo plazo con la de mediano y corto plazo. También abordó la articulación del Plan Nacional de Desarrollo con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, cuyas metas se operativizan en la PGG. Señaló que desde SEGEPLAN se ha reconocido este ejercicio, porque nunca se había tenido una PGG clara, con metas y además costeada. “De esta manera, se tienen las metas que se pueden ir programando por año”, acotó.

La funcionaria explicó que la planificación de largo plazo se articula en políticas públicas, en este caso la PGG, y a su vez se va operativizando en los Planes Operativos Multianuales de cada institución y en los Planes Operativos Anuales y que cada ministerio planifica lo que va a hacer el siguiente año para poder cumplir con las metas de la PGG y a su vez, con las de los ODS.

Guatemala reportó recientemente ante Naciones Unidas cómo avanza en el cumplimiento de las metas ODS. “Y esta vinculación entre el mediano y largo plazo nos ha permitido tener un reporte claro”, comentó Gramajo Vilchez.

Con la vinculación de la planificación y el presupuesto se obtienen resultados de desarrollo, estos se vinculan con programas presupuestarios, y los productos se vinculan a nivel de proyectos, actividades u obras, concluyó la funcionaria.

Guatemala, 20 de julio de 2021. El presidente la República, Alejandro Giammattei, inauguró hoy las amplias y modernas instalaciones del nuevo Centro de Capacitación del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) ubicadas en el municipio de Villa Nueva.

El centro ofrece formación profesional, capacitación y asistencia técnica en Villa Nueva, con cobertura a los municipios aledaños como San Miguel Petapa, Villa Canales y Amatitlán, del departamento de Guatemala.

Según se informó, este Centro de Capacitación brindará servicios en los sectores agroindustrial, industrial, construcción, comercio, logística y transporte, así como financiero y turístico, y tiene la meta de capacitar a más de 20 mil personas por año, en una amplia oferta de cursos y carreras.

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades del INTECAP, entre ellas los ministros de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez y de Economía, Antonio Malouf; la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez; el Gerente, Dennis Rodas, y los representantes del sector privado Ricardo Castillo y Juan Luis Barrios, así como el representante del sector laboral, David Morales.

En su intervención, el mandatario destacó que “estamos avanzando hacia la construcción de un país más competitivo, con guatemaltecos mejor capacitados y mayores oportunidades para la inversión. Gracias al INTECAP y al sector privado, que han hecho posible la inauguración del nuevo Centro de Capacitación en Villa Nueva”.

También dijo que se está capacitando al capital humano para transformar al país, brindando oportunidades a la población y que se busca fortalecer la educación e incentivar el emprendimiento de la juventud guatemalteca.

Las instalaciones se construyeron en un área de dos manzanas, con cinco talleres de grandes dimensiones para albergar el equipo y el desarrollo de las especialidades y 24 laboratorios de alta tecnología, laboratorios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para habilidades idiomáticas y salones virtuales, entre otros.

Vinculación con la planificación

Con este Centro de Capacitación el Gobierno de Guatemala da respuesta a una de las acciones estratégicas contenida en la Política General de Gobierno, relacionada con “fortalecer la formación técnica, tanto inicial como en servicio, en el marco del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo”.

Además, esta acción, tiene estrecha relación con la implementación de las siguientes políticas:

•        Política nacional de Competitividad

•        Política Nacional de Empleo

•        Política Nacional de Emprendimiento

•        Política Nacional de Juventud

•        Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y Plan de Equidad de Oportunidades

•        Política de Estado para el Desarrollo turístico Sostenible de Guatemala

•        Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala

Para el departamento de Guatemala en el año 2020 se programaron 336 proyectos, seis de los cuales correspondieron al INTECAP por un monto de Q 102 millones, y a pesar de la pandemia de COVID-19, se ejecutó el 67 por ciento.

Para Villa Nueva se programaron 38 proyectos, habiendo mostrado avance financiero 10 de ellos, entre los que se incluye el Centro de Capacitación.

Guatemala, julio de 2021. En el marco del Foro Político de Alto Nivel, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) organizó cuatro eventos paralelos para replicar la discusión y análisis de temas de relevancia nacional con instituciones de Estado, con el fin de alinear la planificación con las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del 13 al 15 de julio, junto a distintas instituciones responsables y corresponsables de las PND, se discutieron en distintos espacios, las principales limitantes, retos, desafíos y lecciones aprendidas de los procesos de consulta de la última Revisión Nacional Voluntaria (RNV 21).

En ellas se analizaron prioridades tales como:

a) Empleo e Inversión

b) Reducción de la Pobreza y Protección Social

c) Fortalecimiento Institucional, Seguridad y Justicia

d) Valor Económico de los Recursos Naturales

e) Seguridad Alimentaria y Nutricional

f) Acceso a Servicios de Salud

Considerando que los temas de equidad e inclusión de género y pueblos indígenas, así como cambio climático son ejes transversales en las PND, se llevaron a cabo dos eventos específicos para analizar las brechas de desigualdad, indicadores ambientales, cambio climático y gestión de riesgos en la planificación para el desarrollo sostenible.

En los eventos se logró identificar la importancia de la coordinación con las mesas técnicas de las 16 Metas Estratégicas de Desarrollo (MED) con los actores responsables para coordinar la entrega de información, la visualización de los avances por medio de la Revisión Nacional Voluntaria (RNV), la necesidad de una coordinación asertiva de manera interinstitucional entre los actores institucionales involucrados y el uso de la plataforma virtual pnd.gt para visibilizar el avance del desarrollo sostenible desde las PND.

Entre las grandes conclusiones de la discusión se pueden mencionar:

1. La necesidad de fortalecerse técnicamente en la planificación, articulando los destinitos aspectos y ejes transversales.

2. La relevancia que tiene mejorar la comunicación y coordinación interinstitucional entre responsables y corresponsables del desarrollo.

3. Lo determinante que es mejorar la calidad, cantidad y homogenización conceptual de la información que se genera en las instituciones sobre las metas e indicadores.

Las actividades contaron con participación de diferentes actores de desarrollo con 15 entidades de gobierno y dos órganos del sector justicia, quienes mostraron interés en articular esfuerzos tomando en cuenta aspectos de equidad y cambio climático, así como el principio de no dejar a nadie atrás.

informacion de contacto