Guatemala, 15 de mayo. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- por medio de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo, en coordinación con Formato Educativo, ponen a disposición de los estudiantes, aproximadamente 100 becas parciales para estudios de Maestría virtual y semipresencial a través de Formato Educativo (Escuela de Negocios) avalada por la Universidad de Cádiz, España. 

Para dar a conocer esta oportunidad de continuar estudios superiores, se realizó una sesión informativa en la Antigua Casa de la Lotería Nacional, a la que asistieron 50 profesionales interesados y estuvo a cargo de la Directora de Becas y Crédito Educativo, Jeimy Roxana Godoy Berganza y del representante de Formato Educativo, Carlos Domínguez Rodenas.

Estas becas están dirigidas a profesionales que posean titulación superior o acrediten experiencia profesional que avale un nivel de responsabilidad y un suficiente conocimiento aplicado de la materia del Máster (cierre de carrera universitaria también se considerara la experiencia laboral). 

El periodo para postular a esta convocatoria inició en mayo y estará abierto todo el 2019, pues las fechas de inicio para estos programas son en febrero, julio y diciembre de cada año.

Las maestrías están orientada a las áreas de: Administración de empresas, Márketing y ventas, Gestión de la calidad y la seguridad, Comercial y Gerencia de empresas, Gestión, eficiencia y generación de energía en la empresa, Gestión del agua en la empresa: Estrategias y herramientas de gestión, Energía solar y biomasa: mercado, tecnologías, costes e impactos, Dirección de empresas industriales y tecnológicas, Gestión de logística y operaciones en el entorno global, Tecnologías de la información y comunicación, Smart cities, innovación, retos y oportunidades y Área de gestión política y pública.  

Las convocatorias estarán colocadas en el Sistema de Becas de SEGEPLAN, para que los interesados tengan mayor información sobre el proceso de postulación. El enlace electrónico del sistema de becas es: http://becas.segeplan.gob.gt/becas/sistema.php

Se pueden buscar en el sistema con los códigos de identificación siguientes:

PP-2019-Form/Educa-003   Maestrías en Línea (Formato Educativo) Avaladas por la Universidad de Cádiz España

PP-2019-Form/Educa-004 Maestrías Semipresencial (Formato Educativo) avalada por la Universidad de Cadiz España

Contacto para ampliar información o solicitud de beca:

Hugo Domínguez Rodenas 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de Inscripción: http://www.formatoedu.com/inscripciones/

Costos del programa en sus dos modalidades:

Precio final semipresencial: 1.695 US$, Matrícula/ Materiales/ Aula virtual

Clases presenciales/ talleres/ visita a empresas/ seguro, alojamiento y manutención en Fase Presencial, seguimiento y tutoría por parte del staff y los docentes.

Precio final 100 por ciento online: 1.155 US$: Matrícula/ Materiales/ Aula virtual

Seguimiento y tutoría por parte del staff y los docentes

 

Guatemala, 15 de mayo de 2018. Al dar la bienvenida a cuatro nuevos voluntarios japoneses, la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, Michelle Prieto, agradeció al Gobierno de Japón su cooperación a través del Programa de Voluntarios Japoneses, ya que desde 1989 se tiene un registro de 721voluntarios, quienes han apoyado el desarrollo de nuestro país en diferentes especialidades.

Durante un acto realizado en la antigua Casa de la Lotería Nacional, funcionarios de la SEGEPLAN, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA- y representantes de las comunidades e instituciones beneficiarias, recibieron a los cuatro miembros del Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero, que prestarán sus servicios durante dos años, en las áreas de partería, fisioterapia, desechos sólidos y análisis de agua.

La Subsecretaria Prieto agradeció al Gobierno de Japón por el trabajo que realiza en el país, por medio de la modalidad de Cooperación Técnica No Reembolsable, que a través de JICA implementa su estrategia en seguridad humana y crecimiento de calidad, la cual ha ayudado al desarrollo social y económico en áreas de pobreza, medio ambiente y prevención de desastres, por medio de los voluntarios. También exhortó a las instituciones que reciben a los voluntarios a que compartan con ellos su conocimiento y a que adopten las buenas prácticas que les proponen.

Por su parte, el Representante Residente de JICA, Naotaka Yamaguchi, expresó que los cuatro voluntarios “vienen con mucho entusiasmo a apoyar a los guatemaltecos”. Agregó que las contribuciones de este programa son un grano de arena, pero al acumularse durante años, “se vuelven una bola gigante”. El Coordinador del Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero, Takahiro Maruta, por su parte, dirigiéndose a los voluntarios resaltó que “este es su primer día para empezar a hacer historia”.

 

Guatemala, 03 de mayo de 2019. En sesenta años, la economía de Corea del Sur pasó de ser de subsistencia a constituirse en la cuarta más grande de Asia y la vigésimo tercera del mundo. ¿El secreto? El Embajador en Guatemala, Seok-Hwa Heong, resalta que este espectacular desarrollo es el fruto del esfuerzo de todos los sectores de la población, y no un “milagro”, como suele considerarse en otros países.

Durante una conferencia sobre el proceso de desarrollo de Corea del Sur, dirigida a profesionales de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, realizada en la antigua Casa de la Lotería Nacional, el diplomático expone, con evidente orgullo, cómo en tan poco tiempo, su país pasó de “producir y exportar calcetines y pelucas”, a ser uno de los líderes mundiales en la fabricación de equipos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles, y a ser líder en la construcción naval. La industria, pues, está enfocada en tecnologías de información y comunicación –TIC-.

Es de resaltar que Corea del Sur, con sus 99,7201 km² de superficie, es un poco más pequeño que Guatemala (109,889 km²) y tiene una población de más de 51 millones de habitantes (la guatemalteca se estima en unos 16 millones), la mitad de la cual vive en la zona metropolitana de Seúl, que es una de las ciudades más pobladas del mundo.

¿Cuál fue el inicio de todo? Priorizar la educación, en la que actualmente invierten más del 7 por ciento del presupuesto nacional. Fue tal la apuesta por la educación, que aún durante la guerra no se suspendieron las clases. En materia de educación, el país es clasificado como el primero en Asia y séptimo en todo el mundo. Además está clasificado como el más innovador. Esto le ha permitido tener una fuerza laboral altamente cualificada.

Su planificación se basa en planes nacionales quinquenales de desarrollo económico, los cuales se cumplen fielmente con el apoyo de gobierno, población y empresarios. El crecimiento económico se logró a través de la fabricación orientada a la exportación. Actualmente, la economía surcoreana es liderada por grandes conglomerados conocidos como chaebol, que incluyen las multinacionales como Samsung, LG y Hyundai-Kia.

¿Cómo pasar de país receptor de ayuda a uno de los 24 miembros seleccionados de la OCDE para integrar el Comité de Ayuda al Desarrollo?. El Embajador Seok-Hwa Heong responde que “todo es posible, y el cambio está en las manos de las personas; son ellas las que pueden decidir su propio cambio. Todo empieza por nosotros mismos. Cada día debemos ver cómo hacemos las cosas y nos daremos cuenta de que siempre hay formas de ser más eficientes”. Reconoce que lograr el cambio no es un proceso fácil pero con constancia e innovación, se puede lograr.

En ese sentido, no se trata de copiar modelos sino de aprovechar lecciones aprendidas. El diplomático relata que al menos 52 países han seguido el modelo de desarrollo de Corea del Sur y algunos han triunfado pero otros no. Siempre hay que adaptarse a las condiciones particulares de cada nación.

Relación Corea del Sur Guatemala

-       En el país viven 6 mil coreanos.

-       Existen 120 empresas coreanas especialmente enfocadas en textiles.  

-       El 80 por ciento de la producción se exporta.

-       Corea brinda cooperación técnica al país.

-       En julio abrirán un nuevo centro de investigación científica en la PNC. El embajador resalta la importancia que un país tiene la seguridad ciudadana. Por eso, Corea colabora con la PNC y cada año brinda capacitación en tecnología para la seguridad.

El Secretario de la SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, por su parte, hizo un llamado a los presentes a tener en cuenta el ejemplo de Corea, de cómo ha planificado su desarrollo y el involucramiento de todos los actores sociales. En ese contexto, resaltó que Guatemala cuenta ahora con una ruta hacia su desarrollo, de largo plazo, mediante la implementación de las prioridades nacionales, fruto de la integración del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el rol que en ese proceso desempaña el Estado guatemalteco en su conjunto. 

El Secretario Moir enfatizó en la necesidad de alinear las acciones de la gestión pública con dichas Prioridades Nacionales de Desarrollo, coadyuvando a la consolidación del Sistema Nacional de Planificación. Tener un engranaje institucional fortalecido permitirá dirigir a las instituciones y orientar a los demás actores del desarrollo a impactar en los indicadores de desarrollo.

 

Guatemala, 10 de mayo de 2019 (AGN). El Presidente Jimmy Morales instó hoy a los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, que comprende a representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a redoblar los esfuerzos para llevar a cabo proyectos de desarrollo que beneficien a la población.

“Estamos en el último año de gobierno, en lo último de nuestra gestión, por tal razón es importante que hagamos mayores esfuerzos para priorizar las acciones del Gobierno central y de los gobiernos locales”, afirmó el mandatario Morales al inaugurar la segunda reunión ordinaria del Conadur.

Agradeció a los asistentes al evento, que se llevó a cabo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, “su esfuerzo y dedicación porque su aporte ha sido vital para el cumplimiento de nuestra Política General de Gobierno”. Dijo esperar que este año, como ha ocurrido en los anteriores, se alcancen una vez más los objetivos estratégicos del Conadur.

Enfatizó que las acciones del Gobierno central y de las municipalidades “se han fortalecido grandemente en los últimos meses para beneficio de millones de guatemaltecos, especialmente en el área rural”. Consideró «vitales» los «sistemas de consejos de desarrollo urbano y rural» para cumplir con la Política General de su administración.

Durante la actividad Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación de la Presidencia de la República –SEGEPLAN-, presentó a los asistentes el estado de los proyectos de desarrollo del ejercicio fiscal 2019 en el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-. Mientras que Víctor Martínez, Ministro de Finanzas, presentó al gobernante Morales la propuesta de recomendaciones sobre los montos máximos de recursos de preinversión e inversión para el 2020.

La jornada de trabajo incluyó la juramentación, por parte del Presidente Morales, de los coordinadores del Conadur de las regiones central y noroccidental, al igual que la del representante de la Comisión de la Niñez y Adolescencia. Asimismo, se aprobó una reestructuración de las comisiones de trabajo del Conadur.

Intervenciones y peticiones. Durante el encuentro, representantes del sector académico, sociedad civil y alcaldes tomaron la palabra para hacer peticiones o simplemente reconocer el trabajo que se viene haciendo en el Conadur.

Uno de ellos fue Murphy Paiz, Rector la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac-. Durante su alocución indicó que en el marco del Conadur se van a construir dos centros universitarios, uno en la zona 17 y otro en Mixco.

El Rector Paiz consideró que en el Conadur existe un “compromiso por seguir apoyando al país” y estimó que este foro ahora muestra una «mayor eficiencia, comparado con gobiernos anteriores, en donde el Conadur no tenía ese mismo protagonismo”.

Mientras, el Ministro de Agricultura, Mario Méndez, tras hacer una presentación sobre el proceso de socialización de la iniciativa de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial, pidió al Conadur emitir una resolución para conminar a las comunas y sociedad civil a tener más participación en esta labor. La petición fue respaldada por unanimidad por los asistentes, que al ser consultados sobre si avalaban la petición, levantaron la papeleta con la respuesta de “sí”. Carlos Marroquín, alcalde de Moyuta, Jutiapa, aprovechó el encuentro para pedirle al Gobierno un tramo carretero.

Esfuerzos y logros en medio ambiente. Ezequiel Cruz, representante de las organizaciones campesinas, expresó su preocupación por el deterioro del medio ambiente y pidió al Ejecutivo que “de manera urgente se le dé prioridad” al tema.

Al respecto, el presidente Morales señaló, durante su discurso de cierre del Conadur, que su administración ha estado comprometida con el medio ambiente y, a modo de ejemplo, citó que al inicio de su gestión existían “menos de 50 plantas de tratamiento” de aguas residuales y que ahora hay “más de 300” y están en proceso “más de 500 estudios” de construcción de igual número de plantas.

Remarcó que Guatemala ha sido reconocida por la implementación de las biobardas, con las que se han “logrado limpiar todos los desechos sólidos” que a través del río Motagua iban a parar a las playas del Atlántico. Destacó que durante su administración se han invertido más de Q400 millones para tareas de reforestación. “Algo que no se había hecho durante los últimos 20 años”, agregó.

En otros tópicos el mandatario Morales indicó que su gobierno no ha inaugurado el libramiento de Chimaltenango, porque no está terminado, y explicó que lo que se hizo fue abrirlo para que lo pudiera usar la población durante la Semana Santa.

Indicó, además, que este año Guatemala estará presentando ante Naciones Unidas su segundo informe nacional voluntario del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Guatemala, 10 de mayo de 2019. El Presidente Jimmy Morales, quien coordinó la segunda reunión ordinaria del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur- destacó que este año nuestro país presentará su segundo Informe Nacional Voluntario, ante el Foro de Alto Nivel y en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que “compartiremos a nivel global los avances y resultados obtenidos en estos últimos años de trabajo, relacionados con la estrategia de implementación las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-”.

Guatemala presentó en el año 2017 el primer ejercicio de Examen Nacional Voluntario, una revisión de los avances en la implementación de las metas asumidas por el país de la Agenda 2030 de los ODS. La Revisión Nacional 2019 es un ejercicio para identificar avances y desafíos en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo K'atun: Nuestra Guatemala 2032 y los ODS, articulados a través de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y busca visibilizar la respuesta de múltiples actores a la consecución de las metas de largo plazo que se ha fijado el país. Este proceso es liderado por la Secretaría Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- por mandato del Conadur.

Durante la reunión del Conadur, que estuvo coordinada por el Presidente Morales y apoyada por los titulares de la SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP-,Jorge Arreaga, se verificaron los avances de los proyectos estratégicos para el desarrollo económico y social del país.

El mandatario dijo esperar que este año, como ha ocurrido en los anteriores, se alcancen una vez más los objetivos estratégicos del Conadur. En ese sentido, destacó que “las acciones del gobierno central y gobiernos locales se han fortalecido grandemente en los últimos meses para beneficio de millones de guatemaltecos, especialmente en el área rural”.

En la reunión fueron juramentados los nuevos integrantes del Conadur por el Presidente Morales y se aprobó una reestructuración de las comisiones de trabajo. El Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dio a conocer que para 2020 se tienen programados dos mil 240 proyectos de inversión en todo el país, en programas de agua, educación, salud, saneamiento, infraestructura, infraestructura productiva, drenajes y manejo de desechos, con una propuesta de inversión de Q2 mil 580 millones 600 mil.

También presentó las recomendaciones sobre los montos máximos de recursos de Preinversión e Inversión del próximo año, y las modificaciones al Normativo para la distribución y administración de los Recursos Financieros. Además, quedó registrada la planificación, ejecución y supervisión de los programas y proyectos financiados de los Codede.

Mientras tanto, el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, presentó el estado de 546 proyectos del ejercicio fiscal 2019 registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-, en los cuales se han desembolsado Q109.9 millones. La Directora para descentralización de la SCEP, Vitalina González informó de los logros obtenidos y las próximas acciones a realizar para continuar con el proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, en nombre de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural, informó de los avances en la participación y aporte de los distintos sectores en el territorio, en el tema de la socialización de la Política de Ordenamiento Territorial.

El Rector la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, Murphy Paiz, informó que en el marco del Conadur se van a construir dos centros universitarios, uno en la zona 17 y otro en Mixco. El rector consideró que en el Conadur existe un “compromiso por seguir apoyando al país” y estimó que este foro ahora muestra una mayor eficiencia, comparado con gobiernos anteriores. Asimismo, agradeció al equipo de SEGEPLAN por el acompañamiento que les ha brindado. Durante el encuentro, representantes del sector académico, sociedad civil y alcaldes tomaron la palabra para hacer peticiones o reconocer el trabajo que se viene haciendo en el Conadur.

informacion de contacto