Guatemala, 14 de febrero. - Los objetivos del programa Enfoque integrado de país para impulsar empleos decentes para los jóvenes en el sistema agroalimentario -ICA- son reducir la pobreza rural, aumentar y mejorar la provisión de bienes y servicios de la agricultura, la actividad forestal y la pesca de forma sostenible; y propiciar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes. 

La primera etapa del proyecto se llevó a cabo entre junio del 2015 y mayo del 2018. En esta nueva fase, el país será beneficiado por dos años más, correspondiendo al Ministerio de Economía, por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, la ejecución del mismo en coordinación con la FAO y como contrapartes a los Ministerios de Agricultura y Ministerio de Trabajo. 

En esta nueva fase, el Ministerio de Trabajo colaborará en el diálogo general en materia de políticas y el sistema de servicios de empleo que la FAO apoya desde 2015 y socio en la transversalización del empleo digno. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, apoyará en el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Jóvenes en la Agricultura y el sistema de apoyo al emprendimiento a nivel territorial a través de los grupos de extensión de jóvenes. 

La Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez en su intervención indicó “El presupuesto asignado para este programa es de $334 mil dólares y beneficiará a mil jóvenes, cincuenta por ciento de estos son mujeres entre 16 y 30 años de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché, que ya hayan empezado un emprendimiento productivo en el sector agropecuario”. 

También mencionó “la juventud de nuestro país se merece este tipo de oportunidades ya que con este tipo de programas no solo se benefician a los jóvenes sino se abren puertas para conocer nuevos productos y conocer nuevos mercados para el resto del país o incluso fuera de él”.  

Este programa atenderá:

  • Facilitación del acceso a financiamiento a jóvenes emprendedores
  • Fortalecimiento empresarial, mercadeo e innovación
  • Uso de las TIC ´s para el acceso a la información y mercadeo

Se fortalecerán las alianzas y vinculaciones de mercado para los emprendimientos juveniles priorizados, con el fin de garantizar que su desarrollo sea impulsado por el mercado.

 
Guatemala, 3 de febrero de 2020. En el marco del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias de Cooperación Sur-Sur (MECSS), la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo fue anfitriona de la primera fase del intercambio de experiencia entre la República de Guatemala y la República Dominicana en la identificación, articulación de actores, negociación, gestión, registro y seguimiento de la Cooperación Triangular.
 
En la bienvenida estuvo presente la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Rita Mishaan quien indicó: “estamos iniciando un nuevo período de gobierno donde nuestro Presidente tiene un especial interés por el aprovechamiento de las relaciones de Guatemala con el mundo. Uno de los cinco ejes estratégicos del Plan de Gobierno se encuentra orientado a este tipo de relacionamiento como medio para contribuir a una visión renovadora del trato de Guatemala con el resto de países.”
 
El Plan Nacional de Innovación y Desarrollo -PLANID- busca priorizar sus intereses en materia económica, desarrollo social, gobernabilidad (con énfasis en seguridad), migración, transparencia y relaciones con el mundo; todo lo cual incluye el tema de ambiente y recursos naturales como eje transversal, apuntando a un trabajo efectivo en la integración regional y mundial, el multilateralismo y la cooperación internacional. 
 
El intercambio se desarrolló a través de seis jornadas de trabajo -lunes-miércoles- donde participaron directoras y técnicos de las diferentes direcciones de la Subsecretaría. Adicionalmente, se contó con la visita de representantes de la Agencia de Cooperación Alemana -GIZ- en Guatemala y de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo -AECID- quienes compartieron su experiencia como segundo socio oferente en la Cooperación Triangular. 
 
Para Guatemala y para la SEGEPLAN es oportuno reconocer el trabajo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur, ya que, a través del Mecanismo Estructurado para el Intercambio de Experiencias, se cumple el objetivo de: formación, capacitación e intercambio de experiencias en materia de Cooperación Sur Sur en la región.
 
Funcionarios de República Dominicana: 
 
Iván Cruz, Director General de Cooperación Bilateral; 
Marcel Mejía, Director de Cooperación Regional 
Gladys Rojas, Directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional 
 

 

Ciudad de Guatemala, 14 de febrero (AGN). - El presidente Alejandro Giammattei pidió hoy a los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en su primera reunión de 2020, trabajar con transparencia para acabar con la corrupción, a la vez hizo un llamado a la unidad para impulsar el desarrollo social.

“Hoy tenemos una Guatemala diferente que construir, ustedes son los responsables junto con el Gobierno de tomarnos de la mano y trabajar en la senda de la rectitud, de la honestidad y la transparencia”, expresó el Presidente en su discurso de bienvenida en el Condaur.

En su alocución hizo el llamado a trabajar de forma “transparente” y eliminar la corrupción, que por años ha imperado.

“Debemos velar por la transparencia de los fondos para que lleguen a la gente, no debemos permitir que los fondos que tanto les cuestan a los guatemaltecos, con el pago de los impuestos se pierdan en esa maldita y asquerosa corrupción que ha habido en el país”, dijo.

Añadió que es responsabilidad de todos los miembros del consejo velar por que el presupuesto sea utilizado para bien de los guatemaltecos.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas que las obras de arrastre sean incluidas en el presupuesto del Conadur para 2020-2024.

“Estamos trabajando arduamente con el Ministerio de Finanzas para que los 853 millones de obra de arrastre del año pasado sean contemplados en la ampliación de este proceso para que arranquemos sin esa carga de lo que quedó sin hacer”, indicó.

Otro de los temas abordados por el mandatario fue la descentralización para trabajar de forma coordinada con los alcaldes y gobernadores de los 22 departamentos.

“Creo en la descentralización para trabajar junto con el poder local porque la misma sociedad de las comunidades es la que conoce sus necesidades”, dijo.

En esta primera reunión ordinaria del Conadur participan representantes de los distintos sectores del país como sociedad civil, empresarios, tanques de pensamiento y Gabinete de Gobierno.

Cortesía de AGN: Brenda Larios/Foto Leonel Jiménez/ Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 31 de enero. – La Embajada de India en Guatemala presentó su programa Técnico y de Cooperación Económica -ITEC- por sus siglas en inglés, programa que fortalece las relaciones entre India y Guatemala y permiten la capacitación a profesionales guatemaltecos y el desarrollo de nuestro país.  

Esta presentación estuvo dirigida a Ministerios, Secretarías así como a embajadores de los países centroamericanos. Por SEGEPLAN participó la Secretaria, Keila Gramajo Vilchez quien en su intervención destacó la importancia la cooperación que el Gobierno de India a través del Indian Technical and Economic Cooperation -ITEC-, ha otorgado a nuestro país desde el 2006 tanto en materia de cooperación técnica como económica, a través de becas para realizar cursos técnicos especializados. 

Gracias a este apoyo, decenas de guatemaltecos han podido especializarse en campos como tecnologías de la información, economía, arte, comercio, energía solar, energía eólica, tecnología de textiles e incluso cursos para perfeccionamiento del idioma inglés. 

Más de 150 becas para estudios de cursos técnicos en los últimos 13 años, significan más de 150 guatemaltecos que han podido tener experiencias invaluables. Con ello, se ha contribuido al fortalecimiento de la institucionalidad pública, sector privado y académico en nuestro país. 

La Secretaria, Keila Gramajo resaltó “Me permito tomar este momento para compartirles, que la Política General de Gobierno 2020-2024 ha puesto en su centro, como uno de sus cinco pilares, nuestras Relaciones con el Mundo, porque reconocemos que en un mundo cada vez más interconectado, las distancias físicas se reducen y nuestras similitudes nos acercan. Es ahí donde encontramos esos puntos de encuentro con el Gobierno de la India y el -ITEC-, pues sabemos nuestra necesidad de reducir las brechas de desigualdad en Guatemala, a través de la promoción y dotación de personas capacitadas y formadas de manera innovadora. 

El pilar 5 de la Política General de Gobierno 2020-2024 -PGG- busca asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales de Guatemala, para que además de las buenas relaciones diplomáticas mejore el orden del comercio internacional, turismo, inversión y el trato a las personas migrantes guatemaltecas. Se materializa en 4 metas estratégicas. 

 

Ciudad de Guatemala, 31 de enero. – La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- participó en el Foro nacional: Hacia una migración segura, ordenada y regular en Guatemala, organizado por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) en el marco de la implementación del Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, adoptado por el país en diciembre de 2018.  

El Subsecretario de Análisis Estratégico para el Desarrollo, Manuel Alonzo presentó la Política General de Gobierno 2020-2024 y en particular, enfatizó las metas estratégicas, objetivos sectoriales y acciones estratégicas que se perfilan en dicho documento en el marco del tema migratorio. 

A ese respecto, señaló que el pilar 5 de la Política General de Gobierno -PGG- Relaciones con el Mundo, busca asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales de Guatemala, para que además de las buenas relaciones diplomáticas mejore el orden del comercio internacional, turismo, inversión y el trato a las personas migrantes guatemaltecas. Consecuentemente, en lo concerniente a la atención y protección de la persona migrante, este instrumento plantea dos metas estratégicas: 

  •      Para el año 2023 se ha implementado la estrategia de atención a migrantes en Estados Unidos
  •      Para el 2023 se ha incrementado en 8 el número de consulados en Estados Unidos

El Subsecretario Alonzo también indicó: “La -PGG- busca mejorar las condiciones de bienestar de la población, lo que tendrá un impacto a largo plazo en la reducción de los flujos migratorios por razones forzadas. Se promoverá la asesoría financiera a personas beneficiarias de remesas familiares para fomentar la inversión y el ahorro. Se priorizará la atención, protección, asistencia y documentación de las personas migrantes guatemaltecas en EEUU de América. Asimismo, se fortalecerán las relaciones con países centroamericanos para facilitar el tránsito de personas, el trato adecuado de personas migrantes en el marco de los derechos humanos y la generación de condiciones para la empleabilidad.”

informacion de contacto