padding-top:100px; Noticias

Chiquimula, enero de 2022. La delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en Chiquimula realizó la primera reunión del año con la red de Directores Municipales de Planificación, en la que se abordaron diferentes temas, entre ellos la importancia de la planificación de la inversión pública para el desarrollo del territorio.

Luego de la bienvenida por parte del delegado César Ariel Guzmán, el Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial, Ronal Álvarez, abordó la planificación de la inversión pública en Chiquimula, y en ese marco, los instrumentos de planificación disponibles para la toma de decisiones en los municipios.

Mientras tanto, el Especialista en Preinversión, Julio Istupe, explicó las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y la vinculación de la planificación con la inversión. En particular, los criterios para asignar nombre a los proyectos y el glosario de procesos para proyectos que forman capital fijo. Igualmente expuso sobre la planificación de la propuesta de presupuesto 2023 por parte de las Entidades Públicas de Inversión (EPI). También participó la consultora en planificación e inversión, Deily Moscoso.

Por su parte, el delegado César Guzmán expuso sobre el monto adicional y reprogramaciones de proyectos 2022 y el acompañamiento que brinda SEGEPLAN a las municipalidades en este proceso. Asimismo, se refirió a la gerencia de los procesos municipales.

El Especialista Álvarez informó además sobre los avances del proceso de elaboración del Ranking de la Gestión Municipal 2020, que actualmente se lleva a cabo, así como del informe cuatrimestral y la entrega de los instrumentos de planificación Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan Operativo Multianual (POM) y Plan Operativo Anual (POA).

La consultora de SEGEPLAN Andrea Gutiérrez se refirió a la cuarta y última fase del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), en la que se establecen roles y responsabilidades de la Mesa técnica para la gestión y seguimiento del plan, con base en sus competencias, así como de otros actores que según su naturaleza, tengan incidencia en la toma de decisiones para el desarrollo en el territorio.

Como parte de la reunión se establecieron acuerdos y compromisos para el trabajo a realizar durante el presente año con el objetivo de impulsar juntos el desarrollo del territorio, en beneficio de la población chiquimulteca.

Guatemala, enero de 2021. La planificación en el país para la construcción del desarrollo sostenible para todos los guatemaltecos presenta un nuevo hito con la creación de la Escuela de Planificación, la cual permitirá fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Planificación, y en ese marco, las capacidades de los Gobiernos Locales, específicamente del departamento de Guatemala.

Para el efecto, el Alcalde Municipal de Guatemala, Ricardo Quiñónez, y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, firmaron una Carta de Entendimiento para establecer la Escuela de Planificación.

Según informó la Secretaria General de SEGEPLAN, la escuela es un espacio disponible para el recurso humano de las municipalidades, y cubrirá áreas de formación en planificación y programación, inversión pública, cooperación internacional, monitoreo y evaluación para el desarrollo y así reducir las brechas estructurales de país.

Por su parte, el alcalde Quiñónez señaló que la posibilidad de formar capital humano, desarrollarlo y profesionalizarlo, “siempre va a ser respaldado por quienes creemos en las personas”. Además señaló que la planificación representa “la esencia de lo que debemos cuidar, si queremos ver hacia adelante”.

Añadió que, cuando se trata de los municipios, la autonomía y de la relación que debe existir con el gobierno central, es importante que haya una ruta y que “los objetivos que se marcan desde un plan de gobierno, un plan de nación, se puedan integrar de forma estructural dentro de lo que hacemos los municipios”.

Como parte de la visión estratégica de SEGEPLAN, institución comprometida en crear los medios del desarrollo sostenible para Guatemala, se crea el programa de formación certificada para fortalecer la planificación, brindando conocimientos certificados que permitan a las municipalidades en la creación del Plan Operativo Anual (POA) tener una visión multianual, creando así sus Planes Operativos Multianuales (POM), los cuales permitirán en el mediano plazo, tener una visión estratégica para la programación de la inversión pública.

La creación del Programa Escuela de Planificación permitirá el fortalecimiento en el territorio para el cumplimiento de las Normas SNIP, en la presentación de sus elementos, así como garantizar las unidades de medida establecidas para el seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión. Asimismo, se logrará fortalecer los conocimientos para el registro de la programación en el Sistema de Planes para Gobiernos Locales (SIPLAN GL).

Dentro de las matrices de la planificación y programación, el análisis de la población, el análisis financiero, deben de llevar una correlación y coherencia en el desarrollo de las herramientas de planificación como POM y POA. Es por ello que el fortalecimiento de capacidades del recurso humano por medio de la capacitación certificada de conocimientos es uno de los objetivos a cumplir.

En la realización de las herramientas de planificación también se ve la necesidad de implementar los procedimientos adecuados para que las municipalidades utilicen el catálogo de productos 2022, y que los resultados que se plantean estén vinculados a los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) de cada uno de los territorios.

Para la construcción de una Guatemala con un desarrollo sostenible, es necesario que se unifiquen criterios por medio del Programa Escuela de Planificación en el desarrollo de las capacidades del Sistema Nacional de Planificación en materia de gestión por resultados, vinculación y articulación plan-presupuesto, priorización de la inversión pública, formulación y monitoreo de políticas públicas y planes de desarrollo territorial, que permitan así dar respuesta a las necesidades, desafíos y potencialidades que el país posee para cambiar la realidad que viven los guatemaltecos, se informó.

 

Guatemala, enero de 2022. El monto de la asignación del aporte constitucional para las municipalidades del país para este año es de Q3730 millones 410 mil lo que equivale a un 19 por ciento más que en 2021, que fue de Q3124 millones 504 mil, informó la Comisión del Cálculo Matemático.

De esa cuenta, en 2022 el Situado Constitucional tiene un incremento de Q605 millones 906 mil, añadió la comisión, reunida en la antigua Casa de la Lotería Nacional, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), para realizar el cálculo definitivo.

Cumplió así con lo que manda el Código Municipal, en su Artículo 119, que debe hacerlo durante los primeros cinco días después de entrada en vigencia de la ley anual del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

La citada comisión está integrada por la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, quien la preside; Alcalde Miguel Ovalle Barrios, Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM); Alcalde Carlos Guarquez, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI); William Armando Morales Carranza, Titular por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y Cristóbal Castellanos Salazar, Titular por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Al agradecer la participación activa de cada uno de los integrantes de la comisión en este proceso de tanta relevancia, la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, resaltó que estos recursos “impactarán de forma positiva en las asignaciones presupuestarias de cada municipalidad, lo que seguramente va a traducirse en desarrollo local, al tener mayores posibilidades de atender las necesidades de las comunidades del país”.

Según se explicó, 336 municipalidades aumentaron su ingreso respecto al año 2021 y 4 presentan disminución debido a los bajos ingresos propios. Se trata de Estanzuela (Zacapa), San Marcos La Laguna y Santa Catarina Palopó (Sololá) y San Vicente Pacaya (Escuintla).

Debido a que los criterios de distribución dirigen un 30 por ciento a población, municipios del área metropolitana y la mayoría de cabeceras departamentales, al tener una concentración alta de habitantes, presentan los mayores montos asignados.

De igual forma, en dichos municipios la recaudación propia es muy superior a la de municipios con densidad poblacional media o baja, lo que deriva en que tengan montos altos a la hora de calcular matemáticamente ese criterio. Por último, aunque esos municipios no presentan datos altos en el criterio de aldeas y caseríos, al ser solamente un 10 por ciento para este criterio, lo que les afecta no es de consideración en relación a los otros montos, incluido el de partes iguales correspondiente al 35 por ciento.

En general se observó satisfacción y muestras de agradecimiento por el monto considerado para la distribución, tanto de parte de AGAAI como de ANAM, lo que evidencia que la única forma que la gran mayoría de municipalidades obtenga un incremento en su situado respecto al año anterior, es que el monto total a distribuir presente un aumento sustancial.

Guatemala, enero de 2022. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) participó en la primera reunión del año de la Comunidad de Práctica sobre los Informes Nacionales Voluntarios (INV), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada de forma virtual.

Los funcionarios abordaron temas de gobernanza en busca de implementar acciones que permitan el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y compartieron diversas experiencias sobre el trabajo realizado con el sector no gubernamental.  

La directora de Gestión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Aracely de León, compartió la experiencia en el involucramiento de la sociedad civil de nuestro país en la III Revisión Nacional Voluntaria (RNV 2021), en la cual se contó con la participación del sector privado, niñez y adolescencia, juventud, sector de discapacidad, pueblos indígenas, mujeres y sociedad civil no organizada.

La funcionaria explicó que se utilizaron dos tipos de consultas: de contribución y de percepción de la implementación de los ODS por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Asimismo, expuso el papel de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) y como desde dicha instancia se le da seguimiento y cumplimiento a la Agenda 2030 y a la Agenda Nacional, mediante diez Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Por su parte, la CEPAL considera que es importante sumar a todos los sectores interesados (stakeholders en inglés), como adulto mayor, ciencia y tecnología, academia, alianzas, mujeres, niñez, migración, afrodescendientes, juventud, gobiernos locales, oenegés, instituciones filantrópicas, pueblos indígenas, personas con discapacidad, sector privado, PYMES, parlamentos, hacienda, instituciones públicas y sector justicia.  

La importancia radica en buscar un mecanismo de seguimiento más incluyente para reportar los esfuerzos de los distintos sectores, ya que todos tienen en común su interés por lograr el desarrollo sostenible del país.

La Comunidad de Práctica sobre los Informes Nacionales Voluntarios (INV) de los Países de América Latina y el Caribe es un espacio informal que convoca mensualmente a los equipos técnicos de los gobiernos de la región a cargo de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para intercambiar buenas prácticas con respecto a la implementación de la agenda en general y la preparación de los INV en particular.

Guatemala, enero de 2022. En agosto 2021, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) solicitó al Señor Presidente de la República modificar los procesos establecidos en las Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública -SNIP-, para registrar los Proyectos que no Forman Capital Fijo - Anexo 4 de la Norma SNIP 2022.

Los proyectos que no forman capital fijo son todos aquellos que no generan o se concretan en una obra física, pero que incrementan, mantienen o recuperan la capacidad de generar beneficios en las personas o proporcionan información para la toma de decisiones, por ejemplo, un programa de fertilización, un programa de capacitación, un estudio de preinversión, entre otros.

Para atender a la solicitud de ANAM, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por instrucciones del Señor Presidente, en el mes de septiembre de 2021 estableció una mesa técnica conformada por la Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal, Dirección de Contabilidad del Estado, Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, Contraloría General de Cuentas, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Asociación Nacional de Municipalidades, desde la cual se coordinaron reuniones para analizar la solicitud.

En esas reuniones se expusieron los inconvenientes suscitados por el uso inadecuado de los procesos de proyectos que no forman capital fijo, tales como: donaciones de materiales de construcción, donación de animales domésticos, pago de fiestas patronales, entre otros, que aunque son registrados como Conservación, que sin embargo, no necesariamente contribuye a generar las condiciones de desarrollo en la población a nivel territorial.

Como resultado del consenso, se resolvió que SEGEPLAN procediera a rehabilitar el proceso Conservación, el cual se debe utilizar bajo la definición siguiente: Conjunto de actividades destinadas a conservar y mantener la integridad y el funcionamiento de un bien o un servicio.

Dicha acción se realizó de forma inmediata para que se registraran proyectos por parte de las municipalidades, y fue publicado en el portal del SNIPgt el oficio que norma este procedimiento el 27 de septiembre de 2021, así como la inclusión de recomendaciones para mejorar los registros de los proyectos.

Luego de tres meses de prueba piloto, que incluyó el proceso de registro de proyectos para los presupuestos municipales del año 2022, se atiende por completo la solicitud realizada por ANAM y se les reitera la importancia del uso eficiente de los recursos públicos para la mejora de las condiciones de vida de la población.

Esta información se dio a conocer durante una conferencia de prensa conjunta de la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez; Alcalde Miguel Ovalle Barrios, Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y el Alcalde Carlos Guarquez, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI)

informacion de contacto