La Antigua Guatemala, 06 de noviembre del 2019. La Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Keila Gramajo, expuso hoy las Prioridades Nacionales y Metas Estratégicas de Desarrollo del Sector Ambiental, destacando el esfuerzo que el país hace en ese tema, y la importancia de que todos los actores contribuyan a la implementación de las diez Prioridades Nacionales que se han definido.

La funcionaria participó en el I Foro Nacional de Adaptación Basada en Ecosistemas – AbE-: Una solución integral para reducir la vulnerabilidad al Cambio Climático en Guatemala, organizado por distintas instituciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales, que se celebra en La Antigua Guatemala, del 5 al 7 de este mes.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático mediante la capacitación e intercambio de experiencias en métodos de restauración, manejo sostenible y conservación del paisaje, como medidas de Adaptación Basada en Ecosistemas –AbE-.

Gramajo inició su participación haciendo una síntesis cronológica del proceso realizado por Guatemala en el marco de las prioridades nacionales, que incluye la construcción del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, en el seno del Sistema de Consejos de Desarrollo, cuya máxima representación es el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-, en un proceso participativo, que fue liderado por SEGEPLAN. El Plan K’atun se convierte así en la Política de Estado para el desarrollo de largo plazo.

También abordó el ejercicio de integración de las 80 metas del Plan K’atun y las 129 de los ODS, que dio como resultado 99 metas priorizadas y cuyo resultado final fueron 16 Metas Estratégicas de Desarrollo -MED- y las 10 PND, dos de las cuales se relacionan directamente con el Ambiente.

Estas Prioridades Nacionales son Acceso al Agua y Gestión de las Recursos Naturales y Valor Económico de los Recursos Naturales. Explicó que la primera tiene las Metas 12.2: Para 2030 lograr la ordenación sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, Meta 15.2: Para 2020 lograr la ordenación sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación.

La segunda tiene la Meta 15.9: Para 2020, integrar los valores de los ecosistemas y la diversidad biológica en la planificación nacional y local, los procesos de desarrollo, las estrategias de reducción de la pobreza y la contabilidad.

Para efectos de la implementación de los correspondientes Resultados Estratégicos de Desarrollo de las citadas prioridades, se refirió a los Programas Presupuestarios vinculados, por institución.

Por ejemplo, para el Resultado Estratégico: Para el 2024 se ha incrementado en 10.8 puntos porcentuales el acceso a agua potable domiciliar en los hogares guatemaltecos (de 76.3 por ciento en 2014 a 87.10 por ciento en 2024), indicó que el MARN tiene a su cargo el Programa 12: Conservación y protección de los recursos naturales y ambiente, y el INFOM el Programa 14: Prevención de la desnutrición crónica.

En el Resultado Estratégico: Para el 2024, se ha incrementado la cobertura forestal a 33.7 por ciento a nivel nacional (33.0 por ciento en 2016), indicó que el INAB     cuenta con el Programa 11: Desarrollo Forestal Sostenible y el CONAP, el Programa 31: Restauración, protección, conservación de áreas protegidas y diversidad biológica.

La funcionaria de SEGEPLAN finalizó su intervención señalando que “tendríamos mucho más que decir de todo el esfuerzo que el país hace en favor del desarrollo sostenible”. Sin embargo, resaltó el mensaje de que “lo importante es que hay personas en el gobierno que sí están trabajando por los temas de desarrollo, que se hacen desde la SEGEPLAN y el Sistema de Consejos de Desarrollo”.

Añadió que se trata de “un esfuerzo porque todos juntos definamos hacia dónde vamos, pero que también hagamos nuestra contribución al desarrollo de Guatemala y para ello es importante que estemos coordinados para dar seguimiento a las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo que se han definido”.

 

Guatemala, 29 de octubre de 2019. En una reunión de trabajo coordinada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, por medio de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, y la Embajada de Alemania, este día se le dio seguimiento a la cartera de proyectos financiados por la Cooperación Alemana en el país.

En la actividad participaron representantes de instituciones ejecutoras de programas y proyectos financiados con Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR-, del Gobierno Federal Alemán y se revisó el grado de avance de la ejecución física y financiera, en las modalidades de cooperación financiera y técnica. El objetivo fue orientar técnicamente al personal de las unidades ejecutoras beneficiarias, para su efectiva implementación.

Al dar la bienvenida a la reunión, la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Michelle Prieto, se refirió sobre el mecanismo de seguimiento que viene implementando la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo a partir del año 2017, al cual se está incorporando la GIZ en Guatemala. Asimismo, agradeció la contribución del Gobierno de Alemania, ya que con su apoyo se complementan los esfuerzos nacionales por alcanzar el desarrollo del país, especialmente en las áreas de Gobernabilidad democrática, Educación y Medio Ambiente y Cambio Climático, inmersas en las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo y sus 16 Metas Estratégicas de Desarrollo, las cuales surgen de la vinculación de los ODS al Plan Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032.

Por su parte, el Jefe de la Cooperación Alemana, Michael Grewe, agradeció la organización del evento, considerándolo un ejercicio importante para saber dónde se encuentra la cooperación de su país y auguró que el mismo fuera un evento fructífero para todos, ya que permitiría identificar los avances, logros y desafíos de la cooperación alemana en Guatemala.

En la reunión se analizó el grado de avance del Proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala y del Programa de Desarrollo Rural y Adaptación al Cambio Climático Fase II y III –ADAPTATE -, que están a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-.

Además, se conocieron los avances de los Programas de Educación Rural en Guatemala -PROEDUC IV-, resaltando que están casi totalmente concluidas las 21 obras físicas. Asimismo, se conoció el avance del PROEDUC V y del Programa Educación para la Vida y el Trabajo Fase II –EDUVIDA-, que implementa el Ministerio de Educación –Mineduc-. Por su parte, la Municipalidad de Guatemala, a cargo del Programa Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en Centroamérica -CONVIVIR-, destacó que actualmente se encuentra en construcción el parque de la Colonia Kennedy, parque ecológico de Pinares del Norte y el Centro de Capacitación de la zona 3. Además, los cursos impartidos a jóvenes en materia técnica, en alianza con Kinal, INTECAP e IGA.

Por su parte, representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- dieron a conocer los avances de los programas Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP- con cobertura territorial en Huehuetenango y, su segunda fase, a ejecutarse en Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Sololá y Chimaltenango.      

Igualmente, se expusieron los avances del Programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos, -FOSIT- Fase II, por parte del Ministerio de Gobernación –Mingob-, resaltándose el apoyo estratégico en la formulación de la Política Nacional de Prevención, la Estrategia Nacional y el Modelo Lógico para la prevención, así como del Proyecto Infraestructura de la Calidad para la Protección del Medio Ambiente y Clima, por parte de representantes del Ministerio de Economía –Mineco-.

Por su parte, representantes de SEGEPLAN se refirieron al Proyecto Agenda 2030 y al rol estratégico que se tiene como contraparte política del Fondo de Reformas Estructurales –FRE-, como un instrumento flexible que ha beneficiado a por lo menos 15 entidades públicas y privadas, entre las que se puede mencionar INACIF, AGEXPORT y Contraloría General de Cuentas, entre otras.

En la reunión también hubo un espacio de diálogo entre los representantes de las instituciones y las autoridades de ambos gobiernos, relativo a la transición de la administración gubernamental y la realización de la próxima reunión de consultas intergubernamentales, para lo cual se acordó como fecha tentativa el primer cuatrimestre del 2020.

 

Guatemala, 31de octubre de 2019. Continuando con las consultas que realizan el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala –SNU- en conjunto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- a diversos sectores del país, en esta ocasión se reunieron con representantes de organizaciones de mujeres, para recoger sus aportes y enriquecer el proceso de elaboración del nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024, el cual estará alineado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-.

La Coordinadora Residente de la ONU en Guatemala, Rebeca Arias, al dar a conocer el objetivo del taller de consulta, explicó que esta forma parte del marco de la reforma del SNU para el avance de la Agenda 2030, el cual permitirá que los equipos de país contribuyan de mejor forma al logro de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Agregó que la Visión 2030 de Naciones Unidas en Guatemala se centra en avanzar hacia la igualdad y la inclusión socioeconómica y política de la ciudadanía, y especialmente a quienes han sido excluidos.

Por su parte, el Subsecretario de Planificación y Programación, de SEGEPLAN, Luis Ovando, destacó la participación de las mujeres en la planificación del desarrollo del país. Citó como ejemplo que en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo K’atun hubo una gran participación femenina, incluso en algunos casos, como el taller que se realizó con el Pueblo Xinca, el 80 por ciento eran mujeres.

Asimismo, indicó que con los equipos con que se trabaja a nivel del territorio se plantea cómo establecer y cómo medir las brechas que frenan el desarrollo, porque “necesitamos dimensionar intervenciones, que se visibilice en términos cuantitativos y cualitativos lo que hacen las instituciones, pero también el papel que juegan cada uno los grupos”. De ahí la importancia de este proceso de consultas, para conocer de primera mano que ocurre en realidad en el territorio, que “es donde están pasando las cosas”.

También señaló que al escuchar las intervenciones de las mujeres “ve elementos positivos, hay muchas cosas en las que coincidimos desde el plano de SEGEPLAN y en el marco del espíritu de la ONU”, y que lo importante es ver “cómo lo que ustedes plantean se vea reflejado” en el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024.

Mientras tanto, la Representante de ONU Mujeres en Guatemala, Adriana Quiñones, destacó que la igualdad entre hombres y mujeres es esencial para el avance en la Agenda de Desarrollo Sostenible, y que los aportes de las organizaciones de mujeres serán clave para la formulación del Marco de Cooperación de Naciones Unidas. Al analizar los indicadores del ODS 5, señaló que a pesar de los avances en los derechos de las mujeres, hay todavía diferentes retos.

También indicó que la Resolución 1325, Aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2000, fue uno de los principales logros del movimiento mundial de mujeres, y reconoce que la paz está unida de un modo inseparable a la igualdad de género y al liderazgo de las mujeres.

En grupos de trabajo, las mujeres realizaron ejercicios en los que expresaron sus opiniones en torno a distintas interrogantes, relacionadas con el contenido de la Visión 2030 propuesta por Naciones Unidas. Finalmente, en una plenaria presentaron los resultados de su análisis, con diferentes propuestas y comentarios que enriquecerán el contenido final del documento.

La SEGEPLAN ha participado como contraparte a las agencias de Naciones Unidas durante el proceso que se ha realizado durante 2019 para la formulación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 en Guatemala.

 

Guatemala, 29 de octubre de 2019. El Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Luis Ovando, resaltó que la academia es clave en la generación de conocimiento e información útil para todas las instituciones públicas, en sus intervenciones relacionadas con la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Ovando abordó la necesidad del país de contar con información técnica y científica, durante un taller de consulta con representantes del sector académico, con el propósito de recoger sus aportes para enriquecer el proceso de elaboración del nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 con el país, alineado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Estos talleres, que continuarán con otros sectores, son organizados por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala –SNU- en conjunto con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.

El Subsecretario Ovando reiteró la importancia de “que todas las universidades, centros de investigación y de estudio aporten a las instituciones elementos, teorías, metodologías” o trabajen en función de una demanda organizada de información por parte de las instituciones, para que éstas puedan realizar sus intervenciones en favor del desarrollo.

Añadió que la generación de información es un reto que el Estado debe financiar, ya que con “excepción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT- y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –Senacyt- que son instituciones responsables de investigación”, las demás no cuentan con esa capacidad.

Por ejemplo, destacó que es fundamental fortalecer las capacidades del Instituto Nacional de Estadística –INE- y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-, considerando que “esas instituciones deberían ser poderosas en tecnología y capacidades para generar información”.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias, expuso la Visión 2030 de Naciones Unidas en Guatemala, la cual se centra en avanzar hacia la igualdad y la inclusión socioeconómica y política de la ciudadanía, y especialmente a quienes han sido excluidos.

Como lo han hecho otros sectores consultados, los académicos trabajaron en grupos, en los cuales analizaron distintos planteamientos, entre ellos sus expectativas frente al trabajo de Naciones Unidas en Guatemala, y si la visión 2030 refleja el futuro a que aspiran para el país en ese horizonte de tiempo. Asimismo, qué aspectos aconsejarían modificar.

Posteriormente, en una plenaria se analizaron los resultados, propuestas y conclusiones de los diferentes grupos trabajo, y que se constituyen en aportes que, junto con los de los demás sectores consultados, enriquecerán el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 con Guatemala.

Entre los aportes señalados por los participantes, se mencionó la necesidad de invertir en ciencia e investigación en el país, así como contar con marcos de acción medibles, con evidencia y sistemas de monitoreo que sean accesibles y permitan una mejor toma de decisiones.

Adicionalmente, se resaltó la importancia de generar y compartir conocimiento entre sectores de la sociedad sobre temas que son de alta incidencia, como el cambio climático, la erradicación de la pobreza y la mejora en el sistema educativo.

La SEGEPLAN ha participado como contraparte a las agencias de Naciones Unidas durante el proceso que se ha realizado durante 2019 para la formulación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 en Guatemala.

Guatemala, 23 de octubre de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, realizó un taller de seguimiento a la Estrategia de Implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en particular el Componente 6: Gestión de la información estadística, con la participación de personal clave de la Secretaría y técnicos del Instituto Nacional de Estadística –INE-.

El Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Ovando, informó que el objetivo de la capacitación, que estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Pública de Desarrollo, fue dar a conocer los resultados del Censo Nacional 2018 así como información sobre los avances y próximos pasos en el marco de la Estrategia General para la Gestión de Estadísticas –EGGE-, que coadyuve a la Estrategia de Implementación de las Prioridades Nacionales.

La Dirección de Gestión Pública de Desarrollo tiene entre sus funciones la coordinación de la Estrategia de Implementación de las PND, por lo cual ha definido la realización de diversas actividades relacionadas con los ocho componentes, empezando con el 6º. Componente: Gestión de información estadística.

Para el efecto participaron 40 profesionales de la Direcciones de Gestión Pública de Desarrollo; Seguimiento y Evaluación; Análisis y Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo; Análisis y Seguimiento de Políticas Públicas y Planes, Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo, Análisis Estratégico del Desarrollo y personal del INE.

La Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, en funciones, Mayra Chaicoj, abordó la Estrategia de Implementación de las PND, en particular el Componente 6º. Gestión de información estadística. Chaicoj puntualizó que SEGEPLAN ha impulsado la definición de una batería de 237 indicadores que responden a las 99 metas integradas y que el componente número 6 de la Estrategia de Implementación busca principalmente fortalecer el Sistema Estadístico Nacional –SEN- para proveer información oportuna que permita el seguimiento de los indicadores priorizados para el país.

Por su parte, el Analista del Censo, Cristian Cabrera, dio a conocer la boleta, las etapas del proceso censal, los resultados y las páginas web en las que se puede consultar y generar información. Además, indicó que en diciembre del presente año se tendrán las proyecciones de la población a nivel nacional, departamental y municipal. Además, los especialistas de SEGEPLAN pudieron consultar sus inquietudes, las cuales fueron resueltas por el Analista del INE.

Asimismo, los participantes reflexionaron sobre los próximos pasos para la generación de estadísticas y el uso de los datos de los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, en la implementación de las prioridades nacionales.  

Entre los acuerdos y compromisos se estableció definir y dar seguimiento a las siguientes acciones para la implementación de las prioridades nacionales, en especial sobre la Estrategia General para la Gestión de Estadísticas –EGGE-, por parte de la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo, la Dirección de Seguimiento y Evaluación, y el INE.

informacion de contacto