padding-top:100px; Noticias

 

Guatemala, abril de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Luz Keila Gramajo Vilchez, reiteró el compromiso de Guatemala para mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente la más vulnerable, al participar en la presentación del Informe Anual de Resultados 2020 del Sistema de las Naciones Unidas (SNU).

Resaltó, además, que este compromiso se encuentra más vigente que nunca, con el apoyo sobre todo “de nuestros socios para el desarrollo”, al exponer sobre la importancia de la contribución de la cooperación a la Política General de Gobierno 2020-2024 y con ello a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

En la actividad, en modalidades presencial y virtual, participaron también el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila; la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias, y el Representante de UNICEF, Carlos Carrera.

Gramajo Vilchez recordó que hace un año el Presidente Alejandro Giammattei solicitó al Subsecretario de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas pasar de un marco de asistencia a un marco estratégico de cooperación para el desarrollo, y cómo hoy esto es una realidad.

“Para nosotros es importante porque refiere justamente el marco de acción, enfocándonos en lo que el país necesita, que es la recuperación económica tras la pandemia y las depresiones Eta e Iota", afirmó. En ese contexto, agradeció el apoyo en proyectos y programas de desarrollo por parte del SNU.

La funcionaria además destacó que hoy “con mucho orgullo”, Guatemala puede decir que tiene una agenda de desarrollo, una Política General de Gobierno que tiene metas específicas, cuantitativas, a las que se les da seguimiento y está alineada a esa agenda de desarrollo. “Hoy más que nunca, podemos decir tenemos prioridades de desarrollo”, acotó.

En ese contexto, expuso la estrategia de implementación de las prioridades de desarrollo, a las cuales se ha comprometido el país, y que consta de ocho pasos, “que nos van a permitir avanzar juntos y con un mejor logro en el impacto del desarrollo”.

Estos pasos son los que después de un largo análisis “nos hemos comprometido como país”, señaló, agregando que “hemos hecho un llamado a cada uno de nuestros socios de desarrollo y principalmente a los ministerios como entes rectores de su sector, para acelerar la implementación de las metas de desarrollo sostenible”.

La funcionaria recalcó que "es necesario invertir en la cooperación oficial para el desarrollo y repensar las clasificaciones de los países”. Citó el caso de Guatemala, que “es más vulnerable al cambio climático”, por lo que “esta categoría debería ser evaluada para otorgar el financiamiento y cooperación". Hizo la invitación “a que sigamos siendo cómplices del desarrollo de Guatemala”.

Por su parte, la Coordinadora del SNU, Rebeca Arias, dio a conocer que el año pasado, a pesar de la pandemia, “logramos elevar nuestra cooperación con el país, con el propósito de aportar en el esfuerzo de lograr los ODS y no dejar a nadie atrás”. Añadió que el informe recoge los principales resultados de ONU Guatemala, a través de las agencias, fondos y programas, “los cuales han impactado la vida de 3.5 millones de personas en el país".

El Canciller Brolo, mientras tanto, felicitó el trabajo del SNU en Guatemala, manifestando que es un aliado primordial para cumplir con las metas de desarrollo establecidas en el Plan K’atun y los ODS, para dar respuesta a las crisis que Guatemala ha enfrentado.

Asimismo, el Representante de UNICEF, Carlos Carrera, tuvo a su cargo la presentación del Informe Anual de Resultados del SNU 2020, que incluye el apoyo para el cumplimiento de las prioridades nacionales, a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, las instituciones que han estado formulando e implementando los programas en apoyo a la población impulsados por el Gobierno, tanto por la pandemia como por ETA e IOTA. Felicitó al Gobierno de la República por la respuesta a la emergencia, con distintos programas que impactaron en la población.

Revisión Nacional Voluntaria 2021

Guatemala presentará este año su tercer informe de Revisión Nacional Voluntaria ante Naciones Unidas, sobre los avances en el cumplimiento de los ODS. Para ello, ya se inició una consulta con sociedad civil, sector privado, academia, cooperación y sector público, entre otros, para incorporar sus aportes, ya que se trata de un informe de país.

Guatemala, abril de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) participa junto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) asesorando a las autoridades locales en la formulación de los Planes Departamentales de Acción de Cambio Climático, cuyo objetivo es conocer la vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas y proponer medidas de adaptación a los efectos negativos del cambio climático.

La elaboración de este instrumento de planificación forma parte del compromiso del Estado guatemalteco contenido en la Ley Marco de Cambio Climático y de forma transversal en la Política General de Gobierno 2020-2024. Las orientaciones contenidas en este plan permitirán incorporar diversas medidas de mitigación en la ejecución de la obra pública para que sea más segura.

En este proceso también se cuenta con el apoyo técnico de la organización internacional Rainforest Alliance, con la que el MARN firmó un convenio interinstitucional en noviembre de 2020, para preservar la naturaleza en el país y aumentar la capacidad de afrontar el cambio climático, el cual autoriza la ejecución del programa Fortalecimiento de los Procesos de Planificación para Adaptación del Cambio Climático.

SEGEPLAN participa en el proceso de elaboración de los planes por medio de sus Delegaciones Departamentales. Estos instrumentos de planificación serán un insumo importante en el proceso de actualización de los Planes Departamentales de Desarrollo que está acompañando SEGEPLAN en 11 departamentos en el presente año. Por ello, se realizan las coordinaciones a nivel central y territorial para lograr esta complementariedad. En ese sentido, se ha iniciado el proceso de abrir espacios en la Unidad Técnica Departamental (UTD) y se han socializado en los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE).

En San Marcos, por ejemplo, se realizó el lanzamiento oficial, para que la población esté informada de la formulación del plan, principalmente en el CODEDE, y también está planificado llegar hasta los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) y comisiones del CODEDE. También se consultará a miembros de la sociedad civil y grupos empresariales, con el propósito de que se involucren, informó el Delegado de SEGEPLAN para ese departamento, Eusebio López.

Agregó que los proyectos que se ejecutan con fondos del CODEDE contemplan la aplicación de una normativa orientada a la adaptación al cambio climático. Asimismo, explicó que los proyectos que ingresan al Sistema de Consejos de Desarrollo cuentan con un estudio, verificación y diagnóstico en materia de cambio climático. Con ello, se busca que las obras sean resilientes a sus efectos.

Por su parte, el Delegado de SEGEPLAN en Jalapa, Jairo Rodríguez Melgar, informó que junto con el MARN, Rainforest Alliance y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), trabajan en el diagnóstico del Plan Departamental de Acción de Cambio Climático.

El Delegado precisó que al concluir la fase diagnóstica se procederá a la planificación, dado que ya se cuenta con la aprobación del CODEDE. Otro departamento que también está trabajando ya en la iniciativa es Suchitepéquez.

“El Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei promueve la conservación y recuperación del medio ambiente, y para ello, la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) incluye como eje transversal el aspecto ambiental, configurado para solucionar la problemática de la gestión sostenible del ambiente, recursos naturales, ordenamiento territorial y cambio climático”, afirmó la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez.

Suchitepéquez, abril de 2021. El alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, invitó a los alcaldes y los miembros de los concejos municipales, a pensar “en el futuro de nuestros hijos” y dejarles como herencia un municipio ordenado, que les ofrezca oportunidades de desarrollarse, durante una reunión virtual.

Ovalle, quien además es Presidente de la Asociación de Municipalidades (ANAM), compartió sus experiencias, los éxitos y los retos, en la implementación del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM OT), desde hace cinco años, y en particular, del Reglamento de Ordenamiento Territorial (ROT).

La reunión, organizada y facilitada por la Delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en Suchitepéquez, se efectuó en el marco de los procesos de Planificación de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM OT) en su Fase IV, previo a que las autoridades de los municipios de Zunilito y Patulul, Suchitepéquez, tomen la decisión de iniciar sus respectivos procesos ROT.

El funcionario municipal resaltó la necesidad de tener municipios que crezcan ordenadamente, para que a la municipalidad no se le dificulte brindar los servicios esenciales, y por supuesto, los servicios que todos necesitan para desarrollarse. Entre los beneficios indicó que han recuperado espacios que garantizan la recreación y permiten la movilidad para todos, y empezaron a regular los recursos hídricos, forestales y áreas verdes.

Por su parte, la Directora Municipal de Planificación, Ively Ramírez, abordó la parte técnica del POT, sintetizando el proceso desde sus inicios en el año 2012 hasta la fecha, y exponiendo los beneficios que recibe la población, derivado de la implementación del ROT. Reconoció que no es un proceso fácil, y cómo desde el principio recibieron apoyo de SEGEPLAN.

Como resultado de las exposiciones, las autoridades municipales de Zunilito y Patulul tienen ahora mayor claridad y certeza de lo que representa impulsar el ordenamiento territorial. Cuentan también con más elementos de juicio para tomar una decisión respecto de iniciar sus respectivos procesos, con el acompañamiento metodológico de SEGEPLAN, informó el Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial (EPOT), de la Delegación en Suchitepéquez, Juan Carlos Contreras Villagrán.

Con relación al Reglamento de Ordenamiento Territorial, Contreras explicó que es un instrumento técnico jurídico que permite a las autoridades municipales llevar a la práctica e implementar lo establecido en el PDM OT. “Sin el ROT no se puede aplicar el uso del suelo que el municipio necesita para desarrollarse de manera estratégica”, remarcó.

Agregó que, de acuerdo con el Código Municipal, le corresponde a las municipalidades realizar el ordenamiento territorial de su jurisdicción, el cual es una de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, y con ello se busca también contribuir a la construcción de municipios resilientes a los efectos del cambio climático.

Guatemala, abril de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, representó a Guatemala en el Foro del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) sobre el Financiamiento para el Desarrollo, en donde se abordó la recuperación socioeconómica en el marco de la pandemia por COVID-19.

Gramajo lanzó una invitación para que los organismos de financiamiento, espacios multilaterales y organizaciones regionales con posibilidad de aportar asistencia al desarrollo, estén anuentes a atender las necesidades de los países en desarrollo, principalmente en los que reside la población extremadamente vulnerable a las recientes crisis, “para no dejar a nadie atrás”.

La funcionaria recordó que el 13 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de COVID en el país, destacando que, de inmediato, el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei tomó acciones y decisiones para resguardar la vida humana. Asimismo, el presupuesto fue reorientado para establecer programas sociales de amplio alcance y complejidad, enfocados en la población más vulnerable, tomando medidas directas con transferencias monetarias y de alimentos y otras complementarias, las cuales fueron reforzadas con donaciones de alimentos.

Por otra parte, destacó que Guatemala, como otros países en la región, enfrentó retos adicionales, como consecuencia de las depresiones tropicales Eta e Iota, que afectaron a gran parte de la población, dejando daños y pérdidas por Q6 mil millones aproximadamente, equivalentes a US$759 millones.

Asimismo, destacó que se alcanzó a cumplir el 42 por ciento de las 50 metas de la PGG, y se avanzó en 24 por ciento de ellas, contribuyendo al avance en los ODS: fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, y reducción de las desigualdades.

Gramajo informó que, como parte de las soluciones, se cuenta con una visión de estrategias nacionales, tales como las que sugiere el Informe sobre financiamiento para el desarrollo sostenible, de Adis Abeba, de las que resaltó cuatro:

Primero, la necesidad de elaborar un marco de financiamiento. Señaló que “estamos elaborando el costeo de las metas de la PGG 2020-2024, y para este período, en el 62 por ciento de las metas asciende a Q109,675.2 millones. Esto refleja el financiamiento necesario en el corto plazo.

Segundo, la planificación de estrategias de ingresos a mediano plazo debe observar el avance de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo y sus 99 metas. Para este año, expuso, se tiene especial interés en la reactivación de los 3 motores económicos: MIPYMES, turismo y exportaciones.

Tercero, crear medidas para respaldar la sostenibilidad de la deuda, lo que se propone por medio del acompañamiento y monitoreo de los proyectos de inversión. Se prevé que este año, un 20.6 por ciento del presupuesto público se destine a estos proyectos.

Por último, prepararse para crisis futuras por medio de planes y proyectos de reconstrucción resiliente.

La funcionaria reiteró el compromiso de país con las metas planteadas tanto en la Agenda 2030 como en la PGG. Esto, sin dejar de lado que se requerirá el doble de esfuerzos para crecer al 4.5 por ciento proyectado para este año por el FMI y sostener el crecimiento al apoyo de los 3 motores económicos, para lo cual son necesarias las alianzas entre gobierno, sector privado y sociedad civil.

Señaló que Guatemala también asumió la evaluación periódica de sus avances, y por ello, “nos encontramos realizando la Tercera Revisión Nacional Voluntaria”, un autoexamen de cómo vamos en el cumplimiento de los ODS. Este examen se nutre del aporte y validación de todos los actores del desarrollo del país y que se presentará en un informe a nivel nacional e internacional en julio y septiembre.

Por lo anterior, la RNV es un importante insumo para replantear estrategias internacionales, así como estrechar lazos y realizar acciones colectivas para practicar un “nuevo multilateralismo”, acotó.

La Secretaria de SEGEPLAN remarcó que la movilización de los recursos debe ser una respuesta sin discriminación, para que apoye a las poblaciones más vulnerables, dando prioridad a la revisión y reestructuración de los sistemas financieros y de comercio internacional, de las reglas y regulaciones sobre financiamiento concesional, acceso a financiamiento y cuestiones de sostenibilidad de la deuda externa. Esto, para que el nivel de ingreso per cápita no sea el único utilizado para asignar recursos financieros de cooperación, “ya que está demostrado que el desarrollo es una cuestión integral que va más allá del crecimiento económico”.

Suchitepéquez, abril de 2021. Las Municipalidades de Pueblo Nuevo y San Francisco Zapotitlán, departamento de Suchitepéquez, recibieron los documentos impresos de su Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) por parte del Programa Cadena Volcánica, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial (EPOT), de la Delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en Suchitepéquez, Juan Carlos Contreras Villagrán, y el representante del Programa Cadena Volcánica, Kenny Juárez, entregaron 50 documentos de cada PDM-OT a los alcaldes de los citados municipios.

La entrega se realizó aprovechando la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) de Pueblo Nuevo, convocada por el Alcalde Diego Lux Lux y la reunión organizada por el Alcalde de San Francisco Zapotitlán, Carlos René Chávez Kestler.

Contreras Villagrán informó que a los alcaldes se les pidió entregar los PDM-OT a los integrantes de los Comude y a los Directores Municipales, para que lo conozcan y los vinculen a los procesos de formulación de los presupuestos municipales.

Asimismo, que hagan esfuerzos para la formulación de los Reglamentos de Ordenamiento Territorial (ROT), enmarcados en las responsabilidades que el Código Municipal les asigna a las municipalidades y como parte de la implementación de la Fase IV de la Guía Metodológica PDM-OT, elaborada por SEGEPLAN.

Con la entrega de los documentos de los PDM-OT, el Programa Cadena Volcánica del PNUD cumple el compromiso establecido con las municipalidades. Durante los años 2019 y 2020 les apoyó también con la contratación de un consultor para facilitar el proceso de formulación de los planes.

Actualmente, los 21 municipios de Suchitepéquez cuentan con su PDM–OT, todos aprobados por Acuerdo Municipal.

Cobán ya cuenta con PDM-OT

Por medio de la asesoría y gestión de la Delegación de SEGEPLAN en Alta Verapaz, se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) de Cobán. Según se informó, ahora los 17 municipios del departamento cuentan con su PDM-OT, instrumento clave para el desarrollo.

LOGROS 960X150px

informacion de contacto