Jalapa, 14 de marzo de 2019. La Dirección de Análisis y Seguimiento a la Cooperación para el Desarrollo, de la SEGEPLAN, realizó la primera reunión con la Comisión de Cooperación Internacional del departamento de Jalapa, la cual está conformada en el marco del Consejo Departamental de Desarrollo –Codede-, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la materia.

En la actividad participaron representantes de los Ministerios de Educación, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organizaciones de trabajadores y la SEGEPLAN.

Al dar la bienvenida, el Delegado Departamental, Jairo Rodríguez, se refirió a los procesos de seguimiento a la cooperación internacional que SEGEPLAN implementa en el territorio por medio de las Comisiones de Cooperación Internacional.

Asimismo, profesionales de SEGEPLAN Central abordaron entre otros aspectos, el marco conceptual de Cooperación Internacional No Reembolsable –CINR-, la diferencia entre préstamos y donaciones, tipos de cooperación, modalidades de cooperación y la base legal para el abordaje de la cooperación en Guatemala.

También compartieron el link para acceder a la página web de SEGEPLAN, en donde se pueden consultar documentos de apoyo, tales como la Política de Cooperación Internacional No Reembolsable, Glosario de Cooperación, Guía orientadora de programas y proyectos y manuales de usuarios de los Sistemas de Cooperación.

Los asistentes tuvieron una participaron activa y expusieron algunas experiencias en el departamento de Jalapa, donde han sido beneficiados con cooperación. También manifestaron su preocupación por algunos cooperantes que trabajan en el territorio pero no manifiestan claramente su proyección social.

Además, el personal de la SEGEPLAN dio a conocer el módulo de territorio en el Sistema de Gestión, Ejecución y Análisis de la Cooperación Internacional -SIGEACI-, el cual se encarga de recopilar información de los proyectos ejecutados, y les explicó sus nuevas funcionalidades.

Los miembros de la comisión expresaron que en la próxima reunión validarán y llenarán la matriz de proyectos para posteriormente enviarla a SEGEPLAN y con ello empezar la carga de información en el módulo respectivo. También comentaron el inconveniente que tienen con la cooperación de algunas organizaciones, en lo relacionado con la información financiera.

El personal de la SEGEPLAN también tuvo una reunión con la representante de la Secretaría Presidencial de la Mujer –SEPREM- en Jalapa para dar seguimiento al proyecto de cooperación reportado a través del SIGEACI, denominado “Implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres en las Instituciones del Estado”.

 

Guatemala, 15 de marzo de 2019. Con el objetivo de mejorar los resultados y el rendimiento de la población objetivo que atiende la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, a finales del 2018 y durante el presente año, 124 funcionarios y colaboradores participaron en el taller sobre técnicas de moderación, enseñanza-aprendizaje y métodos participativos de reflexión, discusión y creación colectiva y dinámica.

El taller fue impartido por el experto Jorge Rodríguez Villasuso, completando así el ciclo de capacitación con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana –GIZ-. El facilitador usó metodologías participativas, las cuales forman áreas de trabajo que fomentan la inclusión de las personas como actores activos dentro del proceso de su propio aprendizaje.

Estas metodologías adquieren una mayor relevancia cuando las personas que participan del proceso de aprendizaje son a su vez agentes de cambio en sus propios contextos geográficos, institucionales y culturales, se explicó.

La primera capacitación fue dirigida a especialistas y técnicos de distintas direcciones, la segunda a los Delegados Departamentales, y la tercera a directores y subdirectores de áreas sustantivas. En los talleres participó también el Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Ovando.

Los participantes expresaron que esta formación les dio valiosas herramientas y reforzó sus capacidades para brindar de mejor forma el apoyo que les requieren los diferentes públicos que atiende la SEGEPLÁN a nivel sectorial y en el territorio.

Salamá, Baja Verapaz, 21 de marzo de 2019. Continuando con la implementación de la estrategia de mejora de la SEGEPLAN, que realiza la Alta Dirección, el Secretario Miguel Angel Moir tuvo hoy una reunión de trabajo con el personal de la Delegación de Baja Verapaz, para analizar los alcances y avances de la reestructura de la Secretaría, la cual, como se ha dado a conocer, persigue el fortalecimiento institucional. 

El titular de la SEGEPLAN explicó, en otros aspectos, el rol que nuestra institución desempeña en la gestión pública, con el propósito de dar un apoyo más efectivo a todos los actores del desarrollo del país. Señaló que esto se realiza con base en las funciones orgánicas de la Secretaría y a la estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto de la integración de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

Como parte de la agenda de trabajo en el territorio, el Secretario Moir tiene planificado reunirse mañana con la Delegación Departamental de Alta Verapaz y la Delegación Subdepartamental de Ixcán, Quiché.

 

Guatemala, 14 de marzo de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLÁN-, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin-, finalizaron una serie de talleres que iniciaron el día 4 de este mes, con dos actividades simultáneas, para el traslado de información normativa y lineamientos para el proceso de planificación y presupuesto en el marco de la Gestión por Resultados para el ejercicio fiscal 2020 y Multianual 2020-2024.

La capacitación, que estuvo dirigida a los Enlaces de Planificación, Financiero y Direcciones sustantivas de las instituciones del sector público, tenía como objetivo facilitar las normas y lineamientos generales de política para la formulación de planes estratégico y operativo-presupuesto multianual 2020-2024 y anual 2020 con enfoque de resultados.

El Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Ovando, por su parte, informó del proceso de reestructura de la SEGEPLÁN, que tiene como propósito cumplir de mejor manera los mandatos para acompañar los procesos de desarrollo del país. También hizo un llamado a los planificadores de las distintas instituciones a establecer los mejores mecanismos para lograr resultados de la planificación. En los talleres también participó el Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Luis Catalán.

Además, resaltó que todo el equipo de SEGEPLAN está en la disposición de hacer un trabajo conjunto con la institucionalidad pública para “avanzar positivamente en la articulación de políticas, plan - presupuesto y seguimiento y evaluación”, para impulsar el desarrollo de Guatemala.

El taller giró en torno a seis temas: Lineamientos Generales de Prioridades Nacionales y Metas Estratégicas de Desarrollo, Traslado de Normativa de Planificación con enfoque a Gestión por Resultados, Normas de Inversión para el Desarrollo y Lineamientos de la Política de Cooperación Internacional no Reembolsable, a cargo de profesionales de la SEGEPLÁN. También Normas Presupuestarias, a cargo de la Dirección Técnica del Presupuesto, del Minfin, y Enfoque de género en la planificación, que expuso la Seprem. La capacitación finalizó con un espacio en el que los participantes plantearon sus conclusiones y recomendaciones.  

Según se informó, la transferencia de lineamientos y normativa posibilita a la institucionalidad pública contar con respaldo de elementos técnicos y normativos derivados de la Política General de Gobierno 2016-2020, el Plan y la Política de Desarrollo 2032 y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-

Este proceso de transferencia de la normativa del ejercicio fiscal 2020 y multianual 2020-2024 está a cargo de la Dirección de Planificación Sectorial de SEGEPLÁN.

Buenos Aires, Argentina, 20 de marzo de 2019. La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN, Michelle Prieto, forma parte de la delegación guatemalteca que participa en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, en la que participan funcionarios de 193 países, quienes debatirán durante tres días. 

La Conferencia de Alto Nivel coincidirá con el 40º aniversario de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires -PABA+40- para promover y realizar la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo, como es el caso de Guatemala. 

El evento, que fue inaugurado hoy por el Presidente argentino Mauricio Macri, tendrá como objetivo examinar las tendencias de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, incluidos los progresos hechos por la comunidad internacional, en particular por las Naciones Unidas, en el apoyo y la promoción de esa cooperación y la determinación de nuevas oportunidades, así como las dificultades y las sugerencias para superarlas. 

El tema general de la Conferencia será “La función de la cooperación Sur-Sur y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: retos y oportunidades”. Paralelamente participantes trabajarán en tres mesas de debate con los subtemas: 1) Las ventajas comparativas y las oportunidades de la cooperación Sur-Sur; 2) Los desafíos y el fortalecimiento del marco institucional de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, y 3) Intercambio de experiencias, mejores prácticas y casos exitosos. 

El canciller argentino, Jorge Fauri, en un mensaje a los participantes, da cuenta que “esta conferencia se enmarca en un contexto global de colaboración entre países en desarrollo de los ámbitos más variados, entre los cuales se encuentran los políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos”.

También señala que “a largo de las últimas décadas, este encuentro ha permitido que nuestros países se asocien en condiciones de horizontalidad y beneficio mutuo para intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades en una diversidad de temas, que van desde agricultura y medio ambiente, hasta salud, derechos humanos y ciencia y tecnología”.

informacion de contacto