padding-top:100px; Noticias

Guatemala, 26 de octubre de 2020. En su mensaje inaugural en la I Feria Virtual de Becas, organizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a los jóvenes guatemaltecos para continuar sus estudios y aprovechen las oportunidades que se presentan.

Tras hacer una reflexión sobre las adversidades y falta de oportunidades que sufre al menos uno de cada dos jóvenes, que incluso obligan a muchos a emigrar para lograr desarrollarse en otros países, el mandatario resaltó: “Esperamos que esta Feria de Becas abra la puerta a nuevos científicos, investigadores, médicos, arquitectos, ingenieros, economistas y todo tipo de profesiones de calidad que estén, sobre todo, comprometidos con el desarrollo social de Guatemala”.

Añadió que esta Feria Virtual de Becas se administran y promocionan desde una SEGEPLAN renovada, que está buscando acercar las oportunidades y que respaldan lo establecido en la Política General de Gobierno “para impulsar el desarrollo social y la igualdad de oportunidades”.

En ese contexto, el mandatario agradeció a los países amigos, a la cooperación internacional y sobre todo “a cada uno de ustedes, guatemaltecos, que tienen esa visión de superarse y por sus esfuerzos para construir el país que tanto anhelamos”.

El Presidente Giammattei destacó que la educación es una de las principales vías para promover el cambio que el país necesita ahora, para transformar el futuro y que gran porcentaje de la población guatemalteca es joven y en unos años será la mayoría en edad productiva.

“Nuestro compromiso como gobierno es maximizar el potencial de este bono demográfico, trabajar por un país donde haya más oportunidades. Ustedes son fuertes, son inteligentes y pueden alcanzar grandes metas si se lo proponen”, señaló al instar a los jóvenes a continuar estudiando.

Durante este primer día de la I Feria Virtual de Becas SEGEPLAN, se conocieron las ofertas de becas a nivel de licenciaturas, en el ámbito internacional, por parte de Corea, Japón, Brasil, Taiwán y Rusia, así como un resumen de las opciones para estudiar en Guatemala.

Del 26 al 30 de octubre, por medio de conferencias virtuales, más de veinte instituciones nacionales, organismos y cooperantes internacionales proporcionarán información sobre la oferta de becas educativas del nivel superior en el ámbito nacional e internacional, en los niveles de licenciatura, maestría y cursos cortos.

Asimismo, se dará a conocer cómo acceder a becas para estudiar en el país, por medio del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo –FINABECE-, ya que el objetivo de la I Feria Virtual de Becas SEGEPLAN es contribuir a la promoción y el fomento del desarrollo del talento humano del país.

La Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez al invitar a participar en la Feria Virtual de Becas SEGEPLAN, resaltó que es una gran oportunidad para conocer todas las oportunidades disponibles (más de mil becas).

Lo que sigue

La Directora de Administración de Becas y Crédito Educativo, Jeimy Godoy, informó que el martes 27 se brindará información sobre programas de maestrías en el extranjero, del Reino Unido, Honduras (Universidad Zamorano), Guatefuturo, INTECAP e Italia. También se presentará la oferta de becas nacionales.

Mientras tanto, el miércoles 28, siempre a nivel de maestrías, presentarán sus programas de becas Suecia, Francia, Erasmus Mundo (Unión Europea) y Alemania (DAAD). Igualmente habrá presentación de videos de becas nacionales.

Luego, el jueves 29 harán su presentación de maestrías los programas Education Abroad Latin América (EALA), Educación con Excelencia (EDEX), Proyecto 23/23, Formato Educativo de España (GADEX) y Estados Unidos de América (Education USA). Finalmente, el viernes 30 de octubre presentarán su oferta de becas para cursos cortos India, Israel, Edulingua y Corea (Koica). Habrá presentación de videos sobre becas nacionales.

Las áreas de estudio son: educación, salud, subespecialidades médicas, medio ambiente, arquitectura y urbanismo, políticas públicas, administración pública y economía, ciencias sociales, derecho, arte, ciencia y tecnología, turismo, deporte, planificación, derechos humanos, ingeniería y afines, informática y desarrollo rural, entre otras áreas.

Todas las transmisiones están disponibles en Facebook.

 

Guatemala, 22 de octubre de 2020. Con el objetivo de contribuir a la promoción y el fomento del desarrollo del talento humano del país, el Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizará la I Feria Virtual de Becas 2020 del 26 al 30 de octubre, en la que se darán a conocer la oferta educativa y de becas que proporcionan las instituciones nacionales, organismos y cooperantes internacionales.  

Durante cinco días se facilitará información de primera mano, por medio de foros virtuales, de la oferta de becas educativas del nivel superior en el ámbito nacional e internacional en los niveles de licenciatura, maestría y cursos cortos. Asimismo, se informará sobre cómo acceder a becas y crédito educativo para estudiar en el país (en cualquier universidad), por medio del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo –FINABECE-.  

La Feria Nacional de Becas tradicionalmente es un evento de concurrencia masiva y con positivos resultados, en 2019 la cooperación internacional registró, por medio de SEGEPLAN, un total de 1 mil 954 becas otorgadas, entre maestrías, licenciaturas y cursos cortos; sin embargo, este año, derivado de la pandemia de COVID-19, se trasladará a modalidad virtual, por lo que se prevé una participación mayor de interesados.  

“SEGEPLAN es el administrador del Sistema Nacional de Becas, está a cargo de gestionar, administrar y divulgar la oferta de becas de la cooperación internacional y nacional. En este año dada la crisis sanitaria, nos complace presentar este formato virtual a la población para que se aprovechen las oportunidades existentes”, afirmó la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez.  

En esta oportunidad participarán las fuentes cooperantes y organismos siguientes: a nivel internacional: Embajadas de Alemania (DAAD), Brasil, Reino Unido, Corea (KOIKA), Rusia, Estados Unidos de América (Educación USA), Taiwán, Japón (JICA), India, Israel, Italia (Instituto Italiano de Cultura), Suecia, Francia, Erasmus Mundus (Unión Europea), Universidad Zamorano (Honduras), Proyecto 23/23, EALA (Education Abroad Latin América), Formato Educativo -GADEX- España, GUATEFUTURO y EDEX (Estudios en el Exterior): idiomas, pregrados, posgrados MBA, y EDULINGUA.  

Entre los destinos están: España, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Israel, Rusia, Japón, India, Taiwán y Europa. A nivel nacional: el Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo (FINABECE-SEGEPLAN) y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), entre otros.  

Además de los foros virtuales en vivo, se ofrecerá información, mediante videos, de la oferta académica y de becas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Galileo, Universidad San Pablo, Universidad del Istmo y Universidad del Valle, entre otras.  

La funcionaria señaló que las becas que se administran desde SEGEPLAN, se han sustentado en el reconocimiento de la educación como elemento vital de la Política General de Gobierno impulsada por el presidente de la República Alejandro Giammattei, contribuyendo a garantizar el desarrollo social y propiciando la igualdad de oportunidades.  

Los requisitos

 La Subsecretaria de SEGEPLAN, Rita Mishaan, informó que pueden aplicar a las becas de nivel licenciatura los guatemaltecos profesionales graduados a nivel medio y universitario, cuya edad sea de entre 17 a 30 años; postgrados, entre 25 y 45; y cursos cortos, hasta 55 años, dependiendo de los programas de cada fuente cooperante.  

Añadió que los requisitos generales para optar a las becas, son: título a nivel diversificado o universitario (según el caso), certificaciones de notas de estudios, Documento Personal de Identificación, certificado médico, formularios llenos propios del programa, constancia de idioma inglés (si aplica), entre otros, según la fuente cooperante y el destino.

¿Qué cubren las becas?

La Directora de Administración de Becas y Crédito Educativo de SEGEPLAN, Jeimy Godoy, informó que la cooperación ofrece diferentes modalidades de becas. Las totales cubren boletos aéreos, matrícula de estudio, hospedaje, alimentación, seguro médico y otros. Mientras que las parciales cubren porcentaje de alimentación, matrícula de estudio y de hospedaje.  

Algunas de las áreas de estudio disponibles son educación, salud, subespecialidades médicas, medio ambiente, arquitectura y urbanismo, políticas públicas, administración pública y economía, ciencias sociales, derecho, arte, ciencia y tecnología, turismo, deporte, planificación, derechos humanos, ingeniería y afines, informática y desarrollo rural, entre otras.  

Los foros virtuales serán transmitidos en vivo por medio de la plataforma Cisco Webex, además serán transmitidos en Facebook de Becas SEGEPLAN. Las conferencias quedarán grabadas en dicho espacio para que los interesados puedan consultarlas en cualquier momento.  

La agenda está organizada por tipo de oferta y al final de la intervención de cada oferente habrá un espacio de interacción con el público para atender sus inquietudes. 

 

Guatemala, 15 de octubre de 2020. En el marco del Proyecto Agenda 2030, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en conjunto con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) Guatemala, gestionaron la participación de doce especialistas, en el curso “Prospectiva para el Desarrollo y los ODS de la Agenda 2030” en modalidad E-Learning, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas (CEPAL). 

Esta formación académica fortalecerá las capacidades de los especialistas de SEGEPLAN en temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que el objetivo del curso es adquirir un marco conceptual, teórico y metodológico básico de la Agenda 2030 y de los ODS. La capacitación se desarrollará del 19 de octubre al 11 de diciembre de 2020.  

En ese sentido, es importante indicar que el curso de “Prospectiva para el Desarrollo y los ODS de la Agenda 2030”, abordará los siguientes temas: Agenda 2030, desarrollo sostenible, pensamiento sistémico, tendencias de cambio de largo plazo y desafíos para la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible, herramientas de la prospectiva, análisis de casos y experiencias, prospectiva y planificación estratégica, y talleres aplicados de asimilación de aprendizaje.   

 

 

 

 

Guatemala, 09 de octubre de 2020. En cumplimiento del mandato constitucional, de que el Presidente de la República debe “Presentar anualmente al Congreso de la República, al iniciarse su período de sesiones, un informe escrito de la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior” (Artículo 183, inciso i), se ha iniciado el proceso de elaboración del primer Informe de Gobierno 2020, el cual lidera la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-.

El Informe contendrá un análisis de situación y el reporte de las actividades realizadas durante 2020 por la administración del Presidente Alejandro Giammattei, con enfoque de avances y resultados verificables, y con una visión coherente.

En la elaboración del Informe Presidencial participan las instituciones del Organismo Ejecutivo, quienes son los actores responsables de materializar los lineamientos de Gobierno, ya que con sus acciones dirigidas a la población, en primer lugar, responden a las necesidades inmediatas del país, definidos en los cinco Pilares de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024: Economía, competitividad y prosperidad; Desarrollo Social; Gobernabilidad y seguridad; Estado responsable, transparente y efectivo, y Relaciones con el mundo.

Para tal efecto, los equipos de trabajo de SEGEPLAN han empezado con una serie de talleres interinstitucionales temáticos, de forma virtual, como proceso para consolidar el Informe Presidencial, en los cuales las instituciones del Ejecutivo reciben las especificaciones metodológicas, sobre la estructura y el contenido. Asimismo, los lineamientos que servirán para la generación de la información, con base en los pilares de la PGG 2020-2024 y las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Asimismo, se dan a conocer los mecanismos, formatos y plazos para la presentación de los insumos.

De esa cuenta, el 9 de octubre se realizó una reunión virtual con las instituciones relacionadas al Pilar Estado Responsable, Transparente y Efectivo, a la cual asistieron seis instituciones: Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Registro de Información Catastral (RIC), el Instituto Nacional de Bosques (INAB). Participó también el personal de SEGEPLAN designado, que en conjunto y adicionalmente, desarrolla acciones relacionadas a este pilar y que también de manera transversal atiende el tema de ambiente, recursos naturales, cambio climático y ordenamiento territorial, como es definido en la PGG.

Además de la información de los resultados de la gestión del Organismo Ejecutivo, con base en los pilares de la PGG, el Informe Presidencial contendrá un apartado especial denominado: El deber con la protección a la persona y con la vida humana en el marco de la pandemia COVID-19, se dio a conocer.

Este día también se realizó otro taller relacionado con el Pilar Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, en el que participaron instituciones como la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (CONAPREVI).

De manera general se instó a las instituciones a reportar todas las acciones sustantivas que están dirigidas al cumplimiento de las metas gubernamentales. Asimismo, se indicaron los temas relacionados del Pilar de la PGG que abordará el Informe, como disminución de la violencia y criminalidad, prevención de la violencia, defensa y desarrollo de la nación, promover los derechos y desarrollo de poblaciones indígenas, custodia de fronteras, derechos a la propiedad, entre otros. 

 

Guatemala, 13 de octubre de 2020. Hoy celebramos el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, y de acuerdo con Naciones Unidas, este año se trata de gobernanza. Agrega que “la pandemia de COVID-19 y la emergencia climática nos advierten de la necesidad de implementar una visión a largo plazo, con instituciones que planifiquen, que sean competentes y empoderadas, y que actúen en función de evidencia científica a favor del bien común”.

“Unas buenas estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres deben ser multisectoriales, que incluyan políticas en áreas como el uso de la tierra, los códigos de construcción, la salud pública, la educación, la agricultura, la protección del medio ambiente, la energía, los recursos hídricos, la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático”, señala también Naciones Unidas.

Con la formulación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, en 2012, en un ejercicio participativo que lideró la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, la Gestión de Riesgo se vincula como un elemento inherente a la panificación del desarrollo. Entre otros aspectos de relevancia, es de resaltar el ordenamiento territorial y la generación de capacidades de resiliencia por parte de la población.

Las Prioridades Nacionales de Desarrollo, de forma integral, y la de Ordenamiento Territorial en particular, incorporan la gestión del riesgo. Sus metas son al 2032: el 100 por ciento de los municipios cuentan con planes de desarrollo y ordenamiento territorial integral que se implementan satisfactoriamente; y, que los gobiernos municipales alcanzan una mayor capacidad de gestión para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía. En ese sentido, el ordenamiento territorial incluye procesos y sistemas de gobernanza que se reproducen en los territorios. Las metas inciden entre otros aspectos en fortalecer la resiliencia. Los gobiernos municipales con mayor capacidad de gestión pueden generar procesos resilientes con capacidad de adaptación a riesgos por el clima y desastres naturales.

El ordenamiento territorial, explica el Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Luis Meza, “es darle un uso adecuado al territorio con base a su vocación y a sus potencialidades”. Agrega que en el país es evidente el crecimiento desordenado de la mayoría de los lugares poblados, por lo que es urgente tomar acciones para normar y regular el uso y la ocupación adecuada de los territorios.

Es importante señalar que el ordenamiento territorial está normado en la Constitución Política de la República, y el Código Municipal en sus artículos 142 y 143 establece el mandato a las municipalidades de formular y ejecutar planes.

Para brindar la asesoría y acompañamiento metodológico a las municipalidades, SEGEPLAN, por medio de la Dirección de Planificación Territorial (DPT) generó la Guía Metodológica para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), en sus versiones técnica y mediada.

Esta Guía señala que los PDM-OT favorecen la implementación de la gestión de riesgo, cambio climático y la adaptación basada en ecosistemas. Estos enfoques buscan la incorporación de criterios, orientaciones e instrumentos, que contribuyan al desarrollo resiliente y sostenible reduciendo los efectos de fenómenos naturales y otros causados por las acciones humanas que afectan el desarrollo. También establece los mecanismos para la coordinación interinstitucional en procesos de recuperación, rehabilitación o reconstrucción, contribuyendo al bienestar económico y social.

Incluye el reconocimiento de las amenazas (algo que puede causar daño a personas, lugares, trabajo, etc.) en función de las áreas que pueden ser afectadas, y las vulnerabilidades (situaciones propias que hacen débil a la población frente a una amenaza) la atención de éstas últimas se constituyen en aspectos claves para la planificación, para prevenir que la combinación de éstas aumente el riesgo a desastres en un lugar determinado.

Explica que también es importante considerar que Guatemala por sus condiciones de pobreza y falta de conocimientos sobre el tema, entre otras, es muy susceptible a los impactos del cambio climático, en especial las personas o comunidades que dependen en gran medida de los recursos naturales.

Conocer el territorio e identificar previamente las amenazas y las vulnerabilidades permite incluir intervenciones, directrices y lineamientos normativos en el PDM-OT, así como acciones que promuevan la mitigación y adaptación ante el cambio climático, expone también la Guía elaborada por SEGEPLAN.

LOGROS 960X150px

informacion de contacto