En el marco del proyecto Agenda 2030, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en conjunto con GIZ Guatemala, gestionó la participación de diez especialistas de planificación y ordenamiento territorial de Delegaciones Departamentales y de la Dirección de Planificación Territorial en el curso “Planificación y Ordenamiento Territorial y Agenda 2030” a distancia, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). 

Esto con el propósito de fortalecer las capacidades a los especialistas de SEGEPLAN en temáticas de desarrollo territorial, el curso tiene como objetivo principal introducir a los participantes en la planificación y el ordenamiento territorial, profundizando en la aplicación a los problemas específicos de cada país; tiene una duración de cinco semanas, con un total de 70 horas académicas, y se desarrollará del 27 de junio al 13 de septiembre de 2020.  

En ese sentido, es importante indicar que el curso de planificación y ordenamiento territorial y agenda 2030, abordará la introducción, integralidad y herramientas del ordenamiento territorial; ordenamiento territorial y participación; prospectiva, Monitoreo y evaluación de planes de ordenamiento territorial; y agenda de desarrollo sostenible 2030.

Guatemala, 01 de agosto de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, por medio de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo –DABCE-, informó que desde el 27 de julio y hasta el 27 de agosto 2020 está abierta la convocatoria para la Beca Myrna Mack, para la elaboración de la tesis de grado dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Antropología de universidades de prestigio nacional.

Los requisitos son: certificado de notas que demuestren un promedio académico general igual o superior a 75 puntos del total de cursos estudiados; constancia de cierre de pensum, emitida por la universidad correspondiente; presentar un breve ensayo sobre el tema de investigación y sus expectativas; llenar el formulario de solicitud en el Sistema de Becas del Financiamiento Nacional de Becas y Crédito Educativo –FINABECE- y título de nivel diversificado      , fotocopia simple del título, confrontado ante el Ministerio de Educación y registrado en la Contraloría General de Cuentas. Para más información consultar los documentos publicados en la convocatoria en Facebook BECAS SEGEPLAN.

Importante: Los documentos que estipula la convocatoria deben ser escaneados para revisión previa al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., luego será notificado para la entrega del expediente físico.

El monto total de la Beca "Myrna Mack" es de Q39,960.00, los cuales serán pagados en diez mensualidades, entre los meses de febrero y noviembre. BECAS SEGEPLAN informó que al año 2019 eran ya 24 beneficiarios.

El programa de Beca “Myrna Mack” forma parte del reconocimiento y la reparación histórico social instituida por el Estado de Guatemala, en honor al trabajo realizado por la antropóloga guatemalteca Myrna Elizabeth Mack Chang y en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- en su sentencia de Fondo y Reparaciones emitida el 25 de noviembre del año 2003.

El Consejo Académico Interinstitucional convoca anualmente a concurso las becas y selecciona a los estudiantes beneficiarios y las becas son financiadas a través del Financiamiento Nacional de Becas y Crédito Educativo –FINABECE-.

 

Guatemala, 30 de julio 2020. Con el propósito de fortalecer las capacidades y mecanismos de coordinación interinstitucional para el seguimiento coordinado y eficiente de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, inició a una serie de capacitaciones, seminarios e intercambios virtuales dirigidos a los integrantes de la Comisión de Alineación, Seguimiento y Evaluación del Plan de Nacional de Desarrollo K´atun: Nuestra Guatemala 2032, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-.

La jornada de capacitación a la citada comisión del CONADUR, cuyo eje de trabajo es la implementación, seguimiento y evaluación del Plan y la Política Nacional de Desarrollo, así como la alineación de la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible, se realiza en el marco del Proyecto Agenda 2030 de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional –GIZ- y en coordinación con la Dirección de Delegaciones y la de Gestión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN.

En ese sentido, es importante indicar que los eventos se realizarán cada quince días durante los próximos cuatro meses, y están a cargo de Especialistas de la Dirección de Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo, de SEGEPLAN, y del Ministerio de Planificación –MIDEPLAN-, de Costa Rica.

En la primera sesión virtual se contó con la participación de los integrantes de la Comisión, la alineación de la Agenda Internacional y autoridades de SEGEPLAN, entre ellos el Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Arturo Meza Ochoa; el Director de Delegaciones, Alejandro Santillana y la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, Aracely de León, así como la Directora del Proyecto Agenda 2030, de GIZ, Alexandra Kurth.

En la capacitación se dio a conocer la articulación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND- y la Política General de Gobierno –PGG-, También el capítulo de estadística, de la Revisión Nacional Voluntaria 2019 “El camino hacia el desarrollo sostenible”, la cual revisa los primeros cinco años de vigencia del Plan Nacional de Desarrollo a largo plazo, que fue elaborado por SEGEPLAN, con la participación e insumos de instituciones públicas, municipalidades, consejos de desarrollo, cooperación internacional, sector empresarial y sociedad civil.

 

Guatemala, 04 de agosto de 2020. Este día finalizó la primera ronda de cinco talleres virtuales relacionadas con el proceso de construcción conjunta del Marco de Cooperación para el Desarrollo 2020-2024, entre el Gobierno de Guatemala y el Sistema de Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- y el SNU.

En esta última sesión los participantes, representantes de diferentes instituciones de Gobierno, el equipo técnico de SEGEPLAN y funcionarios del SNU, analizaron el Pilar Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno –PGG- 2020-2024.

La Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Rita Mishaan, hizo referencia a que las Prioridades Nacionales de Desarrollo hacen énfasis en la disminución de la pobreza y exclusión social, potencializar el bienestar social, el acceso a los servicios básicos de vivienda, salud y educación, en aras de alcanzar un desarrollo justo y equitativo para lograr “el buen vivir”.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Rebeca Arias, indicó que todas las agencias del SNU brindan cooperación al país en las áreas relacionadas con este pilar. Asimismo, resaltó el compromiso del SNU de alinearse a la Política General de Gobierno –PGG- 2020-2024 y así lograr resultados tangibles en beneficio de la población guatemalteca.

Durante la jornada de sesiones virtuales, que en su primera etapa duró del 28 de julio al 4 de agosto, funcionarios guatemaltecos, equipos técnicos y responsables del SNU analizaron los cinco pilares de la PGG 2020-2024: Economía, competitividad y prosperidad; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo, Relaciones con el mundo y Desarrollo social. En la jornada de ayer se abordó también el tema del Medio Ambiente, ya que es un eje transversal para los 5 pilares de la PGG.

Los análisis se basaron en la PGG 2020-2024 y el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo –PLANID-, el Análisis Común de País con su árbol de problemas y el Análisis socioeconómico de los impactos de la pandemia COVID-19 en Guatemala, realizados por el SNU y éste último socializado con el Gobierno.

El evento fue inaugurado el 28 de julio por la Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo y la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias, quienes expusieron el proceso y la ruta a seguir para involucrar a sus respectivas instituciones en la construcción conjunta del Marco de Cooperación.

La metodología del ejercicio total constará de tres momentos: definición de la problemática y los desafíos de país que se van a atender, las estrategias y resultados, y validación del documento del Marco de Cooperación. Se informó que el objetivo de los talleres es que los actores clave del Gobierno logren reformular, en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas, que la cooperación internacional se traduzca en beneficios para la población.

 

Guatemala, 30 de julio de 2020. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia–SEGEPLAN-, socializó con las instituciones públicas del sector ambiente, los modelos relacionados con el Resultado Estratégico de Desarrollo –RED- 11: “Para el 2024 se ha incrementado la cobertura forestal al 33.7 por ciento a nivel nacional”, en cumplimento al logro de la meta de la Política General de Gobierno -PGG 2020 2024-. Como referencia, al 2016 era del 33.0 por ciento. La reunión virtual fue liderada por la Dirección de Planificación Sectorial.

El guión del Resultado Estratégico de Desarrollo –RED- 11 tiene como objetivo ser un documento técnico de conducción para la asesoría, gestión y coordinación de las principales responsabilidades de acuerdo al mandato institucional y al sector ambiente, elaborados en función de la Guía de Planificación Estratégica Sectorial –PES-, y servirá de base para la elaboración de otros documentos RED de ese sector.

El Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo, Luis Meza, puso en contexto el proceso de elaboración del guión de RED y el Subdirector de Planificación Sectorial, Nery Búcaro, compartió el contexto de la formulación del documento técnico y su relación con las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-.

Como parte de las instituciones públicas que conforman el sector ambiente, se contó con la participación deElizabeth Velásquez y Julio Mendía, del Ministerio de Energía y Minas–MEM-; Eddy Samuel Hernández, César Pernillo, Rudy Vásquez y Benedicto Lucas, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; Ricardo Ortega, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales–MARN-; Adelso Revolorio y Edgar Martínez, por el Instituto Nacional de Bosques –INAB-; Juan Carlos Mayorga, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-; Harold Cruz y Lourdes Ponciano, de la Autoridad del Lago de Amatitlán –AMSA- y Luis Meza, Nery Búcaro, María Ajchomajay, Julio Navarro, Reyna Aguilón, Wagner Caal y Mynor Palacios, por SEGEPLAN.

Posterior a la presentación del guión de RED, los participantes institucionales acordaron revisar de nuevo la parte de los modelos de la estrategia, para agregar los últimos cambios y se deja como fecha de recepción del documento con cambios el 5 de agosto. Con ello se consolidará el documento y se enviará a cada uno para su conocimiento.

LOGROS 960X150px

informacion de contacto