Nueva York, EE.UU., 15 de julio de 2019. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF-, participó este lunes en la presentación de la Segunda Revisión Nacional Voluntaria 2019, ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible -HLPF, por sus siglas en inglés-, de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, que se celebra del 9 al 19 de este mes.

El informe contiene los avances realizados por los actores del desarrollo del país en el cumplimiento de las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND- establecidas.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, expuso los resultados principales del proceso de la RNV 2019, información estadística y la respuesta del Estado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Entre los aportes del sector privado se mencionan acciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2,3,4,6,7,8,9,12, 13 y 16 recogidos en el documento presentado en abril último "Actuando en el presente, pensando en el futuro".

Como principales acciones encaminadas desde del sector privado se detalla la reducción de la precariedad laboral, a través de la implementación de programas de salud y seguridad ocupacional desde el sector construcción y agrícola.

Así como proyectos de inclusión laboral y derechos laborales "Promoviendo el empleo digno para todos", desde CentraRSE, que busca orientar a las empresas para la implementación de regulaciones con énfasis en poblaciones vulnerables.

Agexport ha implementado desde el 2015 el programa Finishing School, impulsando la capacitación de 4 mil 200 jóvenes de 18 a 29 años en idioma inglés y atención al cliente para la inserción laboral.

En materia de salud, el sector empresarial organizado, promovió la adopción de políticas gremiales de VIH desde el sector agrícola.

Asimismo, se implementaron acciones preventivas en materia de salud, a través de clínicas y jornadas para la atención de accidentes laborales con énfasis en la Costa Sur, Altiplano y el norte del país.

Más información sobre el documento "Actuando en el presente, pensando en el futuro"

Este es un primer esfuerzo técnico para visibilizar el aporte multidimensional del Sector Privado Organizado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

La iniciativa surge en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano realizado en Antigua Guatemala, en noviembre 2018, en el cual se abordó la Agenda 2030 como una prioridad para la región iberoamericana.

En esta primera edición participaron cinco cámaras empresariales: Agexport, Asociación de Azucareros de Guatemala, Cámara del Agro, Cámara Guatemalteca de la Construcción y Cámara de Industria. Asimismo, se contó con el apoyo de otras organizaciones del sector privado, tales como la Asociación de Generadores con Energía Renovable –AGER-, CentraRSE y Empresarios por la Educación.

El documento compila 40 proyectos de Agexport que han impactado, en promedio, a 422 mil 345 guatemaltecos. Por su parte, el Azúcar de Guatemala ha encaminado más de 7 programas focalizados en salud y educación a nivel local, con más de 50 alianzas interinstitucionales que han aportado en más de 200 comunidades.

El Agro ha implementado más de 60 proyectos con un impacto directo en 400 comunidades, mientras que la Cámara Guatemalteca de la Construcción ha beneficiado a más de 5 mil personas en promedio con alrededor de 13 proyectos. En total, se identificaron 120 proyectos con una contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente en el 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 13 y 16.

La iniciativa, liderada e impulsada por CACIF, se presentó públicamente el 3 de abril al Cuerpo Diplomático, empresarios y medios de comunicación. Estos esfuerzos deben convertirse en un compromiso nacional compartido entre las entidades públicas, el Sector Privado y la sociedad civil, por medio de una agenda nacional definida en las políticas públicas, la planificación estratégica y la formulación de un presupuesto público que vincule una visión de largo plazo.

La medición de las acciones multidimensionales presentadas en este documento, fueron insumos para la Revisión Nacional 2019 presentadas en el Foro Política de Alto Nivel de Naciones Unidas, como Examen Nacional Voluntario elaborado por la SEGEPLAN.

Nueva York, EE.UU. 15 de julio de 2019. Nuestro país, por medio de la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, Keila Gramajo, tuvo una activa participación en el evento “Gobernanza de la naturaleza, paz y desarrollo sostenible”, en donde entre otros aspectos resaltó los desafíos que implica la globalización para la gestión de los recursos naturales y cómo se invierten los beneficios en el desarrollo de las comunidades, “así como los vínculos existentes entre el conflicto y los recursos naturales”.

El evento fue |organizado por la Unión para la Conservación de la Naturaleza –UICN-, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre –WCS, por sus siglas en inglés- y el Gobierno de Francia, en el marco el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, que se celebra del 9 al 19 de este mes.

Gramajo inició su intervención señalando que la Agenda 2030 se destaca como el plan de acción internacional a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que reconoce al ser humano en el centro de las políticas públicas, así como un enfoque integral y exhaustivo. Por ello, se constituye en una visión equilibrada de los ámbitos económico, social, político-institucional y ambiental del desarrollo sostenible.

De esa cuenta, señaló que se debe trabajar hacia una implementación efectiva del principio de responsabilidades compartidas, pero diferenciadas entre los países y dentro de ellos. En ese contexto, consideró que debe existir un mayor enfoque sobre el respeto de las tradiciones ancestrales y los derechos de los pueblos indígenas, considerando el papel de los ciudadanos y el impacto que tienen en la gestión de los recursos, así como los mecanismos para promover su capacitación y articulación efectiva.

Entre los desafíos de la gestión indicó el manejo de los recursos naturales como una causa potencial de migración forzada ya que, “aunque principalmente responde a las condiciones económicas y de seguridad”, ya se correlaciona con los efectos del cambio climático.

En el caso de Guatemala, dio a conocer que la definición de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, específicamente las de Acceso al Agua y la Gestión de los Recursos Naturales y la del Valor Económico de los Recursos Naturales, tienen como propósito evaluar la relación entre la naturaleza y la economía.

Agregó que el medio ambiente y los recursos naturales buscan una mejor comprensión de la interrelación que existe entre los ecosistemas, bienes y servicios que proporcionan, así como el impacto en la economía del país y cómo mantienen las funciones a largo plazo. Es decir, destacó, “romper con los enfoques tradicionales de la riqueza nacional, presentados en el Producto Interno Bruto –PIB- y otros modelos económicos. También se debe evaluar los servicios ambientales que se ofrecen a la población, pues ello permite a la sociedad tomar decisiones y abordar procesos de planificación sostenidos”, acotó.

Por otra parte, indicó que el análisis de país encontró los vínculos entre la valoración de los ecosistemas y la gobernanza efectiva, la gestión de los gobiernos locales e incluso la igualdad de derechos económicos y el crecimiento económico. “Hemos presenciado el efecto del cambio climático y los desastres naturales en los medios de vida de la población guatemalteca, lo cual se relaciona directamente con las oleadas en la migración y los reveses en la reducción de la pobreza”, resaltó Gramajo.

Asimismo, manifestó la convicción de que abordar la relación entre la naturaleza y la paz es un problema urgente y global, ya que ningún país existe aislado de los demás, y “menos cuando hablamos de protección ambiental”.

Para cerrar su intervención, comentó que la acción internacional debe contemplar enfoques diferenciados entre los países, teniendo en cuenta las particularidades de cada contexto, pero comprometiéndose con plena responsabilidad y cooperación. “La naturaleza no conoce fronteras y el cambio climático tampoco lo hace; sin embargo, es nuestra tarea participar en espacios como este para encontrar cursos de acción coherentes”, concluyó.

Guatemala, 12 de julio de 2019. Con la participación de altas autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, este día se inició el Programa de divulgación y socialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo K'atun: Nuestra Guatemala 2032 y las Prioridades Nacionales, en el marco de la planificación universitaria, acordado entre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- y la USAC.

Al dar la bienvenida a esta primera sesión del programa, en que participaron decanos, directores, directores de planificación y secretarios académicos, el Secretario General de la USAC, Carlos Valladares Cerezo, expuso que el objetivo es que “todos tratemos de aportar un poco más en nuestro quehacer, a favor del desarrollo”.  

En ese sentido, hizo un llamado a apropiarse de los ODS, el plan de país K’atun 2032 y la agenda que la propia USAC ha planteado para los siguientes cuatro años, y que fuera presentada a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

También señaló que la universidad, con su masa crítica, tiene que aportar soluciones a los problemas nacionales, como lo establece su mandato constitucional y dentro de ello “cada una de las unidades académicas tenemos que conocer cuáles son los ejes de ese plan estratégico, los ejes del desarrollo sostenible y su vinculación con el K’atun 2032.

Por su parte, la Coordinadora General de Planificación, Michele Gómez García, comentó que la USAC, como universidad pública, reafirma su compromiso con el desarrollo del país, en la búsqueda del bienestar de todos sus habitantes, por medio “de su actuación responsable con todos los sectores”. Por ello, añadió, en coordinación con SEGEPLAN impulsa el Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-, los ODS y las Prioridades Nacionales de Desarrollo, que buscan resolver graves problemas en temas como la pobreza, acceso a la salud y educación, infraestructura, vivienda y economía.

En ese contexto, resaltó que la agenda de desarrollo nacional “no es un compromiso de gobierno sino de Estado, y por ello la USAC impulsa el Programa de divulgación y socialización de los ODS, el Plan K'atun y las Prioridades Nacionales, en el marco de la planificación universitaria”, el cual continuará en todas las regiones del país.

Mientras tanto, el Subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo, Ramón Aguilar, abordó el contenido del Plan K’atun, los ODS y el proceso participativo de todos los actores del desarrollo del país, liderado por SEGEPLAN, por medio del cual se integraron las metas de ambas agendas y se identificaron las diez Prioridades Nacionales del Desarrollo, las cuales fueron aprobadas por el CONADUR en 2017.

La coordinación del referido Programa está a cargo de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación, cuyo equipo dirige Lucrecia Corzantes.

Nueva York, EE.UU., 15 de julio de 2019. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, resaltó hoy el “proceso de diálogo franco” establecido entre el sector empresarial y el Gobierno de Guatemala, para generar confianza, en el marco del compromiso por el desarrollo sostenible del país.

Moir y dirigentes empresariales guatemaltecos participaron en el evento paralelo: Midiendo la contribución del sector privado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se celebra del 9 al 19 de este mes. El Secretario señaló que “compartimos esta mesa” con representantes de empresas muy importantes del país como Corporación Multi Inversiones, Cementos Progreso, empresas asociadas a la Red Pacto Global Guatemala y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE-.

Sabiendo que los diversos sectores contribuyen de manera directa o indirecta al desarrollo, se ha iniciado un proceso de diálogo para exponer cómo las contribuciones del sector privado “abonan a los progresos de desarrollo”, añadió. En ese contexto, aclaró que el desarrollo de un país no depende exclusivamente del Gobierno sino de todos los actores y sectores de la sociedad, que comparten responsabilidades desde sus campos de acción. Por ello, indicó que “todos sabemos de la importancia del sector empresarial, en términos de mantener las dinámicas económicas, sobre todo proveer medios de vida a las personas, generando fuentes de empleo e inversiones que impactan de manera directa en el desarrollo del país”.

Asimismo señaló que al comprometerse Guatemala con las Prioridades Nacionales del Desarrollo, es necesario unir esfuerzos para poder alcanzarlas, y entonces “empezamos a hablar sobre cuál es la contribución del sector privado al desarrollo del país, y cómo lo medimos”. En ese aspecto recordó que el sector empresarial ha suscrito el compromiso por la Agenda Nacional del Desarrollo, junto con el sector público, la sociedad civil y la cooperación internacional.

Como un hecho relevante, el funcionario mencionó que “hoy, con la compañía de ellos, hemos presentado nuestro segundo informe de Revisión Nacional Voluntaria de país y hemos tratado de dibujar alguna estrategia para ir complementándonos en la forma de cómo van a ir reportando esas contribuciones en la implementación de las prioridades nacionales de país, las cuales abarcan los 17 ODS. “Como país hemos establecido una agenda prioritaria, en la cual necesitamos saber cuál es la contribución del sector empresarial para generar condiciones favorables al desarrollo”, planteó.

Sin embargo, consideró que en ese aspecto se han tenido puntos de acuerdo, tomando, en consideración que no se pueden resolver de inmediato todos los problemas del país, que tiene índices del 59 por ciento de pobreza general y 23 por ciento de pobreza extrema. Pero, “debemos continuar avanzando más allá de las acciones consideradas como responsabilidad social empresarial” hacia el corazón “de lo que debe hacer el sector privado y el impacto ambiental, social y económico” que tiene, en el marco de las metas que nos hemos planteado como país y como comunidad global. Es decir, definir conjuntamente qué se va a considerar como contribución al desarrollo sostenible, de acuerdo con los marcos normativos nacionales e internacionales, lo cual “es una tarea que debemos atender”.

Finalmente, el Secretario Moir destacó que desde el Gobierno se está trabajando por establecer la forma de recolectar y sistematizar información con múltiples actores, y definir estándares comunes de calidad y criterios de formulación de datos, que permitan generar la información que sea útil “no solo para los tomadores de decisiones que ejercen el poder, sino establecer qué tan eficientes y constructivas son las inversiones y las intervenciones del sector privado”.

foto3

Nueva York, EE.UU., 12 de julio de 2019. En la primera sesión de este día, el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, analizó los avances en el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, en la que en nombre de Guatemala, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, abordó los esfuerzos que se realizan.

Inició su intervención resaltando que Guatemala es un país altamente expuesto a los efectos de la variabilidad climática y que su propia posición geográfica privilegiada, es una condición que requiere acciones estratégicas y coordinadas para reducir el impacto del cambio climático.

De esa cuenta, las metas del ODS 13, se encuentran reflejadas en una de las 10 Prioridades Nacionales del Desarrollo, relacionada con el Acceso y Disponibilidad de Agua y Gestión de los Recursos Naturales. “Esto porque lograr el ordenamiento sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales contribuye a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales” indicó el Secretario Moir.

Añadió que el análisis de la vinculación de las metas indica que la 13.1 está a su vez intrínsecamente relacionada con fortalecer la gestión de los gobiernos municipales, para que puedan generar procesos resilientes, con capacidad de adaptación a riesgos por el clima y desastres naturales, a través de Planes de Ordenamiento Territorial. La resiliencia está también relacionada con sostener e incrementar la productividad agrícola, la calidad del agua y a reducir la pérdida de vidas humanas en desastres, acotó.

Entre los avances citó que en 2013 se aprobó la Ley Marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero -Decreto Ley 7-2013-.

En cuanto a los instrumentos de política establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático, mencionó el Plan de Acción Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Plan Nacional de Energía, Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones "Guatemala Huella CerO2" liderada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-.

El Secretario Moir se refirió también al Fondo Nacional de Cambio Climático, mencionando que se trabaja en el desarrollo de la Estrategia Nacional para la reducción de emisiones por deforestación evitada y degradación de los bosques de Guatemala -REDD+-.

Por otra parte, informó que con el apoyo de la cooperación alemana se impulsan acciones que permitan la mejora de la resiliencia y la adaptación al cambio climático en microcuencas priorizadas, con enfoque en gestión del agua y encadenamiento productivo (hortalizas, loroco, café) así como la implementación de una plataforma digital para la recolección de información climática.

Añadió que también se apoyan acciones que permitan mejorar la gobernanza del agua, por medio de los programas de adaptación al cambio Climático en la zona árida de Guatemala, adaptación del Desarrollo Rural al Cambio Climático –ADAPTATE- y el proyecto de Infraestructura de la calidad para la protección del medio ambiente y del clima. Asimismo, informó de la creación de un geoportal con el apoyo de SEGEPLAN y el MARN, la cual aún se encuentra en curso y la elaboración del Plan de Acción de Cambio Climático de Guatemala -PANCC-.

Asimismo, destacó que actualmente el país se encuentra elaborando la Tercera comunicación nacional de cambio climático y el primer reporte bienal, bajo el liderazgo del MARN, en conjunto con instituciones de distintas dependencias de Gobierno y con el apoyo del sector privado, Organizaciones no Gubernamentales, sociedad civil y cooperación internacional.

informacion de contacto