padding-top:100px; Realizan talleres con distintas instituciones en el Marco de la Revisión Nacional 2019 del cumplimiento de las prioridades nacionales

Realizan talleres con distintas instituciones en el Marco de la Revisión Nacional 2019 del cumplimiento de las prioridades nacionales

 

Guatemala, 28 de enero de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán- inició este día con una serie de talleres de trabajo con distintas instituciones de Gobierno, en el Marco de la Revisión Nacional 2019: El camino hacia el desarrollo sostenible.

Este es un informe que Guatemala presentará en la Asamblea General de Naciones Unidas, y tiene como objetivo evaluar en el corto plazo la generación de condiciones y avances del país en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND- producto de la integración de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, aprobado en 2014, y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, suscrita en 2015.

Según informó el Subdirector de Monitoreo y Evaluación, de la Subsecretaría de Políticas Públicas, Gamaliel Martínez, el objetivo de los talleres, a realizarse del 28 de enero al 1 de febrero, en la antigua Casa de la Lotería, es identificar fuentes de información para la construcción de 250 indicadorescon, las desagregaciones necesarias, líneas de base y definir metas a corto, mediano y largo plazo, así como la estrategia de abordaje para los indicadores que no dispongan de información.

Todo lo anterior como elemento principal para realizar ejercicios de evaluación de corto, mediano y largo plazo (2019, 2024 y 2032) respecto al cumplimiento de las metas Estratégicas del Desarrollo, tal como lo establece el Componente 7 de Seguimiento y evaluación permanente a las prioridades nacionales.

En ese contexto, Segeplán ha identificado y convocado a más de 50 instituciones (gubernamentales, universidades y organismos de cooperación internacional), que pueden brindar información que permitirá la definición de líneas de base, metas y construcción de series históricas, que permitan conocer el comportamiento de los indicadores.

Guatemala dio a conocer su primer Examen Nacional Voluntario ante Naciones Unidas en 2017 y el siguiente se presentará en el presente año.


informacion de contacto