padding-top:100px; Implementan la hoja de ruta para fortalecer la gestión del riesgo de desastres volcánicos en el país

Implementan la hoja de ruta para fortalecer la gestión del riesgo de desastres volcánicos en el país

 

Ciudad de Escuintla, 8 de febrero de 2019. Con el apoyo del Banco Mundial y con la coordinación técnica de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán- se han realizado dos talleres interinstitucionales para el fortalecimiento de la planificación y el ordenamiento territorial en áreas de alta amenaza volcánica.

Durante el primer taller, el INSIVUMEH presentó el mapa preliminar de amenaza volcánica y la metodología que está implementando para su elaboración. Durante esta presentación se abordó el análisis de tres tipos de amenaza del Volcán de Fuego: ceniza, lahares y flujos piroclásticos.

Durante el segundo taller se abordó el manejo de software para Sistemas de Información Geográfica, el traslado de metodología para la generación de cartografía digital de los procesos PDM-OT y se realizaron ejercicios para el manejo de plataformas y la simbología de categorías de usos del territorio.

Por parte de Segeplán, Alvaro Hugo Martinez informó que con esta actividad se busca establecer los lineamientos normativos de ordenamiento territorial de las categorías y subcategorías de usos del territorio que corresponda en zonas de alta amenaza volcánica, para que sean implementados y regulados por las municipalidades mediante sus Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial –PDM OT-.

En los talleres han participado técnicos de la Segeplán, Conred, Inguat, INE, IGN, CONAP, Centro de Gobierno, Insivumeh, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, municipalidades y Banco Mundial.

Estas actividades son parte de la hoja de ruta definida durante el taller de “Lecciones Aprendidas del Volcán de Fuego”, realizado entre el 17 y el 19 de octubre de 2018, y en el cual se identificaron cinco lecciones aprendidas y seis acciones estratégicas para contribuir en el fortalecimiento de la gestión del riesgo a desastres volcánicos en Guatemala.

Según la hoja de ruta planteada, la Acción 1 será coordinada por Segeplán, con el apoyo de socios estratégicos como el Banco Mundial, y las Universidades de Edimburgo y de Bristol. La implementación se realizará en forma conjunta con el Insivumeh, el Instituto Geográfico Nacional, la Seconred, el MINDEF y las municipalidades identificadas como parte del área de influencia del Volcán de Fuego.

Martínez añadió que para implementar la Acción 1: Fortalecimiento de la Planificación y Ordenamiento Territorial, se ha propuesto la realización de cuatro productos con base a la metodología para la elaboración del PDM OT y a las herramientas específicas que apliquen para cada caso. Estos productos son: (1) Mapa de amenazas y vulnerabilidades del área de influencia del Volcán de Fuego, (2) Delimitación geográfica de las categorías y subcategorías de usos del territorio, (3) Definición de los lineamientos normativos de ordenamiento territorial para cada subcategoría de usos del territorio y, (4) Sistematización del proceso para que sea replicado en otras áreas de amenaza volcánica.


informacion de contacto