padding-top:100px; Segeplan llama a alcaldes a agilizar registro de proyectos de inversión contemplados en Consejos de Desarrollo para beneficio de guatemaltecos

Segeplan llama a alcaldes a agilizar registro de proyectos de inversión contemplados en Consejos de Desarrollo para beneficio de guatemaltecos

 

Guatemala, 3 de marzo de 2019 (AGN). La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplán-, pidió a los alcaldes agilizar el registro de los proyectos de inversión contemplados para este año en los Consejos Departamentales de Desarrollo y elevar su ejecución para beneficiar a la población guatemalteca.

“Exhortamos a los alcaldes para agilizar la prefactibilidad a efecto de que esos proyectos estén aprobados y puedan iniciar su ejecución lo más pronto posible”, afirmó Miguel Ángel Moir, titular de Segeplán al referirse a la necesidad de que las obras programadas para el año en curso sean registradas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Lo anterior es un requisito para desembolsar los recursos económicos previstos para ejecutar los proyectos programados para este año.

En la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), celebrada el 1 de febrero, trascendió que la mayoría de proyectos de inversión no han cumplido con dicho requisito y por ello se aprobó una prórroga que vence a finales de abril.

“Tenemos más del 95 por ciento de proyectos pendientes de aprobación y esperamos que se vayan completando en las próximas semanas” porque es “importante elevar los niveles de ejecución ya que no han sido los deseables”, agregó Moir.

El funcionario indicó que el Gobierno central ya tiene disponibles los recursos económicos y solo están a la espera de que se cumpla con el requisito que hace falta para que se empiecen a trasladar a los Consejos Departamentales de Desarrollo la cuota correspondiente.

Para el año 2019 está programada la ejecución de 2.331 proyectos de desarrollo en todo el país y el monto de inversión asciende a Q2.589,2 millones.

El 97,6 por ciento de ese monto prioriza obras de agua y saneamiento (Q1.464,9 millones). El segundo rubro con mayor demanda de apoyo es educación (Q882,5 millones) y salud (Q179,8 millones).

Rodrigo Pérez/AGN


LOGROS 960X150px

informacion de contacto