padding-top:100px; SEGEPLÁN, el ICAP y el INAP firman convenio de lanzamiento oficial de la Maestría en Gestión de la Planificación del Desarrollo

SEGEPLÁN, el ICAP y el INAP firman convenio de lanzamiento oficial de la Maestría en Gestión de la Planificación del Desarrollo

 

Guatemala, 1 de marzo de 2019. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLÁN-, el Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP- y el Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- firmaron hoy el convenio de cooperación interinstitucional para el lanzamiento oficial de la Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo, durante un acto realizado en antigua Casa de la Lotería

Suscribieron el convenio las máximas autoridades de las tres instituciones: el Secretario de SEGEPLÁN, Miguel Angel Moir; el Gerente del INAP, Marco Tulio Cajas y el Director del ICAP, Alexander López, quienes resaltaron la importancia de la formación de profesionales especializados en los procesos de gestión de la planificación del desarrollo.

El Secretario Moir enfatizó, que esta iniciativa representa una ventana de oportunidad para profesionalizar al personal técnico de SEGEPLÁN y de otras instituciones públicas, con el objetivo de poder diseñar, implementar y monitorear intervenciones eficaces a los principales desafíos del desarrollo en el país.

Actualmente, 38 estudiantes han sido seleccionados para poder cursar esta primera cohorte del programa, cuyo título emitido contará con la certificación y respaldo del ICAP. Según se dio a conocer, los egresados tendrán las competencias para analizar el contexto de Guatemala, proponer y aplicar de manera oportuna y eficiente, acciones transformadoras basadas en las herramientas e instrumentos de planificación para el desarrollo.

Asimismo, podrán dar seguimiento y evaluar la contribución efectiva en el camino hacia el desarrollo, de las políticas, programas, proyectos y acciones implementadas desde el ámbito de la institucionalidad pública, sea de gobierno central, descentralizado y/o de gobiernos locales.

La maestría tiene una duración total de 20 meses de carácter semipresencial en donde el estudiante podrá compartir desde su propia experiencia con catedráticos nacionales e internacionales de amplia trayectoria. . El plan de estudio consta de seis trimestres, y los cursos están organizados en tres especialidades: Análisis estratégico del desarrollo, Gestión de la Planificación, Seguimiento y evaluación y un área de investigación.

Luego de la firma del convenio para el lanzamiento oficial de la Maestría se procedió a dictar la Lección inaugural, con el tema “Desafíos regionales y nacionales en la consolidación de sistemas de planificación con visión estratégica de desarrollo”, la cual estuvo a cargo de la ex Ministra de Planificación de Costa Rica, Olga Marta Sánchez; la Asesora de la SEGEPLÁN, Keila Gramajo y el Director de Ordenamiento Territorial, Julio Estrada, quienes aplaudieron la puesta en marcha del presente programa como parte de los esfuerzos que SEGEPLÁN realiza para fortalecer las capacidades técnicas en los servidores y funcionarios públicos

El ICAP es un organismo internacional del Sistema de Integración Centroamericana de carácter intergubernamental al servicio de la región, especializado en administración pública, orientado al desarrollo del talento humano y modernización de los sectores públicos del istmo. Cuenta con más de seis décadas de experiencia, dos mil profesionales capacitados anualmente y reconocimiento centroamericano.


LOGROS 960X150px

informacion de contacto