SEGEPLAN participa en el Primer Encuentro con ex Becarios guatemaltecos en Chile

 

Guatemala, 2 de mayo de 2019. Con ocasión de la visita a nuestro país del Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile –AGCID-, Embajador Juan Pablo Lira, se llevó a cabo el Primer Encuentro con ex Becarios guatemaltecos en ese país, un grupo de 60 profesionales, y se dio a conocer la "Red de ex Becarios de la AGCID para la Innovación Social".

En el acto participaron el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir y la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Michelle Prieto, punto focal de la AGCID; el Vicecanciller Jairo Estrada; el Embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker; el Jefe del Departamento de Becas de la AGCID, Pablo García; el Rector de la Universidad de San Carlos –USAC-, Murphy Paiz, y ex embajadores de Guatemala en Chile, entre otras personalidades.

La Subsecretaria Prieto y la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Carmen María Marroquín, recibieron un diploma y una medalla como reconocimiento por su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. Diez exbecarios también recibieron reconocimientos.

En su intervención, el Secretario de SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, agradeció el apoyo de la cooperación chilena, la cual se caracteriza por la ejecución de programas bilaterales en asistencia técnica, formación de capital humano, medias becas para postgrados y ejecución de cooperación triangular, con el objetivo de apoyar el desarrollo del país.

Explicó que en materia de cooperación técnica y científica, tiene acciones directas con el objetivo de trasladar conocimientos y capacidades en materia de políticas públicas y en formación de recurso humano. Dicho esfuerzo, agregó, se ha materializado en fortalecimiento de la democracia y desarrollo inclusivo y sostenible, principalmente por medio de la oferta de becas de perfeccionamiento que se pone a disposición desde el Sistema de Becas que gestiona la SEGEPLAN y en cuyo marco se han otorgado becas para estudios superiores, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la institucionalidad pública en Guatemala.

Destacó que el país, a través del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, reconoce como una prioridad el fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a los desafíos del desarrollo, en cuyo proceso la gestión del conocimiento es una condición para avanzar hacia una institucionalidad dinámica, que atienda el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación orientadas a los temas prioritarios del desarrollo nacional y con pertinencia cultural, hasta alcanzar la transformación productiva del país.

“Es relevante también destacar que en el marco de la cooperación entre Chile y Guatemala, se han celebrado cuatro comisiones mixtas, en las cuales se acuerda el programa de cooperación”, añadió el funcionario guatemalteco. Explicó que la última fue celebrada el 24 de septiembre de 2018, en Santiago de Chile, cuando se aprobaron seis proyectos que forman parte de la demanda guatemalteca y que están vinculadas a las prioridades nacionales y a la Estrategia de Cooperación de Chile.


informacion de contacto