Actores del desarrollo dialogan sobre cómo juntos pueden aportar a una agenda de desarrollo sostenible transformadora

 

Santiago de Chile, 26 de abril de 2019. Líderes empresariales, ministros de gobierno y academia de Guatemala, Argentina, República Dominicana, Colombia y CEPAL-México, participaron en el diálogo: “Juntos hacia una agenda transformadora: Creando la base para capitalizar los roles diferenciados de los actores de desarrollo”, y compartieron cómo cada uno está implementando las prioridades nacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y cómo los roles de cada uno deberán complementarse, según su área de influencia.

El encuentro se realizó en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en esta capital, entre el 22 y el 26 de este mes.

Por Guatemala participaron miembros de la delegación multiactor, compuesta por el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, quien la lideró; Jesús Zárate, del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala –CentraRSE- y la Diputada Flor de María Chajón, Segunda Vicepresidenta del Congreso; Juan Carlos Méndez, de la Corporación Multi Inversiones de Guatemala. El evento fue coorganizado por SEGEPLAN y la Cooperación Alemana –GIZ-. Como moderadores actuaron Alexandra Kurt, de GIZ y Miguel del Castillo Negrete, de CEPAL.

Según lo que se planteó en el encuentro, para alcanzar los ODS se necesita definir acciones institucionales e incrementar los fondos públicos para orientarlos hacia la consecución de las metas de largo plazo, pero aún así su alcance no se logrará sin que el sector privado busque conjuntamente la sostenibilidad.

Asimismo, se analizó qué acciones estatales y del sector privado son necesarias para acelerar el desarrollo sostenible, trabajando de manera complementaria para atender riesgos y retos como la eliminación gradual de la financiación de proyectos que son perjudiciales al medio ambiente y a la inclusión social. También se resaltó la importancia de promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho como eje principal para fomentar la confianza en el Estado y poder cumplir con un desarrollo equitativo e inclusivo.

El Secretario Moir señaló que las empresas tienen un papel más protagónico y que pueden contribuir positivamente a un amplio número de metas de desarrollo sostenible que se relacionan con la salud, el planeta, derechos humanos y la lucha contra la pobreza. Agregó que tomando en cuenta que los recursos del gobierno son limitados, se debe identificar dónde están los mayores impactos y además, mantener un equilibrio entre la inversión social y la inversión pública.

Explicó que Guatemala establece en su estrategia nacional un componente de financiamiento para el desarrollo, el cual comprende tres momentos: readecuación del presupuesto, finanzas públicas para el desarrollo y alineación y eficacia del sector privado, sociedad civil y de la cooperación internacional. “Sabiendo que los recursos presupuestarios son insuficientes para financiar las metas de desarrollo, el Estado deberá convocar a los actores de la sociedad para analizar, proponer y consensuar una reforma fiscal integral para proveer los recursos necesarios, tomando en cuenta las brechas de desarrollo a nivel de grupos sociales y territorios”, destacó Moir.

Aclaró que la reforma no solamente se debe centrar en el incremento de los recursos tributarios, sino también en la sostenibilidad de la deuda pública y la calidad del gasto público, así como la alineación y eficacia del sector privado, sociedad civil y de la cooperación internacional en las prioridades del desarrollo.

Destacó que también se requiere de alianzas entre gobierno, sector privado y sociedad civil. En este aspecto, refirió que Guatemala firmó una carta de entendimiento con CENTRARSE, por la cual se compartirán experiencias y habilidades técnicas para establecer mecanismos conjuntos de monitoreo para evaluar el impacto de las acciones y contribuciones emprendidas por el sector privado en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El Sector Privado, por medio de Jesús Zárate, resaltó que la Agenda 2030 y su vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo permitió el acercamiento entre empresa y sector público. También valoró la generación de confianza y el diálogo. Sobre el rol del sector privado en el desarrollo sostenible indicó que no está al margen de la sociedad y que no habrá sociedades exitosas sin empresas exitosas. La Diputada Chacón, por su parte, dijo que el Congreso tiene una iniciativa para crear una comisión específica que dé seguimiento a los ODS y que además, participan en la instancia de presupuesto abierto.

La Sociedad Civil, por medio de Addys, se refirió a la importancia de mejorar su vinculación para tener más incidencia en la construcción de la Agenda 2030. También planteó la necesidad de una nueva ecuación entre Estados, Mercado y Sociedad pero que se construye desde los territorios.

El Ministro de Planificación, Economía y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana, indicó que tienen retos en común con Guatemala, como es el caso de la carga tributaria. Resaltó que el desarrollo es un compromiso de todos y hay que empujar en la misma dirección. Argentina comentó que la Agenda 2030 es un lenguaje común de desarrollo. Miguel del Castillo Negrete, de CEPAL-México reflexionó sobre que el desarrollo sostenible brinda oportunidades para las generaciones futuras, pero también para las presentes y que el ODS 17 invita a que los diferentes actores se unan.


informacion de contacto