Resaltan proceso de planificación de lo nacional a lo local impulsado por SEGEPLAN como buena práctica en el desarrollo sostenible, a nivel mundial

 

Guatemala, mayo de 2019. El proceso de planificación de lo nacional a lo local impulsado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, fue resaltado como una buena práctica a nivel mundial, según recoge el Informe del intercambio de experiencias de la Red Socios para la Revisión sobre la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la elaboración del Examen Nacional Voluntario.

La Coordinadora del estudio “La totalidad del gobierno”, Karina Cázarez-Grageda, informó que el documento analiza los mecanismos de coordinación que utilizan los países para incluir a los diferentes actores gubernamentales y para garantizar la coherencia de las políticas en el proceso de revisión y seguimiento de la Agenda 2030.

También destaca que Guatemala ha logrado apropiarse de la Agenda 2030 y que los esfuerzos que se están llevando a cabo en el país “son una experiencia valiosa (para) compartir con otros actores que probablemente están buscando cómo iniciarse en este proceso”.

El documento se refiere al país en distintos aspectos, y contiene un capítulo específico, intitulado GUATEMALA: UNA ESTRATEGIA PARA COORDINAR DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO. COORDINACIÓN VERTICAL”, el cual resalta que Guatemala, por medio de SEGEPLAN, desarrolló una Guía metodológica para ayudar a los municipios a formular su desarrollo mediante planes alineados a las Prioridades Nacionales, producto de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

Describe que la guía contiene un marco legal y uno conceptual y busca ayudar al gobierno local a adaptar los objetivos municipales a las Prioridades Nacionales y que describe las leyes, instituciones claves y sus roles en el proceso de planificación del desarrollo municipal. También señala que el marco metodológico es una hoja de ruta que guía el desarrollo del PDM a través de una serie de actividades organizadas en cuatro fases: 1. Condiciones de configuración: en esta fase, subnacional; 2. El análisis territorial; 3. Planificación y gestión territorial, y 4. Gestión y seguimiento.

En el Resumen Ejecutivo del documento se explica que la creación de una estructura de coordinación para incorporar los ODS en las acciones de todas las áreas de gobierno y para reunir a varias instituciones gubernamentales para desarrollar e implementar políticas integradas es uno de los mecanismos más formales para la adopción del Enfoque del gobierno. Sin embargo, agrega que para mantener el ímpetu en la implementación de la Agenda 2030, los esfuerzos deben ir más allá de meramente crear un marco institucional, se necesita crear nuevas dinámicas para la colaboración entre sectores y entre niveles de gobierno.

En ese contexto, señala que basado en los comentarios de la Red de Socios para la Revisión, este documento pretende investigar experiencias específicas de implementación del enfoque del gobierno como parte de la Agenda 2030 y explorar cómo el proceso de revisión puede ayudar a los países a mejorar la coherencia de las políticas y la operación de las estructuras coordinadoras que tienen. Indica también que el documento define "revisión" como un proceso en el cual diferentes partes interesadas están comprometidas en una evaluación conjunta del progreso hacia la consecución de la Agenda 2030.

Socios para la Revisión (Partners for Review en inglés) es una red transnacional formada por representantes de gobierno, sociedad civil, sector privado y la academia, que participan en la revisión y seguimiento nacional de la Agenda 2030, en la que SEGEPLAN ha participado activamente por medio de varios especialistas. Fue creada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo –BMZ- y el Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente –BMU-, y su objetivo es ayudar a desarrollar mecanismos efectivos de revisión y rendición de cuentas a nivel mundial y nacional para lograr los ODS.


informacion de contacto