Unidad nacional marca presentación de Prioridades Nacionales de Desarrollo, un compromiso de país

 

Guatemala, 31 de mayo (AGN). La unidad nacional marca hoy la presentación, en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y en la que estuvo presente el presidente Jimmy Morales, los avances en el cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo –PND-, un compromiso de país reconocido y atendido por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-.

Durante la presentación también participan los presidentes de los otros dos poderes del Estado guatemalteco, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y de la cooperación internacional.

El evento fue convocado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-, en función de Secretaría del Conadur.

Miguel Ángel Moir, titular de la Segeplan, recordó que en julio de 2017, mediante la firma de una declaración, estos mismos actores asumieron el compromiso de articular “de conformidad con nuestros roles y competencias, esfuerzos para hacer realidad el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país”.

El secretario de Segeplan explicó que también se comprometieron a la promoción de la “alineación de las políticas, la planificación y el presupuesto público, de conformidad con las prioridades establecidas…”.

De esta manera -dijo- reconocieron que las prioridades de largo plazo constituyen la aspiración que en materia de desarrollo posee Guatemala, y cuyo alcance dependerá de la coordinación y complementariedad de las distintas intervenciones.

Ruta e instrumentos

Desde 2014, Guatemala cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo que contiene 5 ejes, 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados y 730 lineamientos. Se trata de un instrumento de planificación de largo plazo que plantea la visión de país, y a la vez constituye la hoja de ruta que define las transformaciones estructurales necesarias para cerrar las brechas de desigualdad e inequidad que persisten en el país.

Asimismo, en septiembre de 2015, Guatemala se comprometió con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, al firmar junto con 192 países la Declaración “Transformar nuestro mundo”, la cual define un plan de acción para erradicar la pobreza, proteger el planeta y lograr una prosperidad sostenible para todos. La Agenda contiene 17 objetivos, 169 metas y 241 indicadores, que se espera alcanzar en 2030.

Conadur definió estrategia

Por mandato del Conadur, mediante un proceso técnico de análisis, liderado por la Segeplan, se integraron las 129 metas priorizadas de los ODS con las 80 metas del Plan Nacional K’atun, dando como resultado 99 metas estratégicas que responden a ambos instrumentos.

Luego se realizó un ejercicio de vinculación entre las dos agendas, mediante la metodología de nodos y eslabones, la cual dio como resultado 10 círculos virtuosos de política pública, los cuales agrupan a 16 Metas Estratégicas de Desarrollo –MED- que se constituyen en áreas estratégicas de intervención.

Estos 10 círculos virtuosos de política pública constituyen las Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto del proceso de integración, basado en análisis técnico, de las metas de los ODS priorizadas por Guatemala y las metas del Plan K’atun 2032. Reflejan las áreas temáticas del desarrollo que deberán ser la guía al país para mejorar las condiciones de vida de la población.

Esta priorización posicionó a Guatemala como un referente internacional debido a la rigurosidad metodológica y a la amplia participación ciudadana involucrada en el proceso.

Según la resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” el seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los Objetivos se realizará mediante un proceso sistemático establecido por el Foro Político de Alto Nivel -HLPF, por sus siglas en inglés-.

2017: primer examen nacional voluntario

Guatemala presentó en el año 2017 el primer ejercicio de Examen Nacional Voluntario, el cual se constituye en una revisión de los avances en la implementación de las metas de la Agenda 2030 asumidas por el país. Guatemala ha confirmado su participación para el año 2019 en este proceso, mediante la Revisión Nacional 2019.

La Revisión Nacional Voluntaria 2019 –RNV- es un ejercicio para identificar avances y desafíos en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, articulados a través de las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Busca visibilizar la respuesta de múltiples actores a la consecución de las metas de largo plazo que se ha fijado el país.

Este ejercicio revisa el transcurrir de los primeros 5 años del PND y fue elaborado conjuntamente por instituciones públicas, municipalidades, consejos de desarrollo, cooperación internacional, sector empresarial y sociedad civil. El informe busca dar cuenta de cómo en estos años se han sentado las bases y se han generado condiciones para el largo plazo, dando pie al siguiente quinquenio del K’atun, el cual deberá enfocarse en una implementación efectiva y consolidada.

Los tres Organismos del Estado y los otros actores estatales -sociedad civil, empresas y cooperación internacional- informaron de los avances en este evento nacional Compromiso por la Agenda Nacional de Desarrollo: Los ODS y su articulación al PND K’atun: Nuestra Guatemala 2032, previo a la presentación oficial en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, en seguimiento a la declaración suscrita en 2017. AGN ac/ac/dm

(Foto: William Meoño y Leonel Jiménez)


informacion de contacto