Secretario de SEGEPLAN: “Hoy las Prioridades Nacionales de Desarrollo se constituyen en la melodía que todos interpretamos”

Guatemala, 31 de mayo de 2019. Este año el Plan Nacional de Desarrollo K'atun: Nuestra Guatemala 2032 cumple cinco años de haber sido construido y se constituye en la base de “la melodía del desarrollo que todos interpretamos”: los tres Organismos del Estado, Sociedad Civil, Sector Empresarial y Cooperación Internacional, resaltó el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Miguel Angel Moir, durante el acto de presentación de avances en el compromiso por las Prioridades Nacionales del Desarrollo –PND-, celebrado en la Gran Sala “Efraín Recinos”, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

En el evento, los Presidentes de los tres Organismos del Estado, representantes de Sociedad Civil, Sector Empresarial y Cooperación Internacional acreditada en el país, dieron a conocer los avances que, desde sus respectivos sectores, han logrado dentro de la estrategia de implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo.

Las PND son el producto del proceso de integración, basado en análisis técnico, de las metas de los ODS priorizadas por Guatemala y las metas del Plan K’atun 2032, liderado por SEGEPLAN, cumpliendo con el mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-.

Moir recordó que hace años se inició el proceso para la construcción de una ruta hacia el desarrollo, el PND K’atun, y hace dos años “nos reunimos todos los actores del desarrollo en esta misma sala, para tomar parte de un compromiso histórico a favor de todos los guatemaltecos”.

El funcionario recordó que en julio de 2017, mediante la firma de una Declaración Conjunta, los citados actores asumieron el compromiso de articular “de conformidad con nuestros roles y competencias, esfuerzos para hacer realidad el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país”. Asimismo, la promoción de la “alineación de las políticas, la planificación y el presupuesto público, de conformidad con las prioridades establecidas…”.

En una alegoría de la importancia de que todos los guatemaltecos y guatemaltecas trabajemos juntos por el desarrollo del país, inspirado por “la magia de la música y el teatro” Moir reflexionó sobre “la inmensa tarea de lograr que una orquesta genere ritmo, melodía y armonía”.

En ese sentido, resaltó que “quienes estamos en este teatro compartimos la visión de unificar y complementar esfuerzos a favor del desarrollo. La armonía se trata de lo que es duradero, permanente; se trata de voces individuales que se unen por un momento y ese momento es el enlace para producir música. Cada voz individual, cada músico por diferente instrumento que toque, si sabe la melodía, podrá unirse y contribuir a hacer música, con ritmo en los tiempos y compases de cuatro años, pero con solo una melodía: las Prioridades Nacionales del Desarrollo, y para reiterar ese compromiso estamos todos aquí”, recalcó el Secretario Moir.

Destacó también que el Sistema de Consejos de Desarrollo es el medio para planificar democrática y participativamente el desarrollo de Guatemala; el mecanismo para la expresión de necesidades ciudadanas desde el nivel local hasta el nacional y por tanto, representa “un valor importantísimo para el país”.  

En ese contexto, señaló que las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo constituyen los pilares sobre los cuales todos debemos construir desde nuestros espacios, para alcanzar el anhelado nivel de desarrollo que merecemos.

“Cada quien desde su competencia tiene retos y desafíos; pero también tenemos metas. Y el objetivo fundamental de nuestra presencia acá es compartir lo que hemos hecho y confirmar que todos los que estamos presentes en esta sala, tenemos claro que nuestro país y nuestra gente merecen un futuro mejor, más pacífico, justo e incluyente”, acotó.


informacion de contacto