Presidente Jimmy Morales destaca consensos alcanzados en Conadur para lograr el desarrollo del país

Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN). El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy los consensos alcanzados entre los diversos sectores que integran el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) para lograr el desarrollo del país. 

“Quiero patentizar mi sincero agradecimiento por haber alcanzado importantes acuerdos que serán de gran beneficio para nuestro país”, dijo el mandatario Morales a los sectores de sociedad civil, jefes ediles y funcionarios de Gobierno que asistieron a la tercera reunión ordinaria del Conadur, que se llevó a cabo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Comentó que puede considerarse difícil de creer cuando se pregunta a los asistentes si están de acuerdo con una determina acción y luego levantan las paletas que tienen inscrito un sí. “Por el contrario, eso se llama consenso y eso se trabajó días atrás con el sustento, esfuerzo y trabajo de meses”, subrayó.

Destacó que “no es fácil” poner de acuerdo a la sociedad civil, jefes ediles y entes de Gobierno sobre lo que es mejor para el país, pero remarcó que eso sí se logra en el Conadur debido al diálogo y los procesos de concertación eficaces.

Debido a ello, una “gran mayoría de la población ha sido beneficiada hoy con el trabajo del Conadur. Puedo decirles que seguimos trabajando por una Guatemala mejor”, agregó.   

Jornada

Durante la actividad se aprobó un presupuesto de 2.589,2 millones de quetzales que serán destinados para 2.237 proyectos en el 2020. Dicho monto será incluido en el proyecto de presupuesto que será presentado en septiembre al Congreso de la Repúblico para su aprobación.

Como se ha hecho desde el 2016, se plantea que el destino de los recursos económicos se destine para agua y saneamiento, educación, salud, infraestructura, infraestructura productiva y drenajes.

También se aprobó el Informe Nacional Voluntario sobre los avances de las prioridades nacionales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que será presentado en Nueva York, Estados Unidos, al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

El documento contiene, entre otras cosas, 120 indicadores que serán utilizados para medir de manera interanual el avance de las 10 prioridades de desarrollo y de los ODS.

Además, se informó a los asistentes sobre la situación actual de los proyectos de inversión de los consejos departamentales de desarrollo durante el ejercicio fiscal 2019.

Al respecto, Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría del Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), recordó que el presupuesto para este año asciende a 2.589,2 millones de quetzales para un total de 2.801 proyectos.  

De ese total a la fecha, enfatizó, aún están pendientes de ser aprobados 700 proyectos, porque no han cumplido con todos los requisitos, y suman 744,9 millones de quetzales. También informó que hasta el momento se han asignado 353 millones de quetzales para 1.243 proyectos y que se han ejecutado 90,5 millones de quetzales en 292 proyectos.

“Necesitamos levantar la ejecución e invitamos a redoblar esfuerzos a los gobiernos locales” porque la disponibilidad de recursos económicos está al cien por ciento, acotó Moir.

Reconocimientos y peticiones

Durante el evento tomaron la palabra representantes de la sociedad civil y alcaldes para hacer reconocimientos al trabajo del Conadur y hacer peticiones al gobernante Morales.

“Felicito los esfuerzos de todas las instituciones que están velando por la reforestación del país y el tratamiento de los desecho sólidos”, dijo José Quej, representante de los pueblos maya.

Inmediatamente solicitó que a través del Ministerio de Educación (Mineduc) se socializaran en los niveles de preprimaria hasta el nivel básico “todas las leyes” existentes para la participación de los ciudadanos en las decisiones de Estado.

Ello ayudará a que cuando los guatemaltecos lleguen a la mayoría de edad “puedan participar y apoyar” el desarrollo “de sus comunidades”, destacó Quej.


informacion de contacto