Reunión de Conadur: Presidente Morales destaca apoyo financiero a proyectos de desarrollo

Guatemala, 28 de junio de 2019 (AGN). El presidente Jimmy Morales destacó hoy el apoyo financiero que su administración da a los programas y proyectos de desarrollo de las comunidades de acuerdo con los consensos que emanan del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –Conadur-.

“Año con año se ha priorizado a este espacio presupuestario que ha sido la columna vertebral para garantizar la ejecución de los proyectos y programas del Conadur”, dijo el mandatario en un mensaje de apertura de la tercera reunión ordinaria de esa instancia nacional.

Subrayó que “durante los cuatro años de nuestra gestión se ha respaldado financieramente cada demanda de nuestras comunidades, para reducir las brechas de pobreza y desigualdad”.

Valoró la “disciplina y coherencia” de los actores del Conadur, revisando retrospectivamente las reuniones celebradas en años anteriores y detallando que fueron cinco en 2016, cuatro en 2017, cinco en 2018 y ahora tres en lo que va del 2019.

Por eso, consideró que era un “honor, compartir este espacio de toma de decisiones que incide directamente en el desarrollo de nuestro país”.

También se manifestó con “entera satisfacción” porque “gracias a su apoyo hemos logrado cumplir lo establecido en nuestro plan de gobierno 2016-2020”.

Recordó que en los cuatro años “hemos enfrentado los desafíos”, pero dijo que “gracias a Dios quiero decirles que cada desafío se ha convertido en oportunidades para seguir consolidando el sistema de Consejos de Desarrollo en Guatemala”.

Comentó que en el encuentro de este día, en el Palacio Nacional de la Cultura, se conocería la propuesta final del monto máximo de recursos de preinversión e inversión pública provenientes del proyecto de presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2020.

En este sentido, dijo que “cada acción de Gobierno ha sido orientada para fortalecer infraestructura de servicios públicos, logrando impactos positivos para el desarrollo del país, principalmente en educación, salud, seguridad e infraestructura para los guatemaltecos”.

El Presidente indicó que también se conocería el informe de Revisión Nacional Voluntaria que Guatemala presentará el 15 de julio ante las Naciones Unidas con el objetivo dar a conocer el grado de desarrollo humano del país.

 

Agenda

 

Durante la reunión, a la que asisten funcionarios de gobierno, sociedad civil y jefes ediles, se conoce una opinión de la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal del Conadur.

Esta está relacionada con la propuesta de distribución del monto máximo de recursos de preinversión e inversión pública, proveniente del proyecto de presupuesto general del Estado para el 2020, entre las regiones y departamentos del país.

Además, se hace una presentación del estado de proyectos del ejercicio fiscal 2019 en el Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP- y de los avances en el proceso de descentralización del Organismo Ejecutivo.

También se dan a conocer los avances en el proceso de descentralización en el área de educación en el tema de competencia de educación extraescolar.

El Conadur es el ente coordinador a nivel nacional que se encarga de formular políticas de desarrollo urbano y rural y ordenamiento territorial de la nación.

Además, promueve la descentralización, apoya el funcionamiento del Sistema de Consejos de Desarrollo, promueve y facilita la organización y participación efectiva de la población.

Sumado a ello formula y da seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional.

(Por AGN/Foto: Leonel Jiménez)


informacion de contacto