“Es necesario continuar con las acciones para resolver los problemas y desafíos del desarrollo sostenible”, dice en la ONU Secretario de SEGEPLAN

Nueva York, EE.UU., 10 de julio de 2019. Al intervenir en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas -HLPF, por sus siglas en inglés-, que hoy analizó los logros en el ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, abordó lo que Guatemala está haciendo en esa materia, pero también señaló en ese foro mundial “que es necesario continuar implementando acciones para resolver estos problemas y estos grandes desafíos”, más que continuar la discusión sobre el qué deberíamos hacer”.

El funcionario informó que Guatemala tiene avances en las metas estratégicas que “nos hemos propuesto como país”, citando “la sostenibilidad de la macroeconomía en términos del PIB, la disminución de la precariedad laboral y la promoción del turismo”, los cuales son fundamentales para el logro del objetivo citado.

Agregó que como país “hemos logrado avances significativos” en temas como la promoción de apoyos a los micro, pequeños y medianos empresarios, la aprobación de una Política Nacional de Competitividad, la Ley de Emprendimiento que se acaba de aprobar en el Congreso de la República, y principalmente en el marco del Convenio 175 del OIT, la aprobación del trabajo en tiempo parcial. “Creemos que son esfuerzos significativos”, recalcó.

Sin embargo, reconoció que pese a las contribuciones que se han tenido gracias a alianzas firmes con el sector privado, específicamente, con actores importantes como el CACIF y el Centro de Responsabilidad Social Empresarial –CentraRSE- quienes impulsan programas de inclusión laboral, derechos laborales con énfasis en poblaciones vulnerables, así como salud y seguridad ocupacional, que son importantes. “Hay grandes desafíos como establecer un mecanismo de monitoreo para entender la magnitud de las contribuciones del sector privado que abonan a mejorar condiciones de vida” de la población, añadió.

En ese contexto, recordó que Guatemala tiene grandes desafíos por abordar, siendo relevantes la tasa de desempleo aceptable pero con niveles de informalidad de cerca del 70 por ciento, con subempleo juvenil y principalmente, grandes brechas de pobreza del 59 por ciento en general y 23 por ciento extrema, los cuales son grandes desafíos y “la sociedad demanda condiciones mejores en términos laborales”.

Del 9 al 18 de este mes, se realiza el Foro Político de Alto Nivel en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y por Guatemala participa una delegación multiactor, liderada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN. Este Foro es la plataforma central de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible y desempeña una función clave en el seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

En el primer día, Guatemala participó en el examen del ODS 4, el cual consiste en “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades”. El día 15, se presentará la Revisión Nacional Voluntaria, en el cual se expondrá sobre lo que el país está haciendo como parte de la implementación de las Prioridades Nacionales del Desarrollo, producto de la integración de los ODS al Plan Nacional de Desarrollo.


informacion de contacto