Delegación guatemalteca aborda el empoderamiento de las personas y aseguramiento de la inclusión y la equidad, desde la perspectiva de la sociedad

 

Nueva York, EE.UU., 11 de julio de 2019. Durante el evento del día de hoy denominado “Empoderamiento de las personas y aseguramiento de la inclusión y la equidad desde la perspectiva de la sociedad”, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, Guatemala dio muestras de la unidad y nivel de representatividad que existe en su delegación multiactor, al presentarse en bloque los sectores sociedad civil, empresarial y gobierno. Algunas delegaciones, por el contrario, lo hicieron en forma separada.

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, quien hizo la exposición, señaló que sería el portavoz de los mensajes principales que la delegación guatemalteca recibió de la sociedad civil, el pasado viernes, durante un diálogo con la sociedad civil, lo que generó aplausos de los presentes.

Moir resaltó que en Guatemala hay esfuerzos significativos en la creación de espacios de diálogos ciudadanos, los cuales han permitido que las contribuciones de los diferentes sectores y actores del desarrollo puedan incluirse en los exámenes nacionales voluntarios del avance en la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, lo cual consideró un avance importante.

En ese sentido, recordó que el primer informe que presentó el país, en 2017, fue de Gobierno. Sin embargo, enfatizó, que el segundo informe que presentará este año, contiene las contribuciones de los diferentes sectores y actores del desarrollo, y “esperamos que el tercer informe sea construido en conjunto con esos actores y sectores”. Agregó que ahora mismo “somos portavoces de las contribuciones de todos los sectores”.

Moir consideró que lo más importante en este momento es demostrar que puede existir una verdadera incidencia política para garantizar la sostenibilidad de procesos que trasciendan administraciones de gobierno y que tenga impactos positivos en el desarrollo, en lo cual la sociedad civil tiene un rol importante para asegurarla. .

También refirió que en los espacios de coordinación interinstitucional los diferentes sectores han sido enfáticos en decir que se debe dar cuenta de los resultados y avances que se han tenido en materia de desarrollo, para conseguir soluciones a los diferentes problemas. Entre ellos citó la seguridad alimentaria y nutricional, el subempleo y principalmente el fenómeno de la migración, que en nuestra región es alto, debido a las condiciones de vida. Señaló que la pobreza, la educación y la salud son problemas fundamentales que no han dejado alternativa a las personas, por lo que se ven forzadas a la movilización que existe en nuestros países.

Entre los retos, que han sido planteados por la sociedad civil, mencionó mejorar la política de empleo y salario digno, las condiciones que el Estado debe proveer para la inversión y garantizar las normas y leyes que propicien el desarrollo y que garanticen la protección de los derechos de la población. Asimismo, propuestas integrales para los actores económicos en todos los niveles, impulsando la innovación y la tecnología, principalmente con énfasis en educación, como un proceso condicional para alcanzar el desarrollo.

En ese contexto, señaló que lo acompañaba como parte de la delegación, la organización CentraRSE, que representa a más de cien empresas “que están dispuestas a contribuir en el desarrollo del país”.

El funcionario guatemalteco planteó que “estos espacios regionales de sociedad civil deben ser garantes de que efectivamente el desarrollo construido de abajo hacia arriba puede garantizar que los compromisos de los Estados se pueden cumplir, y que son la mejor manera de tender y seguir construyendo los puentes entre los gobiernos y la sociedad civil para garantizar el desarrollo”.

Asimismo, reflexionó sobre que “tal vez no se trata de presentar informes alternos de sociedad civil y de gobiernos, sino de presentar un informe de Estado que incluya los señalamientos de la sociedad civil al hacer su rol de auditoría social y la lucha en favor de la transparencia y contra la corrupción en nuestros países, y garantizar que hayan medios de vida importantes para el país”.


informacion de contacto