Guatemala ratifica compromiso de cumplir las Prioridades Nacionales de Desarrollo y los ODS, resalta Secretario de SEGEPLAN

 

Nueva York, EE.UU., 17 de julio de 2019.   “Debemos continuar fortaleciendo los esfuerzos mundiales de seguimiento y revisión de la agenda de desarrollo sostenible”, expresó el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, en el Debate General del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se realizó hoy.

Dirigiéndose a la Presidenta del Consejo Económico y Social–ECOSOC-, de Naciones Unidas, Inga Rhonda King, enfatizó que Guatemala sigue comprometida con cumplir las Prioridades Nacionales de Desarrollo y los ODS, “en el marco de desarrollo mundial que hemos construido como Estados” coadyuvando con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba, la nueva agenda urbana, el Acuerdo de París y toda una gama de procesos y acuerdos en el contexto regional y subregional.

En nombre del Gobierno del Presidente Jimmy Morales, Moir agradeció alECOSOC por estos espacios en que los países podemos “compartir y aprender”. En ese sentido, tras informar que Guatemala está presentando su segundo informe de Revisión Nacional  Voluntaria, resaltó algunos puntos “no exhaustivos” que merecen ser considerados en la implementación del desarrollo sostenible.

El Secretario de SEGEPLAN inició por preguntar ¿qué significa la implementación? Y para responder, hizo siete consideraciones.

1a: En la experiencia guatemalteca, el desarrollo sostenible demanda una readecuación de las instituciones, las políticas públicas, programas y presupuesto, lo que significa un esfuerzo considerable para los gobiernos, en el proceso de implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Agenda 2030.

2a: Los actores no estales pueden consolidar sus roles e identificar con mayor claridad las contribuciones que realizan al desarrollo sostenible nacional, complementando los esfuerzos nacionales de Gobierno.

3a: Prestar atención específica a la institucionalidad y las capacidades a nivel municipal o gobiernos locales, como elementos clave, especialmente en la superación de las brechas sociales y económicas en los territorios. Dicho en otras palabras, “aterrizar las políticas públicas”.

4a: Los países tienen interés y necesidad de contar con datos estadísticos y herramientas que apoyen la toma de decisiones coherentes y estratégicas sobre el desarrollo.

5a: Atender responsabilidades compartidas pero diferenciadas, con la región, en materia de problemáticas internacionales, tales como crimen organizado, los efectos del cambio climático o la migración, que tienen sus causas e impactos en múltiples países a distinta escala.  

6a: Se debe ampliar la apuesta a los medios de implementación, particularmente el financiamiento para el desarrollo, donde la inversión privada, el comercio, la deuda sostenible y transferencia de tecnología, pueden complementar las iniciativas en torno a los recursos domésticos y Ayuda Oficial al Desarrollo.

En esta consideración, resaltó que Guatemala mantiene un marcado compromiso con eficiencia en la administración de los recursos domésticos, al tiempo que busca asegurar una mayor eficacia y relevancia de los aportes institucionales y no estatales internacionales. Señaló que esto constituye un desafío.

7a: Resulta clave la eficiencia y el alineamiento financiero y técnico de la cooperación internacional, el sector privado y la sociedad civil, a las prioridades definidas por los países. Lo anterior, dijo Moir, en particular en cumplimiento de los principios de la eficacia de la cooperación, derivados de la Declaración de París y ratificados a través de la Alianza Global de Cooperación Eficaz al Desarrollo.

Finalmente, el Secretario Moir indicó que se debe tener una mayor claridad en las oportunidades para ayudar a la Ayuda Oficial al Desarrollo a mejorar el impacto de las intervenciones en el país, “complementando los esfuerzos basados en la demanda del Estado, más que en la oferta de los programas”.


informacion de contacto