SEGEPLAN expone experiencias exitosas con el Sistema de Naciones Unidas en la ruta de implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Nueva York, EE.UU., 17 de julio de 2019. Guatemala, por medio del Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, Miguel Angel Moir, expuso las experiencias exitosas que ha tenido en colaboración con el Sistema de Naciones Unidas –SNU- a nivel regional y de país, en la ruta de implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, durante un evento paralelo celebrado aquí.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2019, representantes de los Gobiernos de Guatemala, Chile y Guyana, junto a los Coordinadores Residentes del SNU, debatieron con funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- y de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU, sobre cómo el organismo mundial puede apoyar a las naciones de la región en su camino hacia un desarrollo sostenible para todos.

El encuentro, bajo el título de “Más allá de julio: un apoyo integrado a los Estados miembros en la implementación de la Agenda 2030”, estuvo encabezada por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien señaló que “la Agenda 2030 es compleja y el apoyo que los Estados requieren para cumplir sus metas debe ser integrado, coordinado y multinivel”, informó CEPAL.

Bárcena recordó que la implementación de la Agenda 2030 tiene como base fundamental “la integración de sus ODS en los planes de desarrollo y presupuestos nacionales, y en sus esquemas de inversión, con el acompañamiento del Sistema de Desarrollo de la ONU a nivel local y regional para la producción de metodologías, datos, construcción de capacidades y la organización de reuniones que les permitan a los países fortalecer sus habilidades en la puesta en marcha de las acciones y políticas necesarias para alcanzar los ODS”, añade CEPAL.

Moir describió la experiencia de nuestro país en la colaboración con el SNU para la implementación de la Agenda 2030, recordando que con la asistencia técnica de la CEPAL se logró vincular las metas de los ODS con las del Plan Nacional de Desarrollo, lo que dio como resultado 16 Metas Estratégicas que se agrupan10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales son la base de la Estrategia de Implementación diseñada para el largo plazo.

Mencionó que otro logro es que en 2018 se materializó el módulo de difusión de la página www.pnd.gt, que permite conocer la red de vinculaciones, las Prioridades Nacionales y sus metas. Agregó que con una ruta más clara y más viable para la implementación del desarrollo sostenible, en 2018 la SEGEPLAN inició un proceso de coordinación con más de 50 instituciones del sector público, con el fin de formular los modelos de Gestión por Resultados que permitieran llevar las metas a la planificación y consecuentemente, al presupuesto.

A este respecto, dio a conocer que el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR- había emitido un punto resolutivo en que instruía a que las PND fueran la guía de la planificación a partir del año 2019, por lo que el ejercicio se inició en marzo de 2018 y significó un esfuerzo muy grande para establecer mesas interinstitucionales de trabajo donde se definieran estos modelos.

De esa cuenta, a finales de 2018 las agencias del SNU brindaron acompañamiento y asesoría para analizar los resultados de estas mesas de trabajo que habían identificado inicialmente 434 productos (intervenciones) de las instituciones públicas, que respondían a las causas de las problemáticas de las PND. Lo siguiente era analizar los productos e identificar oportunidades de potencializar la implementación.

Moir indicó que en conjunto con CEPAL se definió una modalidad de trabajo para estudiar a profundidad los modelos, encontrar los puntos de coincidencia entre las 12 mesas e identificar los productos que contribuían a más de una meta. Resaltó que esto fue hace mes y medio, y los resultados han sido valiosos para los ejercicios de presupuesto 2020 y 2020-2024.

Resumiendo, el Secretario de SEGEPLAN expuso que como experiencia de estos procesos, el país ha identificado algunas lecciones aprendidas y puntos clave de la colaboración con las agencias del SNU a nivel nacional y regional: El apoyo debe gestarse basado en demanda y brechas identificadas por el país; una efectiva asistencia técnica de alto nivel debe basarse en la institucionalidad existente y formar capacidad instalada.

Asimismo, señaló que los resultados deben constituirse en productos tangibles que coadyuven a los procesos nacionales; si se van a definir marcos de cooperación conjuntos, éstos deben considerar la medición de resultados e impacto a nivel nacional de manera pertinente para generar retroalimentación al proceso de implementación. Además, la asistencia y acompañamiento de las agencias del SNU a nivel nacional y regional permite generar incidencia y legitimidad en procesos nacionales, destacó.


informacion de contacto