Secretario de SEGEPLAN y Ministra de Exteriores de Andorra reflexionan sobre el I Foro de Mecanismos de implementación de la Agenda 2030

 

 

Nueva York, EE.UU. 16 de julio de 2019. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN, Miguel Angel Moir y la Ministra de Exteriores de Andorra, Maria Ubach Font, abordaron las lecciones aprendidas del I Foro de Mecanismos de Implementación de la Agenda 2030 realizado en La Antigua Guatemala, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en 2018. El encuentro se produjo en el marco del Foro Político de Alto Nivel, que se realiza en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y contó con el acompañamiento del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Jairo David Estrada Barrios.

Según se informó, la realización del I Foro de Mecanismos de Implementación, responde a la instrucción emanada de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, donde se reconoce el papel fundamental que tienen los mecanismos nacionales de implementación. En el mismo solicitaron "poner en marcha un Foro Iberoamericano anual de mecanismos nacionales de implementación de la Agenda 2030, para diseñar un plan de trabajo que permita aunar y profundizar en el conocimiento sobre la implementación de la Agenda 2030.

Asimismo, solicita la coordinación de actores de desarrollo capaces de generar alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible, eficaces y de calidad, sistematizar los aprendizajes y experiencias que puedan ser útiles en la implementación de la Agenda 2030, así como profundizar en metodologías y capacidades en la administración pública para generar alianzas estratégicas para el desarrollo en el marco del ODS 17.

Durante el encuentro realizado en Nueva York se abordaron las lecciones aprendidas del I Foro, entre ellas: 1. La importancia de generación de diálogo par- par entre los países, debido a que no hubo moderación externa; 2. La definición consensuada de la agenda fue de gran valor, ya que se abordaron temas de interés y relevancia para los países de la región, desde su contexto; 3. La elaboración en tiempo real de la declaración y por tanto consensuada, de las preocupaciones y conteniendo retos de los países, y 4. Que la discusión debe avanzar hacia la “implementación” y el rol de los actores más allá del Estado. La discusión entre las autoridades, proporcionó como resultado un intercambio de conocimientos entre pares sobre buenas prácticas y experiencias para la implementación de la Agenda 2030.

La Ministra de Andorra, Maria Ubach Font, reconoció la importancia del foro, sus resultados y el valor que tiene sostener anualmente la reunión. Asimismo, los funcionarios iberoamericanos conversaron sobre la necesaria articulación entre los foros sectoriales con el Foro de mecanismos de implementación.

Entre los acuerdos contenidos en la declaración del I Foro se resalta que conviene al desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030, la continuación de actividades conjuntas entre los países Iberoamericanos, tal como la celebración del II Foro, el cual abordará sobre Modelos de Gestión Pública de los ODS, y se realizará este año, en República Dominicana. El III Foro se efectuará bajo la presidencia pro tempore de Andorra.

En la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en La Antigua Guatemala en 2018, Andorra asumió la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana –SPT-, por lo que será el anfitrión de la Cumbre de 2020, con el lema: “Innovación para el Desarrollo Sostenible - Objetivo 2030”.


informacion de contacto