Ministro de Trabajo destaca compromiso de Guatemala con la prevención y erradicación del trabajo infantil

 

El Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, participa en el evento paralelo sobre el ODS 8

Nueva York, EE.UU. 17 de julio de 2019. El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera, resaltó que la prevención y erradicación del trabajo infantil es una prioridad para Guatemala, al participar en el evento paralelo en que se analizó la situación en el mundo del ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-.

En el evento titulado “Más allá de las buenas intenciones: traducir las conversaciones al diálogo para poner fin al trabajo forzoso en las cadenas de suministro”, participaron representantes de distintos países, y por Guatemala lo hizo el Ministro Aguilera, quien se refirió a la importancia de tener herramientas como la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 y la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, en los esfuerzos por prevenir y erradicar el trabajo infantil en el país.

Durante su presentación señaló que ambos instrumentos cobran mayor relevancia si se toma en cuenta que están orientados hacia la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

En el caso del ODS 8, señaló el compromiso del país, que estableció como una de las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo el Empleo e inversión. Asimismo, agregó que el establecimiento de una Política de Prevención del Trabajo Infantil es prioritario para el país.

Sin embargo, reconoció que “Guatemala lamentablemente tiene muchos niños en situación de trabajo”, pero “estamos apostando fuerte a erradicar el trabajo infantil”, con el apoyo de OIT y del sector privado. Sin embargo, informó que en el país la ley permite que jóvenes de entre 15 y 18 años puedan trabajar.

En ese aspecto, relató que en su lucha en contra del trabajo infantil, muchos empresarios optaron por ya no contratar a que menores de 18 años, pero “lamentablemente en nuestra realidad socioeconómica”, en algunos casos, menores de entre 15 y 18 años tienen necesidad trabajar para aportar a sus familias. Y se les permite, siempre y cuando se le respeten sus derechos a educación y salud y que sean tareas ligeras”.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social –Mintrab-, como rector de la mesa temática de prevención y erradicación del trabajo infantil del Gabinete Específico de Desarrollo Social –GEDS-, promueve acciones que dan respuesta a la hoja de ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas, programación 2016-2020.

Un comunicado del Mintrab, de junio de 2019, da cuenta que Guatemala es reconocida por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, como uno de los 17 países del mundo que tiene avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil, gracias a las acciones efectuadas desde la coordinación interinstitucional y multisectorial, de forma tripartita entre el Gobierno, y los sectores empleador y trabajador, con el fin de alcanzar la meta 8.7 de los ODS: poner fin al trabajo infantil.

 


informacion de contacto