La OCDE da a conocer a la Mesa Interinstitucional, la propuesta de Informe de Políticas de Inversión en el Triángulo Norte de Centro América

 

Guatemala, 18 de julio de 2019. El Economista principal de la División de Inversiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico –OCDE-, Andrea Goldstein, dio a conocer a la Mesa Interinstitucional, la propuesta de Informe de Políticas de Inversión en el Triángulo Norte de Centro América, que integran Guatemala, Honduras y El Salvador.

La reunión ordinaria de la Mesa Interinstitucional, que está integrada por los Ministerios de Finanzas, Relaciones Exteriores, Economía y Educación, y las Secretarías Privada, de Comunicación Social, y de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, coincidió con la visita a Guatemala del Economista Goldstein. Es de resaltar que SEGEPLAN forma parte de la Mesa desde el 2018, por medio de la Dirección de Alianzas para el Desarrollo.  

Goldstein dio a conocer a los integrantes de la Mesa Interinstitucional, la Propuesta de Informe de Políticas de Inversión en el Triángulo Norte, que está promoviendo la OCDE para los tres países del Triángulo Norte centroamericano, y cuyo objetivo es analizar y diagnosticar las condiciones que tienen estos países para atraer la inversión extranjera.  

Añadió que la OCDE tiene una larga experiencia en el análisis de diferentes aspectos del clima de inversión a través del Marco de Políticas de Inversión, el cual ha sido utilizado en diferentes países y regiones, por lo cual, está bien posicionada para ayudar a los tres países a identificar las reformas necesarias para mejorar el clima de inversión.

El objetivo general del proyecto es ayudar a identificar las barreras que impiden una mayor movilización de capital y atracción de inversión en el triángulo del norte con el fin de apoyar el crecimiento económico de base amplia, el aumento de la prosperidad y el bienestar.

Las reformas del clima de inversión emprendidas, como resultado del Informe, pueden apoyar también la absorción posterior de la asistencia para el desarrollo en proyectos específicos. Por último, pero no menos importante, una revisión y las recomendaciones resultantes podrían respaldar una mayor integración económica en los países del triángulo norte (y en América Central), en particular sobre cuestiones relacionadas con el comercio y la inversión.

Luego de la intervención del Economista senior de la OCDE, la Mesa Interinstitucional continuó con el desarrollo de la agenda programada, bajo la moderación de la Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Michelle Prieto.


informacion de contacto