Moir: Condiciones en que se entregará el Gobierno marca ruta de transición

 

Guatemala, 12 de agosto de 2019 (AGN). La ruta hacia la toma de posesión del nuevo gobierno, en enero de 2020, se cumplirá bajo una “agenda común” y mediante un cronograma consensuado en el que resalta como punto “importante” el informe de las condiciones en que la nueva administración recibirá el poder, informó hoy Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

“Los puntos más importantes son las condiciones en que esta administración estará entregando el Gobierno, en todos sus aspectos, que tienen que ver con los temas estratégicos, específicos, de carácter legal, los litigios y todos aquellos compromisos que están vigentes tanto a nivel nacional como internacional, ratificados por el Estado de Guatemala”, precisó el Secretario.

Moir ofreció el detalle durante una conferencia de prensa del presidente Jimmy Morales, quien ratificó que el proceso, a cargo de la Segeplan, se cumplirá de manera “ordenada y transparente”.

El mandatario recordó que desde hace varios meses este organismo “implementó una metodología para sistematizar los indicadores de política pública que serán trasladados al nuevo Gobierno”.

Moir dijo que en los próximos días “estaremos definiendo la ruta de trabajo, con el equipo de transición” que nombren las autoridades electas y que será coordinado, de acuerdo con lo anunciado, por el Vicepresidente electo, Guillermo Castillo.

El funcionario dijo que “estaremos definiendo una agenda común de aquellos temas relevantes que considere la nueva administración”.

Citó dos temas “concretos”: “estrategia de largo plazo de país, que está vinculada al desarrollo, las prioridades que el país no puede postergar y para las cuales tiene una agenda de mediano y largo plazo; y luego, aquellos asuntos propiamente del Gobierno, empezando por las finanzas públicas”.

En cuanto al ámbito financiero, recordó que el 2 de septiembre “entregamos el presupuesto de ingresos y egresos del Estado”.

Consideró que la discusión puede llevar dos meses para definir esa “ruta” y que “de allí tiene que salir la política general de Gobierno para atender esas dos cosas: la estrategia de largo plazo y la específica, de acuerdo con el plan de gobierno que debe aterrizar sobre ese gran plan de desarrollo del país para poder viabilizar y cumplir con sus prioridades presidenciales”.

Brenda Larios/Foto: William Meoño y Alvaro Interiano/AGN


informacion de contacto